X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
TRAS LA COMPRA

Grupo Planeta desmantela la VIU de la Generalitat

ESTEFANÍA PASTOR. 04/02/2014

Inauguración de la sede de la VIU en Castellón

VALENCIA. El Grupo Planeta empieza a desmantelar la Valencia International University (VIU) tal y como la concibió la Generalitat Valenciana. A mediados de enero se formalizaba la compra del 70% de la universidad por parte del grupo empresarial presidido por José Manuel Lara, y estos últimos días empiezan a hacerse visible las consecuencias que va a tener que la Generalitat sólo mantenga el 30%. 

El primer paso ha sido forzar la salida del hasta ahora rector Juan Manuel Badenas a los cuatro meses de que se hiciera oficial que el Grupo Planeta se quedaría con la mayor parte del ente. Tras un tiempo de tensiones entre la Conselleria de Educación y la empresa por la designación del nuevo responsable, éste ha decidido dejar el puesto. 

A pesar de que el exrector apunta a que su decisión ha sido tomada para no perder su plaza de catedrático de Derecho Civil de la Universitat Jaume I (UJI), fuentes cercanas destacan que la relación no era buena. No obstante, mientras la VIU era pública, tenía un permiso para ejercer este puesto, pero teniendo en cuenta la tensión ha preferido quedarse al margen siendo sustituido por el vicerrector Henri Bouché.

El golpe en la mesa lo daba este lunes el Grupo Planeta. Tras los rumores que corrían sobre el conflicto entre Educación y la empresa por imponer al nuevo rector, ésta quiso dejar claro que será la compañía de Lara la que decidirá quién es el máximo responsable de la entidad educativa, aunque contará con la ratificación de la conselleria de MªJosé Català. Esto no quiere decir que lo establezcan de forma consensuada, sin embargo desde Educación apuntan a las condiciones de que sea doctor y valenciano. 

LA FUNDACIÓN EN CASTELLÓN Y LA UNIVERSIDAD EN VALENCIA

Por otro lado, está en cuestión la sede principal de la VIU. A pesar de que la intención de la Generalitat era que permaneciera en Castellón, fuentes de Educación apuntan a que la sede de la universidad se trasladará a Valencia mientras que, por motivos de la ley de creación de la universidad, la sede de la Fundación VIU se quedará en Castellón. Consultada por este periódico, la universidad no ha querido confirmar esta posición.

La Fundación VIU, dentro de la cual estaba la universidad antes de traspasarse a una sociedad limitada, se ha quedado con un asesor y dos trabajadores. Según informan fuentes de Educación, ésta se encargará de gestionar los préstamos-matrícula de los alumnos, una tarea bastante densa, además de la organización de actividades. Aunque los fines de la fundación eran más amplios, parece difícil que con tan sólo tres personas puedan acometer muchas más tareas.

En el mundo universitario siguen apuntando a que el Grupo Planeta coompró el 70% de la universidad con la intención de obtener un mecanismo para expedir títulos oficiales universitarios ya que, aunque posee escuelas negocios, escuelas de idiomas y centros de formación profesional, entre otros negocios educativos, hasta el momento tenía esta carencia.

De hecho, Grupo Planeta ya ha vivido lo que que les ocurre a muchas escuelas de negocios. A través de EAE Businees School ha tanteado la formación universitaria al encontrarse adscrita a la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y en la colaboración con la UCJC-Universidad Camilo José Cela de Madrid. Junto a la primera, imparte el Grado de Administración de Empresas, además de numerosos masters y posgrados. 

Planeta ha pagado dos de los cuatro millones por los que adquirió el 70% de la entidad educativa, a lo que hay que sumar el compromiso de invertir más de 17 millones de euros en los próximos años. Por el momento, el Grupo Planeta también tendrá que mantener al personal contratado por la Generalitat en la universidad.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

claramunt escribió
04/02/2014 10:38

Esperava el PPCV que el Senyor Lara Bosch continuara amb la pèssima gestió de personal que va caracteritzar el naixement i vida -curta- dels gestors de línea política. Ara va fora el rector i els professors que estaven en comissió de serveis, després dimensionarà adequadament la resta de personal. Va ser una escandalosa fàbrica privada de títols per a la processó d'incompetents que feien cua davant de les seus portes. Ara solament serà una fàbrica de títols.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad