X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
APUNTA AL CONSENSO

Català pide a Ferrer por carta que evite decisiones que "rompan el espíritu" con que nació la AVL

VALENCIAPLAZA.COM. 05/02/2014 La Conselleria de Cultura ha pedido con urgencia al CJC que emita un dictamen sobre la definición de valenciano hecha por la AVL

VALENCIA (EP/VP). La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, ha remitido una carta al presidente de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), Ramón Ferrer, en la que le pide trabajar juntos para evitar que "cualquier decisión" que se tome "pueda romper el espíritu con que nació la AVL de velar por la protección de la lengua valenciana".

En la misiva, la consellera recuerda que este martes su departamento remitió un escrito al presidente del Consell Jurídic Consultiu (CJC), Vicente Garrido, en el que solicita, con carácter de "urgencia", que dictamine sobre si la definición de valenciano incluida en el 'Diccionari Normatiu Valencià' de la AVL se "acomoda" al Estatuto de Autonomía y a la ley de creación de la institución.

Por ello, Català señala que esta definición se encuentra pendiente de la emisión de un dictamen por parte del CJC sobre su "adaptación a la normativa vigente". Por ello, la consellera insta a Ferrer, "en nombre del consenso que siempre ha habido, a continuar todas las acciones y trabajos encaminados a la defensa de nuestra lengua".

María José CataláLa titular de Educación y Cultura recuerda que el preámbulo de la Ley 7/1998, de 16 de septiembre, de Creación de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, recoge que "es necesario que la cuestión de nuestra lengua propia sea sustraída a partir de ahora del debate partidista cotidiano y acontezca así al objeto de un debate sereno entre los partidos a fin de llegar a los consensos más amplios posibles". "Al final de ese camino ganará nuestra lengua, que quiere decir que ganaremos todos", añade.

La norma también señala que el Estatuto de Autonomía de la Comunitat "denomina 'valenciano' a la lengua propia de los valencianos y, por tanto, ese termino ha de ser utilizado en el marco institucional, sin que tenga carácter excluyente".

"La mencionada denominación de 'valenciano' y también las denominaciones 'lengua propia de los valencianos' o 'idioma valenciano' u otras avaladas por la tradición histórica valenciana, el uso popular o la legalidad vigente no son ni deben ser objeto de cuestionamiento o polémica. Todas sirven para designar nuestra lengua propia, que comparte la condición de idioma oficial con el castellano", destaca la ley.

ELIMINAR "TODA LA POLÉMICA"

En declaraciones a los medios de comunicación en Castalla (Alicante), la consellera ha pedido que se elimine "toda la polémica" en torno al valenciano, y ha resaltado que la AVL "se creó para defender y difundir nuestra lengua propia, que es el valenciano".

Así, ha indicado que ha solicitado a la Acadèmia, que "desde el consenso y la colaboración, intentemos que nada lleve a la polémica en torno a nuestra lengua". En esta línea, ha pedido a la AVL "el máximo consenso" y que "no se hable del valenciano para polemizar, sino para unir a toda la sociedad valenciana, porque nuestra lengua tiene que estar no para enfrentarnos, sino para comunicarnos".

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

2 comentarios

claramunt escribió
06/02/2014 09:33

Una polèmica plena de gestos solemnes i inflats. Creuen que el melting pot del PPCV esquarterat com mai pot trobar amb les invocacions de Serafín Castellano, disfressat de bruixot per a l'ocasió, la senda de l'èxit electoral i fer oblidar els fracassos que els caracteritzen.

Jesus escribió
05/02/2014 19:12

El PP sempre amb la llengua i el aigua cuan arriben eleccions, per aixo no els agrada la educacio, per continuar manipulant a la gent . Es el mateix, si vaig a Catanya no em fa falta traductor si em parlen Catala, perque es el mateix.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad