X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CASO COOPERACIÓN

Una evaluadora asegura que la Fundación Cyes no acreditó la experiencia necesaria

VALENCIAPLAZA.COM. 28/01/2014 Amparo Baixauli, abogada a la que solicitaron "unas notas" de la Fundación apunta a que la experiencia que constaba en el expediente no fue demostrada

VALENCIA (EP).  Amparo Baixauli, abogada a la que le solicitaron que realizara "unas notas" acerca de la Fundación Cyes, entidad que quería optar a subvenciones de la extinta Conselleria de Solidaridad, ha afirmado que a ella no le acreditaron la experiencia previa de la ONG --requisito indispensable para concurrir a las ayudas-- que luego constaba en el expediente de Cooperación.Rafael Blasco

Baixauli se ha pronunciado en estos términos en su declaración en calidad de testigo en el juicio por la primera pieza del 'caso Cooperación', en la que se investigan presuntas irregularidades en la concesión de subvenciones por parte de la extinta Conselleria de Solidaridad a la Fundación Cyes en 2008.

Baixauli, exmujer de Luis Fernando Castel --evaluador de proyectos de la conselleria--, ha relatado que éste le solicitó que hiciera unas "notas" sobre "alguna cuestión que le habían planteado" en torno a la Fundación Cyes: "Me dijo que las hiciera yo porque tenía conocimientos jurídicos, y cuando había que redactar algo más importante, lo hacía yo".

Al respecto, ha señalado que supone que le solicitó esta tarea "por teléfono", y ha indicado que cuando la hizo, no disponía de ninguna documentación ni fichas de la fundación, tan solo contaba con las bases de la convocatoria de las ayudas a las que iba a optar. "En ese momento yo no sé la experiencia que tenía la empresa", ha dicho.

Con ello, realizó un escrito y se lo remitió a Castel. Seguidamente, éste se lo devolvió y se lo "corrigió" añadiendo la experiencia previa de la fundación, con un párrafo en el que se hacía alusión a convenios con la Universidad de Nicaragua y de Perú. Con esta nueva información, modificó su texto "un poco" y llegó a una "conclusión", con la que hizo su informe definitivo y lo remitió, ha dicho.

Sin embargo, este informe no coincide con el informe definitivo que constaba en la Conselleria de Solidaridad, en el que sí constaba que la capacidad de la fundación estaría acreditada. Al ser preguntada por este extremo, ha señalado que "es justo lo contrario que yo explicaba en las notas". Interpelada por quién incluyó esta información, ha aseverado que lo desconoce.
Imprimir

 

Comparte esta noticia

1 comentario

claramunt escribió
28/01/2014 12:23

Amb els diners de les subvencions destinades al tractament d'aigua a Nicaragua "els solidaris" van adquirir quatre immobles per 970.000 euros. El nucli dur i clientelar que havia seguit a Blasco per les conselleries de Medi Ambient i Urbanisme i per la de Sanitat no era suficient i necessitaven avaluadors de projectes externs per a maquillar els informes i pensaren que ja que funcionaris de carrera no són de fiar, potser marit i muller era la solució oportuna. Ja se sap : allà on hi ha marit hi ha Madrid.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad