X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
caso cooperación

Un extrabajador de Tauroni asegura que se usaban subcontratas para evitar vínculos con Blasco

VALENCIAPLAZA.COM. 04/02/2014

VALENCIA (EFE). Óscar Varea, trabajador de Augusto César Tauroni entre 2002 y 2011, ha afirmado hoy, en el juicio por el conocido como caso Cooperación, que "es probable" que las empresas de su jefe accedieran a los concursos a través de subcontratas para que no se le relacionara con el exconseller Rafael Blasco.

Varea ha declarado como testigo en el juicio sobre el denominado Caso Cooperación, en el que se investiga la concesión de 1,8 millones de euros en 2008 a la Fundación Cyes (nada que ver con la constructora del mismo nombre) para cooperación internacional, y en el que están procesados Blasco y Tauroni, junto con otras siete personas.

A preguntas del fiscal, Varea ha manifestado que algunas de las empresas accedían a concursos en las consellerias dirigidas por Blasco a través de subcontratas porque "eran pequeñas" y "no tenían solvencia" para presentarse por sí solas.

Sin embargo, interrogado sobre si el motivo pudiera ser que no se relacionara a Tauroni con Blasco, ha indicado que "es probable" que fuera por eso.

Varea han afirmado que Tauroni, el único acusado que se encuentra en prisión, decía conocer a Rafael Blasco, aunque ha precisado que nunca los vio juntos ni el empresario le comentó que comieran con sus esposas o viajaran juntos.

Ha señalado que Tauroni estaba preocupado en 2011 porque Blasco se quedaba "sin cartera", pero ha dicho no saber por qué tenía esa preocupación, ni tampoco ha sabido concretar el contexto en el que se inscriben unos correos electrónicos en los que el empresario le comenta que "esto es el fin".

Ha afirmado que puede que se debiera a las dificultades económicas por las que atravesaba la compañía, puesto que poco después se rescindió su contrato e inició un contencioso contra Tauroni por unos salarios que le adeudaba, aunque tampoco ha sabido precisar que fuera por eso.

Preguntado por el abogado de Tauroni por una conversación en la que Varea dice que iba a hacer lo posible por perjudicar al empresario, ha manifestado que le "extrañaría muchísimo" haber dicho algo así.

Entre 2002 y 2011, Varea trabajó para las empresas Lonerson, Dinamize y Arcmed, y en ésta última, ha dicho, se encargaba de emitir facturas, entre ellas las remitidas a Cyes por los proyectos investigados, aunque era Tauroni quien le decía el importe y el concepto que había que poner.

Ha afirmado que no comprobaba nada pues cumplía lo que le decía el dueño de la empresa, y también ha reconocido haber tenido en su armario unos tomos con trabajos topográficos porque los abrió y vio que contenían planos en A3, aunque no sabe quién los hizo ni los comprobó.

A preguntas del abogado de Blasco, ha afirmado que el día anterior a prestar declaración en la fase de instrucción de este proceso, fue interrogado en Fiscalía por otro asunto, aunque también se le preguntó por esta causa y él entendió o pensó que en lugar de testigo podría acabar imputado.

En este punto, el fiscal ha pedido que se aporte al proceso el original de las diligencias de investigación y que se tome declaración a la funcionaria que tomó esa declaración. El tribunal ha aceptado incorporar esas diligencias.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad