X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CASO COOPERACIÓN

La extrabajadora del presidente de Fundación Cyes le advirtió de que un informe de Tauroni era un "plagio"

VALENCIAPLAZA.COM. 04/02/2014

VALENCIA (EP). Adela Rodríguez, extrabajadora de Marcial López, presidente de la Fundación Cyes, advirtió a su entonces jefe de que uno de los informes remitidos por Arcmed, entidad que le facturó 456.960 euros por trabajos en relación con los dos grandes proyectos en Nicaragua, y de la que era propietario Augusto César Tauroni, el considerado presunto cabecilla de la trama, era un "plagio total".Marcial López

Así consta en uno de los correos electrónicos -del 4 de mayo de 2011-- remitidos por Rodríguez a López y que ha sido reproducido este martes en el turno de la declaración de la exempleada durante el juicio por la primera pieza del 'caso Cooperación', en la que se investigan presuntas irregularidades en la concesión de subvenciones por parte de la extinta conselleria a la Fundación Cyes en el año 2008. Esta entidad recibió 1,6 millones de euros para dos proyectos en Nicaragua, de los que solo llegaron 43.000 euros a su destino, ya que el resto se destinó a la compra de inmuebles en la ciudad de Valencia.

Según se indicaba en este correo electrónico, Rodríguez le decía a López que le adjuntaba un archivo .rar con los datos de agua, y le exponía: "hay que tener en cuenta que en la parte que te indico, que debe ser de desarrollo, hacen referencia a los estudios realizados por el servicio geológico checo, y a otros estudios anteriores, y dicen que los han enviado de refuerzo". "Suena muy bien -proseguía--, pero el informe, como verás en el resumen de correspondencia de hojas, es un plagio total".

Al ser preguntada por este correo, ha indicado que no recuerda si dijo esto exactamente, pero si que sabe que había un documento en el que fue poniendo "página a página" a Marcial López las URL en las que se podía encontrar "esa parte de documento" de Arcmed. Ha explicado que este informe se lo encargó revisar su jefe, y supone que lo hizo porque "tendría alguna sospecha". "Era mi jefe, me mandó un trabajo y lo ejecuté", ha aseverado. "Yo entregué la información y ya no hice nada más", ha agregado.

Rodríguez, quien comenzó a trabajar en la fundación en noviembre de 2008, ha explicado además que cuando ella entró a la entidad ya se habían otorgado las subvenciones por parte de la extinta conselleria, y al ser preguntada por si sabe si se hicieron los trabajos facturados, ha dicho: "sé que se hicieron unos pozos en Nicaragua. Es lo que yo sé", ha afirmado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad