X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Colegio de Ingenieros Industriales advierte que no colegiará a los titulados en las academias militares

11/10/2010 Considera que los estudios ofertados no cumplen los requisitos mínimos exigidos por la ingeniería industrial

MADRID. Coincidiendo con la campaña lanzada por el Ministerio de Defensa, con motivo de la conmemoración del 12 de Octubre -Día de la Fiesta Nacional-, para destacar los logros de las Fuerzas Armadas, el Consejo General de Ingenieros Industriales ha comunicado que no admitirá la colegiación de profesionales con titulaciones universitarias de Grado obtenidas al amparo del nuevo Reglamento de Ingreso y Promoción de las Fuerzas Armadas.

Una decisión que afectará a quienes cursen estudios de "Graduado en Ingeniería de Organización Industrial", en las Academias Generales del Ejército de Tierra (Zaragoza) y del Aire (San Javier - Murcia), y de "Graduado en Ingeniería Mecánica" en la Escuela Naval Militar (Marín, Vigo).
El Consejo General ha adoptado esta decisión al considerar que "estos estudios, aun cuando hayan sido favorablemente evaluados por ANECA, no cumplen con los requisitos mínimos en Ingeniería Industrial exigidos por la profesión".

Los ingenieros industriales ya advirtieron, en un escrito remitido a la ministra Carme Chacón el 11/02/2010, que veían imposible que, con la legislación vigente -entre ella hasta un acuerdo del propio Consejo de Ministros-, dichos alumnos pudieran obtener el título de "Graduado en Ingeniería Industrial", tal y como había venido manifestando el propio Ministerio de Defensa en Notas de Prensa.

Los dirigentes del Ministerio, en lugar de reunirse con los responsables de la profesión para intentar encontrar un acuerdo, lanzaron a los medios la campaña de comunicación "Tu decisión más acertada". En ella, y haciendo caso omiso a las advertencias del colectivo profesional, aseveraban textualmente "Ingresa en las Academias Generales Militares y obtendrás: Doble titulación: Oficial de las Fuerzas Armadas y un titulo de Grado Universitario en ingeniería industrial".

Este hecho provocó que el colectivo profesional se viera obligado a presentar una reclamación administrativa previa a la vía civil contra el Ministerio de Defensa por publicidad engañosa, insertando además el 01/06/2010 un anuncio en prensa nacional para prevenir a la sociedad española del engaño. A estos hechos se sumó la denuncia presentada por un estudiante, por la inclusión en los trípticos y carteles de esta campaña de la imagen de una supuesta esvástica. Lo que finalmente provocó que el Ministerio de Defensa tuviera que retirar todo el material promocional de una costosa campaña, que ha acabado saliéndole muy cara a los contribuyentes españoles, y por la que, en el propio Congreso de los Diputados, se han acabado pidiendo explicaciones.

El transcurso de estos meses ha evidenciado, por la vía de los hechos, que los ingenieros industriales tenían razón y que el Ministerio de Defensa había utilizado indebidamente el nombre de la profesión de ingeniero industrial. Profesión que, efectivamente, no puede ser obtenida en las Academias Militares, como ya ahora reconoce el propio Ministerio de Defensa.

Los representantes institucionales de la ingeniería industrial no ocultan su malestar porque, a pesar de los reiterados escritos remitidos a la Ministra Chacón ofertándole su disponibilidad para mantener una reunión en la que intentar encontrar una salida satisfactoria a esta problemática, ésta ni siquiera se ha molestado en llamarles; cuando, por el contrario, sí que ha evidenciado disponer de tiempo en su agenda para celebrar, el pasado 22 de julio, un acto de imposición de condecoraciones a los Rectores de las tres Universidades que tramitaron las memorias de implantación de las enseñanzas a ser impartidas en los Centros Universitarios de la Defensa.

Los ingenieros industriales reiteran que no se oponen a que los alumnos de las Academias Militares obtengan una doble titulación, militar y civil. De cuestionar inicialmente las denominaciones de las titulaciones seleccionadas tras haber tenido conocimiento de los contenidos de los planes de estudio, han pasado a adoptar la decisión de no colegiar a quienes cursen estudios en los Centros Universitarios de la Defensa al considerar que no se ajustan al perfil profesional de la ingeniería industrial.

¿Parece razonable que, por ejemplo, quienes finalicen sus estudios en la Academia del Aire de San Javier, obtengan el Grado en Ingeniería en Organización Industrial, en lugar de obtener un Grado derivado de la Ingeniería Aeronáutica? ¿qué tienen que ver las tecnologías y habilidades adquiridas durante la especialización militar, de quienes reconocemos como magníficos pilotos o marinos, con las cuestiones de una industria?

Para más información:
Oficina de Comunicación del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales:
T: 629 366 848 / T: 649 454 703
Email: consejoingenierosindustriales@sie.es
consejo@iies.es
Web:
www.yoquieroseringenieroindustrial.com

www.ingenierosindustriales.net

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad