X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
AÚN NO ESTÁ CERRADA PERO ESPERAN HACERLO EN BREVE

El grupo sanitario Centene ultima la compra del 50% de Ribera Salud

JOAQUIM CLEMENTE . 27/01/2014 La empresa, con sede en Misuri, negocia la compra de la participación de Bankia en la concesionaria de sanidad privada, creadora del modelo de gestión privada de hospitales públicos
Michael F. Neidorf, presidente de Centene

VALENCIA. El largo proceso de reestructuración accionarial de Ribera Salud, la operadora sanitaria que crearon en su día Bancaja y Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) para gestionar el Hospital de Alzira, está a punto de llegar a su fin. Si nada se tuerce será el grupo sanitario estadounidense Centene quien tome el relevo en el accionariado de Bankia, entidad que heredó el 50% del capital de la empresa de Bancaja. El otro socio actual, Sabadell, se mantendrá en el accionariado.

Fuentes del sector sanitario conocedoras del estado de la operación han asegurado a ValenciaPlaza.com que el acuerdo entre las tres partes está hecho y que solo falta la firma. En todo caso, flecos de última hora han provocado que la rúbrica no se haya producido ya como estaba previsto.

Centene Corporation es un grupo médico fundado en 1984 y con sede en el estado de Misuri, aunque sus planes de salud, destinados fundamentalmente a estadounidenses sin seguro médico, se aplican en numerosos estados del país. Según los datos del último ejercicio, la compañía contaba con 6.800 empleados, facturó 8.238 millones de dólares y obtuvo un beneficio de 1,85 millones. 

El grupo estadounidense también presta servicios a la administración, con acuerdos con los gobiernos estatales para crear planes para los ciudadanos que no tienen cobertura sanitaria así como con colectivos concretos a través de distintas filiales especilizadas. La empresa no tiene negocio fuera de Estados Unidos.

DESINVERSIÓN DE BANKIA

La búsqueda de un socio del sector sanitario para Ribera Salud ha sido un proceso largo y complejo. Cuando Sabadell compró CAM decidió que la única inversión empresarial que iba a mantener era la de Ribera Salud. Bankia, por su parte, decidió poner su participación en venta. Sin embargo, las negociaciones no acabaron de cuajar. Por el camino pasaron otras empresas interesadas como Capio -que llegó a negociar en exclusiva la compra, proceso que fracasó-, los fondos Blackstone t también americano HIG, e incluso la empresa valenciana Rover Alcisa.

Sin embargo, según las mismas fuentes consultadas, ha sido Centene la que ha llegado a la meta en solitario. Y lo hace en un momento en el que Bankia, que se había tomado con calma esta operación, ya ha aceptado cerrar la venta y salirse de la operadora. 

EL FUTURO DE RIBERA SALUD

Ribera Salud empezó su actividad con el Hospital de la Ribera, iniciador del modelo Alzira de gestión privada de la sanidad pública. Su negocio se ha centrado en la Comunitat Valenciana fundamentalmente, aunque también ha entrado en Madrid. Una de las incógnitas que queda precisamente en esta fase final de la operación es saber el impacto que puede tener la anulación del proceso de privatización de la gestión de la sanidad madrileña, ya que Ribera Salud había conseguido uno de los lotes. 

 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad