X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CASO COOPERACIÓN

Una funcionaria asegura que Blasco ordenó excluir las facturas sobre pisos tras saltar a la prensa el caso

VALENCIAPLAZA.COM. 04/02/2014

VALENCIA (EP). Begoña López, funcionaria de la extinta Conselleria de Solidaridad, ha afirmado que el exconseller y actual diputado No Adscrito en las Corts, Rafael Blasco, ordenó el 7 de octubre de 2010, el día siguiente en que saltó a la prensa el conocido como 'caso Cooperación', que se elaborase un listado de facturas de la Fundación Cyes en el que se excluyeran las relacionadas con la compra de inmuebles en la ciudad de Valencia.

López se ha pronunciado así en su declaración en calidad de testigo en el juicio que se sigue en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) por la primera pieza del 'caso Cooperación', en la que se investigan presuntas irregularidades en la concesión de subvenciones por parte de la extinta conselleria a la Fundación Cyes en el año 2008. Esta entidad recibió 1,6 millones de euros para dos proyectos en Nicaragua, de los que solo llegaron 43.000 euros a su destino, ya que el resto se destinó a la compra de inmuebles en la ciudad de Valencia.

La testigo, quien durante esa etapa estaba en el gabinete técnico de la conselleria, bajo las órdenes de la ex secretaria general, Tina Sanjuán, ha explicado que tuvo contacto con los expedientes de la Fundación Cyes cuando su jefa le llamó el día 6 de octubre de 2010, mientras disfrutaba de un día de asuntos propios, y le pidió que fuera a la conselleria. Cuando llegó, sus compañeras estaban fotocopiando y compulsando estos documentos.

Seguidamente, ha señalado que Sanjuán le pidió que ordenara estos expedientes, algo que hizo tal y como le pareció, ha dicho, puesto que no había estudiado ni participado en los mismos, y desconocía por tanto su organización. "Saqué documentación que dejé a parte y los ordené como me pareció que debían estar y me fuí a casa", ha aseverado.

Al día siguiente, el 7 de octubre, ha expuesto que mientras estaba reunida con Sanjuán en su despacho, subió el entonces jefe de gabinete, Xavier Llopis, y les dijo que el conseller quería se hiciera una relación de facturas en las que se excluyeran las que afectaban a la compra de pisos: "yo inicialmente dije que no estaba segura de hacer eso bien porque no había llevado el expediente ni conocía el contenido, y no sabía lo que se había admitido o no.. dije que no podía hacerlo", ha aseverado.

Sin embargo, luego estuvo hablando con Sanjuán, llamaron a la técnica encargada de estos expedientes, Francine Codina, y le preguntaron por las facturas utilizadas para cerrar los expedientes. "que seguía dictando. Intenté coger las facturas que no se referían a los pisos, que es lo que me dijo Francine que había admitido", ha dicho. Al respecto, ha indicado que no vio ningún documento en el que se rechazaran esas facturas, pero hizo el listado en base a lo que le indicó Codina.

Este listado de facturas, ha dicho, lo firmó el subsecretario de la conselleria, Alexandro Català, pero desconoce el motivo: "pregunté quién lo firmaba y hubo un poco de discusión porque el director general no lo quería firmar, y al final no sé por qué lo firmó el subsecretario", ha señalado.

En este listado figuraba la fecha del mes de julio, pese a haberse realizado en octubre. Al ser preguntada por este extremo, ha explicado que cuando terminó de hacer la relación de facturas, preguntó qué fecha tenía que poner, puesto que "si la orden del conseller era que estuviera este listado en el expediente, no podía ser la de ese día". Así, le comentaron que pusiera fecha de julio, pero no recuerda quién se lo dijo.

OTRAS DECLARACIONES

Por su parte, Amparo Isarría, exsecretaria de Tina Sanjuán -ex secretaria general de la conselleria-- también ha prestado declaración en el juicio, en calidad de testigo, y ha indicado que tuvo contacto con los expedientes de la Fundación Cyes el 6 de octubre de 2010, cuando su jefa le pidió que los fotocopiara y los compulsara. Le comentó que era "urgente" y le dijo que si necesitaba ayuda, que la pidiera.

La testigo ha explicado que ese mismo día vio que al despacho de Sanjuán entraron "varias personas", entre ellas cree recordar que el director del gabinete, Xavier Llopis, aunque ha afirmado que desconoce el contenido de estas reuniones. "Había personas que entraban y salían", ha dicho.

A Isarría se le ha estado preguntado sobre los documentos que compulsaba, y se le ha mostrado los mismos expedientes con diferentes fechas y en los que en uno de ellos desaparecen las "observaciones e incidencias". Al preguntarle por los mismos, ha comentado que se los dan en la conselleria, y ha indicado que los documentos originales no llevaban compulsa. Así, ella compulsó un documento fotocopiado, algo que ha tildado de "error".

Así mismo, este martes ha prestado declaración en el juicio, como testigo, María Muñoz, destinada al gabinete de prensa de la conselleria desde septiembre de 2007 a diciembre de 2009. Ha explicado que solo hizo una nota de prensa relacionada con un acto de cooperación e inmigración, pero nada más.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad