X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Resultados

El Banco Sabadell triplicó sus beneficios y ganó 247,8 millones de euros en 2013

VALENCIAPLAZA.COM. 23/01/2014 Sus recursos de clientes crecieron casi un 18%, hasta los 94.497,2 millones, y la inversión crediticia bruta de clientes se sitúa en los 124.614,9 millones, un 4,2% más, al incluir los saldos aportados por BMN-Penedès, Lloyds España y Banco Gallego, cuya compra cerró en 2013

BARCELONA (EFECOM). Banco Sabadell ha obtenido en 2013 un beneficio neto de 247,8 millones de euros, el triple que el año anterior, tras destinar a dotaciones y provisiones un total de 1.763 millones, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

La entidad catalana asegura que los datos anuales evidencian la inflexión anunciada al cierre del año anterior y "reflejan la fortaleza de un balance equilibrado, bien capitalizado y provisionado", así como una cuenta de resultados que muestra ya "la recuperación de los márgenes y la senda del crecimiento rentable".



El Sabadell ha logrado mejorar en el último año su margen bruto en un 34,4%, hasta los 3.976,8 millones, y el de antes de dotaciones (total ingresos menos gastos) en cerca de un 60 %, situándose en los 2.062,3 millones.

La entidad, en cambio, ha visto reducido su margen de intereses en un 2,9%, hasta los 1.814,6 millones. El grupo catalán suma unos activos totales de 163.441,5 millones de euros (+ 1,2%) y unos fondos propios de 10.226,5 millones (+12,1%).

Por su parte, los recursos de clientes en balance crecen casi un 18%, hasta los 94.497,2 millones, y la inversión crediticia bruta de clientes se sitúa en los 124.614,9 millones, un 4,2% más, al incluir los saldos aportados por BMN-Penedès, Lloyds España y Banco Gallego, cuya compra ha cerrado en 2013.

La reclasificación del crédito refinanciado y el mayor perímetro de consolidación hacen que la ratio de morosidad de la entidad se dispare hasta el 13,63 % a cierre de 2013, frente al 9,33 % del año anterior, sin tener en cuenta los activos afectos al Esquema de Protección de Activos (EPA) de Banco CAM.

Aún así, el Sabadell asegura que el saldo de mora "empieza a dar señales de inflexión", al haber registrado cuatro trimestres consecutivos de ralentización en la entrada de activos problemáticos.

En 2013, el Sabadell ha vuelto a registrar una intensa actividad inmobiliaria y ha vendido 18.501 viviendas en balance por valor de 3.120 millones, un 20 % más de lo previsto.

El banco que preside Josep Oliu destaca asimismo que ha cerrado el último ejercicio con 6,5 millones de clientes y que sólo en el último trimestre ha captado 116.849 nuevos clientes, de los que un 20 % son empresas.

El Sabadell, que ha obtenido en el último año unas plusvalías por ventas de activos de 43,9 millones, tiene una ratio de capital principal que alcanza el 12 %.

Subraya, en este sentido, que la cobertura sobre el total de la exposición crediticia y la cartera de inmuebles es del 13,61 %, "una de las más elevadas del sector financiero español".

El grupo cuenta actualmente con 2.418 oficinas, unas 500 más que a cierre de 2012, y una plantilla formada por 18.077 empleados, frente a los 15.596 del año anterior.

El último trimestre ha sido de una intensa actividad para Banco Sabadell desde el punto de vista de operaciones corporativas.

Así, la entidad ha formalizado la adquisición de Banco Gallego y ha vendido a Banca March la participación del 15,15 % en Banco Inversis que poseía procedente de Banco CAM por 34,2 millones.

A través de su filial en Miami, el Sabadell United Bank, el grupo ha llegado también a un acuerdo para adquirir el JGB Bank a Jaime Gilinski, uno de sus principales accionistas, y ha acordado con diferentes inversores internacionales la venta de dos carteras de créditos de un importe total de 632 millones.

Durante este último trimestre, Banco Sabadell ha acordado igualmente la venta de su participación en Centro Financiero BHD de República Dominicana, en el marco de la reordenación de sus participaciones minoritarias en Latinoamérica.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad