X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
MERCADO INMOBILIARIO

¡Feliz 2017! La tasadora Tinsa aplaza la recuperación del ladrillo

A. MOHORTE. 30/01/2014 Alicante ha frenado su desplome y comienza a absorver stock, mientras Valencia y Castellón no dan síntomas de recuperación

VALENCIA. La recuperación del mercado inmobiliario se hará esperar. La tasadora inmobiliaria Tinsa ha advertido en su informe sobre la situación del mercado inmobiliario que el excedente actual "puede desaparecer en 2017", si se mantiene la demanda.

El documento advierte que la provincia de Alicante es una de las que mejor comportamiento está teniendo en España, tanto en primera residencia como en segunda, hasta llegar a absorber parte del stock. Los visados de obra en la provincias han crecido un 25%, aunque los datos oficiales hasta octubre registran el inicio de 1.704 viviendas de enero a octubre, frente a los 1.367 de todo 2012.

La segunda residencia ha sido clave en este proceso, principalmente por los compradores extranjeros que han aumentado en un 30%. Desde Tinsa se prevé que esta tendencia continúen 2014 y permita prever la reactivación del mercado para 2017, la fecha prevista para la media española.

La base de esta recuperación está en la segunda residencia, que corresponde al 90% del negocio registrado este último año. La actitud de terminadas entidades, que han vendido hasta por debajo de precio, según Tinsa, ha permiten explicar esta evolución. Igualmente, la condición de destino vacacional clásico también ha sido fundamental para concentrar la demanda, a diferencia de Valencia y, especialmente, Castellón.

CASTELLÓN Y VALENCIA, EN ESTADO DE COMA

Precisamente en esta última provincia, se continúa registrando un exceso de oferta en vivienda nueva de promociones finalizadas al inicio de la crisis y en las viviendas "de baja calidad", en el caso de las de segunda mano. El precio puede seguir descendiendo, aunque moderando su tendencia a la baja, según la tasadora; aunque puede estabilizarse en puntos muy determinados.

La segunda residencia también es aquí la única que da alguna muestra de reactivación, debida a transacciones en efectivo (sin financiación) y realizadas por clientes extranjeros procedentes de Francia, Alemania y Rusia, especialmente en el último semestre de 2013.

No difiere en exceso la situación de Valencia, registrando incrementos en la oferta de segunda mano. Tinsa prevé que los precios seguirán descendiendo, pero forma más moderada en 2014. El mercado de obra nueva está paralizado y la segunda residencia seguirá reduciendo el stock gracias al mercado francés, alemán y ruso.

OFICINAS, LOCALES E INDUSTRIA

En el mercado de inversión, que incluye oficinas, locales comerciales e instalaciones para actividades industriales y logística, se empieza a apreciar un cierto interés de compradores internacionales, con una acusada polarización hacia la oferta mejor localizada y a productos de mayor calidad.

En oficinas, destaca la provincia de Valencia, donde la oferta se centra en la capital, concretamente en la zona centro, el paseo de la Alameda y la Ciudad de las Artes y las Ciencias; y en los polígonos empresariales del extrarradio. Si se cumplen las previsiones de evolución de la economía y el empleo la actividad podría incrementarse en 2014, moderando la caída de precios, según Tinsa.

Los locales comerciales mantienen su auge en las zonas prime sobre todo de Valencia, mientras que los centros y grandes superficies han conseguido mantener un bajo nivel de stocks a costa de la reducción en las rentas. En materia industrial, la actividad actual es poco relevante por su baja actividad.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad