X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
TAMPOCO ESTÁ ACOGIDA AL FLA

Las ventajas de no ser 'bono basura': Madrid sondea colocar deuda

LUIS A. TORRALBA. 28/01/2014 El pasado viernes recibió el visto bueno del Gobierno para emitir (y colocar) hasta un total de 3.635 millones de euros, poco más de lo que le vencen este año

VALENCIA. No habían transcurrido ni 72 horas desde que el Gobierno de Madrid autorizara a la Comunidad de Madrid a realizar nuevas emisiones de deuda, cuando la agencia de noticias Reuters informaba que ya estaba sondeando el mercado para colocar una emisión de bonos a cinco años.

Para ello, y según la propia agencia, habría dado mandato a Barclays, BBVA, Credit Agricole CIB, Goldman Sachs International, Santander GBM y SG CIB, aprovechando también las favorables condiciones del mercado para salir a financiarse fuera.

Sería la primera emisión del Gobierno regional presidido por Ignacio González, que hace un año completó la mayor emisión de una CC AA al colocar de golpe 2.270 millones de euros, el valor total de las amortizaciones a largo plazo previstas para el pasado ejercicio.

APROVECHANDO LA MEJORÍA

Entonces también fueron bonos a cinco años donde participaron Barclays, BBVA, Credit Agricol, Santander, Sabadell y Société Générale.

La mejora de las condiciones de financiación en los mercados mayoristas, pese a los últimos capítulos de inestabilidad provocado por la crisis de las divisas de países emergentes, ha permitido que tanto el Tesoro Público como un buen número de empresas (Bankia, Popular, BBVA...) hayan colocado deuda en estas primeras semanas del año sin tener que pagar elevados tipos de interés.

NI FLA, NI 'BONO BASURA'

Además, en el caso de la Comunidad de Madrid se dan dos circunstancias a favor: por un lado, no está acogida al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y, por otro, ninguna agencia de calificación la tiene valorada como 'bono basura'. Fitch fue la última en revisar su rating la pasada semana y se lo mantuvo en 'BBB' -dos escalones por encima de la calidad cuestionable- tras reflejar su"prosperidad económica" respecto a los datos nacionales y los esfuerzos realizados por recortar sus grandes gastos.

Además, esta calificadora de riesgos tiene en cuenta que su comportamiento fiscal seguirá siendo débil en 2014 y que la deuda aumentará ligeramente en 2013-2015.

PERSPECTIVA 'NEGATIVA'

Sin embargo, la perspectiva 'negativa' de la nota de Madrid obedece a que la comunidad registrará un déficit por cuenta corriente en 2014, cuando Fitch esperaba superávit.

Así, podría rebajarla si también cierra en negativo en 2015, la deuda sube más de lo previsto o recorta el rating de España.

VENCIMIENTOS POR VALOR DE 3.502 MILLONES ESTE AÑO

Por su parte, Moody's le tiene asignada una nota de 'Baa3' -un peldaño arriba del 'bono basura'- y Standard & Poor's de 'BBB-' también otro por encima de tan temida calificación que impide salir a financiarse a los mercados con garantías de éxito.

La Comunidad de Madrid debe afrontar este año unos vencimientos -sumando bonos y préstamos- por valor de 3.502 millones de euros, el mayor importe de aquí hasta 2030 según la reciente presentación a inversores realizada este mismo mes.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad