X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EL SISTEMA DE NAVEGACIÓN EUROPEO, A FINAL DE AÑO

El proyecto Galileo, a punto

VALENCIAPLAZA.COM. 29/01/2014 A lo largo de 2014 se llevará a cabo el lanzamiento de dos satélites adicionales de esta misión que permitirán la puesta en marcha del GPS europeo

MADRID (EP/VP). La comisión Europea ha anunciado que el sistema de navegación europeo, conocido como Galileo, comenzará a funcionar a finales de este año. Según ha informado el vicepresidente de la comisión, Antonio Tajani, a lo largo de 2014 se llevará a cabo el lanzamiento de dos satélites adicionales de esta misión que permitirán la puesta en marcha del GPS europeo.

Del mismo modo, Tajani ha destacado que el despegue, en el mes de marzo, del satélite Copérnico de observación de la Tierra, permitirá mejorar significativamente la seguridad marítima, la vigilancia del cambio climático y la asistencia en situaciones de emergencia o crisis.

El dirigente de la CE ha realizado estas declaraciones tras una reunión con el director general de la Agencia Espacial Europea (ESA), Jean-Jacques Dordain, y los directores ejecutivos de cinco empresas que participan en el proyecto: Arianespace, Telespazio, Thales Alenia Space, OHB y Airbus Defence & Space.

Estas cinco empresas y la ESA han expresado su firme compromiso para el lanzamiento de los satélites adicionales a lo largo de 2014. De esta forma se asegurará que el servicio de Galileo esté listo en el plazo previsto.

Tajani ha explicado que organizó este encuentro para "fortalecer el diálogo entre los actores clave de la industria, la ESA y la Comisión Europea". A su juicio, el éxito de los programas Galileo y Copérnico dependen del compromiso y el apoyo de la industria espacial y la ESA.

LA PRIMERA INFRAESTRUCTURA TOTALMENTE EUROPEA

Galileo es la primera infraestructura completamente europea, ya que tanto la investigación como el desarrollo o la construcción son totalmente europeos. La finalidad de este proyecto es un sistema de navegación "propio e independiente que permitirá desarrollar una nueva generación de servicios universales en sectores como el transporte, las telecomunicaciones, la agricultura, la pesca o la energía", según explica la agencia espacial.

El sistema Galileo es compatible con el GPS americano y la ESA se ha llegado a un acuerdo con Estados Unidos para que ambos sistemas puedan interoperar. De este modo, las nuevas generaciones de dispositivos de navegación y móviles "incluirán Galileo y GPS y el usuario podrá utilizar indistintamente ambos" lo que, según los expertos, mejorará el servicio para el usuario.

Además, no sólo cuenta con un servicio en abierto (y gratuito), sino que Galileo ofrece un servicio comercial, encriptado y de alta precisión y un servicio de seguridad con el fin de que sea utilizado por servicios gubernamentales como Protección Civil o control aduanero, entre otros.

También ofrece un servicio de búsqueda y salvamento que incluye la posibilidad de un canal de retorno. De este modo cuando, por ejemplo, un barco, envíe una señal de socorro, desde un centro en tierra pueden darle una respuesta de que el mensaje ha sido recibido y que está localizado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad