X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Politécnica de Valencia coordina un proyecto europeo para ofrecer conexiones a Internet de 10 Gigabits por segundo

11/10/2010

VALENCIA (EUROPA PRESS). El Centro de Tecnología Nanofotónica de la Universidad Politécnica de Valencia está coordinando un programa, denominado FIVER, para ofrecer a los usuarios conexiones de fibra óptica de hasta 10 Gigabit/segundo en cada hogar, incrementando así de manera significativa las prestaciones para cada usuario. En el proyecto europeo participa, entre otros, la compañía estadounidense Corning, inventora de la fibra óptica.

El proyecto FIVER desarrolla una nueva tecnología para la red óptica de acceso, una red de fibra hasta el hogar multistandard de largo alcance, como evolución de las llamadas Fiber To The Home (FTTH). Según el Dr. Roberto Llorente, investigador del NTC y coordinador del proyecto, esta arquitectura de acceso tiene la principal novedad de incorporar tecnologías ópticas combinando la conexión inalámbrica radio y conexión convencional por roseta ganando un orden de magnitud en cuanto a la capacidad de transmisión proporcionada al usuario.

Hoy por hoy, la tecnología más avanzada disponible comercialmente en redes de fibra óptica FTTH a nivel internacional permite velocidades de transmisión por usuario de hasta 1 Gigabit/s.

La Universidad Politécnica de Valencia desarrolla la siguiente generación FTTH: una red óptica de acceso de nueva generación que proporcionará hasta 10 Gigabit/s por usuario integrando la transmisión de la datos por la fibra óptica y la conectividad inalámbrica en el hogar de manera totalmente transparente para el usuario, ha afirmado el Dr. Roberto Llorente.

Asimismo, la utilización de esta nueva tecnología permitirá ganar también un orden de magnitud en cuanto a la distancia de transmisión. Actualmente el alcance que se puede conseguir con la fibra óptica es de unos 10 km desde una central local hasta el hogar del usuario.

"Desde FIVER pretendemos llegar hasta 100 km de distancia, en fibra, desde la central local hasta el usuario. Por poner un ejemplo, la red de fibra óptica podría abarcar toda el área metropolitana de una ciudad como Madrid o Barcelona desde una sola central local", ha añadido Llorente.

Las pruebas realizadas hasta el momento por los investigadores del NTC demuestran la viabilidad de alcanzar los objetivos establecidos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad