X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
HA DOTADO 1.200 MILLONES PARA DEVOLUCIONES DE PREFERENTES POR EL ARBITRAJE

Bankia supera objetivos y gana 818 millones en 2013

VALENCIAPLAZA.COM. 03/02/2014 La entidad presenta unos resultados mejores de los que había previsto José Ignacio Goirigolzarri para la vuelta a beneficios de la entidad

MADRID (EFECOM). El Grupo BFA-Bankia logró un beneficio neto proforma de 818 millones de euros en 2013, con lo que la entidad cumple el objetivo fijado en el Plan Estratégico 2012-2015 de obtener unas ganancias de 800 millones de euros.

El beneficio contable del Grupo BFA, considerado el efecto neto del canje de instrumentos híbridos y diferentes efectos fiscales, alcanzó los 2.171 millones de euros, tras dedicarse 1.200 millones para afrontar el proceso de arbitraje.

En el caso de Bankia, consiguió un beneficio después de impuestos de 509 millones de euros tras destinar la totalidad de los resultados extraordinarios del ejercicio a provisiones para reforzar el balance. Si no se tiene en cuenta el préstamo subordinado ya amortizado concedido por BFA a Bankia, el beneficio neto de Bankia habría alcanzado los 608 millones.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, afirmó que "estos resultados confirman que estamos cumpliendo los compromisos que anunciamos al mercado y anticipando los objetivos que teníamos en nuestro Plan Estratégico 2012-2015".

"El ejercicio 2013 ha sido un año clave y ha confirmado alguna de nuestras fortalezas: además de superar ligeramente nuestra previsión de resultados y mejorar significativamente el ratio de eficiencia, hemos completado la reestructuración -dos años antes de lo previsto- y hemos recuperado el pulso comercial, mejorando los niveles de productividad", añadió Goirigolzarri.

El presidente de Bankia destacó que, tras un año de ejecución del Plan Estratégico, "nuestra posición de liquidez es más sólida, hemos generado más de 200 puntos básicos de capital y nos hemos ganado la confianza del mercado".

En este sentido, en los ocho meses transcurridos desde el inicio de cotización de las nuevas acciones de Bankia (28 de mayo de 2013), la presencia de inversores internacionales en el capital de Bankia ha pasado del 3,8% al 10,4% actual. Además, el banco ha vuelto al mercado con una emisión de deuda sénior que obtuvo una sobredemanda de 3,5 veces y fue adquirida en un 85% por inversores extranjeros.

CUENTA DE RESULTADOS

En Bankia, los ingresos provenientes del negocio bancario subieron de nuevo respecto a los trimestres anteriores. El margen de intereses alcanzó los 690 millones de euros en el cuarto trimestre, el máximo del año, y acumuló 2.567 millones de euros en el ejercicio, un 19,7% menos, descontado el efecto del préstamo subordinado que BFA le concedió a Bankia en septiembre de 2012 y que fue cancelado el 23 de mayo de 2013.

El incremento del margen en el trimestre se sustenta tanto en un aumento del rendimiento del crédito como en la continuada caída del coste de los depósitos, lo que permite situar el margen de la clientela en el 0,95% en el cuarto trimestre, el nivel más alto de todo el año.

Los ingresos por comisiones mejoraron también, a 249 millones de euros en el trimestre, y totalizaron 935 millones de euros en el ejercicio, un 5,8% menos. De este modo, los ingresos básicos bancarios (intereses y comisiones) suponen más del 90% del total de ingresos en el conjunto del año. Su continuo crecimiento desde principios de 2013 refuerza la recurrencia de la generación de resultados. Una evolución relevante, ya que se ha producido en paralelo al proceso de cierre del 38% de la red minorista existente a finales de 2012.

Por su parte, el margen bruto se situó en 3.772 millones de euros, un 8,4% menos que en 2012 (descontado el efecto del préstamo subordinado).

REDUCCIÓN DE LOS GASTOS

La ejecución acelerada del plan de reestructuración ha permitido a Bankia reducir los gastos de explotación un 16,9% respecto a 2012, hasta los 1.905 millones de euros.

La mejora de los ingresos básicos trimestre a trimestre junto a la reducción de los gastos permite a Bankia situar su ratio de eficiencia recurrente (ex ROF y diferencias de cambio) en el cuarto trimestre en el 52,6%, frente al 63,3% del mismo periodo de 2012. El ratio de eficiencia contable de 2013 fue del 50,5%, frente al 55,7% del ejercicio anterior.

El margen antes de provisiones llegó en 2013 a los 1.867 millones de euros, un 2,3% más que en 2012 (descontado el efecto del préstamo subordinado) e invierte la senda de caída interanual registrada en los trimestres anteriores.

Bankia dotó en 2013 provisiones por importe de 1.733 millones de euros, parte de las cuales fueron realizadas con cargo a las plusvalías extraordinarias del año (330 millones de euros), que se dedicaron íntegramente a fortalecer el balance. Dentro de estos importes se incluye una dotación de 230 millones para cubrir las contingencias que se deriven de los procedimientos judiciales en curso asociados con el proceso de canje de instrumentos híbridos del Grupo. Bankia y BFA han firmado un acuerdo en virtud del cual cualquier importe derivado de los costes relacionados con la ejecución de las sentencias en las que resulte Bankia condenada y que exceda la cantidad antes mencionada será asumido por BFA

Con todo ello, el beneficio después de impuestos de Bankia cerró 2013 en 509 millones de euros. Sin contar el efecto del préstamo subordinado, la entidad habría logrado un beneficio neto de 608 millones.

Bankia cerró el año con un saldo de activos de dudoso cobro de 20.022 millones de euros, después de haber reclasificado 1.404 millones de euros de créditos a clientes siguiendo la recomendación del Banco de España sobre operaciones refinanciadas. La subida del año es de menos de un 1%, desde los 19.819 millones de euros. En términos recurrentes, el saldo de morosos se ha reducido en el año en unos 1.200 millones de euros.

Fruto de la reclasificación de los citados créditos y de la reducción del balance, el ratio de morosidad de Bankia cerró el año 2013 en el 14,65%, frente al 12,99% de 2012. El ratio de cobertura de los saldos dudosos, por su parte, se situó en el 56,5% a finales de 2013. La cobertura del total de la cartera de crédito mejoró en el año desde el 8% al 8,2%. Si se excluye el crédito promotor (apenas el 3% del balance), la cobertura sube del 6,7% de 2012 al 7,2% de 2013.

FUERTE GENERACIÓN DE CAPITAL

Bankia evidenció de nuevo en el cuarto trimestre su capacidad de mejorar de forma orgánica sus niveles de solvencia. El ratio de capital principal (Core Tier I EBA) cerró el año en el 11,71%, frente al 11,06% de septiembre y el 9,62% proforma de finales de 2012.

En un año, Bankia ha sido capaz de generar más de 200 puntos básicos de capital de manera orgánica por los beneficios obtenidos y la reducción de los activos de riesgo. En el caso de BFA, su ratio de capital Core Tier I EBA ha pasado del 9,44% proforma de diciembre de 2012 al 11,81% de diciembre de 2013.

La correcta gestión del balance ha permitido a Bankia reducir el gap comercial (diferencia entre créditos y depósitos) en un 24,6%, hasta los 25.100 millones de euros. Esta mejora, junto a la liquidez generada por las desinversiones de activos no estratégicos, ha permitido a la entidad afrontar los vencimientos del año 2013. El ratio de créditos sobre depósitos se reduce más de cinco puntos, hasta el 115,4%.

CUOTA DE CRÉDITO

Sin duda, uno de los aspectos más significativos en 2013 tiene que ver con la evolución del crédito. Bankia concedió nueva financiación en el año por importe de 14.903 millones de euros, un 50% más de lo previsto. La entidad informa cada mes a través de la web http://www.darcuerda.com de la evolución de la facturación crediticia.

En términos de balance, el desapalancamiento de familias y empresas y la conversión en bono del crédito suscrito con el Fondo para la Financiación de Pago a Proveedores hace caer el crédito neto un 11%, hasta los 129.818 millones de euros.

Sin embargo, Bankia es capaz de ganar cuota de mercado. Según los últimos datos del Banco de España, la cuota de crédito al sector residente de la entidad se situó en el 9,56%, frente al 9,22% de diciembre de 2012. En el ámbito de empresas, la cuota de mercado ha alcanzado el 5,97%, desde el 5,55% de finales de 2012.

En cuanto a los recursos de clientes, Bankia consiguió en el cuarto trimestre del año incrementar el volumen de fondos gestionados entre depósitos estrictos de clientes y recursos fuera de balance, con una subida de 763 millones de euros.

En el conjunto del año, los recursos del sector privado permanecen prácticamente estables, con un descenso del 0,1%, hasta los 101.561 millones de euros. El pasado año Bankia redujo en 8.700 millones de euros los fondos captados del Banco Central Europeo, mientras BFA lo hizo en 19.350 millones.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad