X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 29 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
ENTREVISTA

Nación rotonda:
la web que le da
la vuelta a la crisis

EUGENIO VIÑAS. 07/02/2014 Los ingenieros de caminos que han creado esta web han recibido en poco más de seis meses un aluvión de sugerencias

VALENCIA. "Antes todo esto era campo". Esa es la frase que abre esta web. Austera y sencilla, la información se consume a través de un slider: a la izquierda, la imagen aerea de un espacio natural, a la derecha su estado reciente. La fórmula da como solución un impactante juego a través del cual miles de perosnas han descubierto como su pueblo natal se ha transformado en un mapeado casi de videojuego o el natural aspecto de la ciudad dormitorio en la que residen actualmente.

Este "inventario visual del desastre urbanístico español de los últimos 15 años", como lo definen en la propia web, parte de la idea de tres ingenieros de caminos especializados en Urbanismo y Ordenación del Territori. Miguel Álvarez, Esteban García y Rafael Trapiello, que han contado con la colaboración de Melina Grinberg y Guillermo Trapiello, arquitecto e ilustrador respectivamente.

Con el objetivo de realizar el 'antes y después' de buena parte de los 8.000 pueblos españoles, la participación a través de un correo electrónico y las redes sociales ha desatado el proyecto. Los usuarios que llegan por miles al cabo de la semana a la web les dan pistas: rotondas con salidas a ningún lugar, vastas cuadrículas que encajan lo que un día fue campo y ahora es descampado y demás accidentes surgidos tras la burbuja inmobiliaria.

 

-¿Por qué la rotonda ha acabo por convertirse en símbolo de la burbuja inmobiliaria?
-Rafael Trapiello: Porque es, efectivamente, el elemento omnipresente en los desarrollos urbanos de los últimos quince años, que además es el período de nuestro estudio. .Es dificil de creer pero los datos están ahí. La rotonda en un resumen perfecto del tipo de crecimiento buscado en los últimos tiempos, basado en el ya no como principal medio de transporte, sino como medio de transporte casi exclusivo.

Esteban García: Además, habla de que muchos de los desarrollos se han hecho de manera genérica, rápido y tirando de plantilla en vez de pensarlos e intentar adaptarlos al terreno.

-Desde luego, la sensación es que habéis tenido una gran respuesta por parte del público...
-Miguel Alvarez: Ha sido un feedback muy divertido. Pusimos en la web un buzón de sugerencias para que la gente nos enviara sitios y hemos recibido más de doscientas de toda España. Sí nos han acusado alguna vez de hippies o de estar en contra del desarrollo per se. Como ingeniero he trabajado en la construcción de autopistas, solo estoy en contra del mal desarrollo.

EG: Empezamos de luna de miel las primeras semanas con decenas de miles de visitas. Con el tiempo la cosa se ha ido tranquilizando, pero nos siguen llegando peticiones. Poco a poco va pasando, y es uno de nuestros objetivos, que poco a poco se nos considere el sitio donde están recopiladas estas historias. Una biblioteca del desastre

-En vuestra experiencia, con vuestra visión como ingenieros, ¿qué otras soluciones habéis visto en España o alrededor del mundo que podrían evitar la 'sobredosis' de rotondas?
MA: La rotonda en sí no es un problema. Es una buena solución para regular el tráfico. El problema de la sobredosis viene como consecuencia de un urbanismo pensado para el coche/consumidor en vez de para el peatón/ciudadano. Rotondas o cruces, da un poco igual. En Estados Unidos, que es un país que ha sufrido mucho el urbanismo en "mancha de aceite" pensado sólo para el coche, están apostando por abandonar las urbanizaciones de la periferia e irse hacia ciudades más densas. Por ecología, economía, salud, etc...

RT: Como dice Miguel, desarrollos urbanos menos basados en el dúo coche-consumo. Una cosa básica que aprendemos sobre infraestructuras en la carrera es que éstas llevan asociadas un efecto llamada. Si haces una carretera de ocho carriles, invita a muchos usuarios a coger el coche por esa carretera. Lo mismo pasa con los desarrollos urbanísticos modelo 'rotonda'. Invitan a que haya más coches que culos, si se me permite la expresión. A mí me parece un modelo poco sostenible, la verdad.

-Nostalgia, entretenimiento, curiosidad... ¿qué factor es el que creéis que más ha influido en la viralidad de vuestro proyecto?
EG: Que entra por los ojos directamente. Y que no es condescendiente; deja al público formarse su imagen. Es posible que desde distintos puntos de vista algunas ampliaciones no sean un desastre. Nos interesa que el ¿lector? se haga esa pregunta. En el desarrollo urbano son todo grises, rara vez hay bien y mal absoluto. Un PAU chapucero puede responder a necesidades de vivienda de una comunidad. Una ampliación que sea un disparate desde el punto de vista medioambiental puede ser fantástica para la economía del pueblo. Queremos que el lector piense en esas implicaciones y nos lo cuente. Como dice Rafael, nosotros meramente señalamos y esperamos suscitar pensamiento. Cuando eso ocurre es genial. Y cuando nos dejan las impresiones, mejor aún.

-¿Por qué apostasteis por un aspecto tan sencillo para la página?
-RT: Porque lo importante es no editorializar el contenido. Que cada uno, como dice Esteban, saque sus propias conclusiones. Nosotros solo decimos a la gente dónde mirar.

EG: Nuestra labor es más de búsqueda y comisariado, no de opinión. Las imágenes hablan al público, no tanto nosotros.

-Dentro de los casos que se ven en las provincias de Alicante, Valencia y Castellón, ¿cuál es el caso que más os ha sorprendido?
-MA: La historia detrás del de Villajoyosa en Alicante creo que daría para un artículo aparte: una playa preciosa donde durante casi 40 años hubo dos campings muy visitados. Daban empleo, pagaban impuestos al ayuntamiento y atraían turismo internacional que dejaba dinero en el pueblo. Entra en escena un promotor, en 2007 se eliminan los campings, se urbaniza encima, llega la crisis, el promotor quiebra y donde antes había una actividad económica ahora sólo hay una infraestructura deteriorándose. Me indigna especialmente porque ilustra la inacción de nuestros políticos. Hasta dentro de décadas no se hará nada en ese terreno, ¿Por qué no saca el Ayuntamiento una concesión de 20 años para abrir un camping en ese mismo sitio?

RT: Por desgracia en Levante hay demasiados casos que pueden definirse como grotescos. A mí me choca especialmente el de Guardamar de Segura. Parece haber más superficie asfaltada en las rotondas que en las propias calles... UN núcleo urbano aparentemente impermeable, desconectado con el resto del casco urbano... http://www.nacionrotonda.com/2013/06/guardamar-del-segura-alicante.html

EG: a mí por deformación geológica me llaman la atención las ampliaciones de Santa Pola que se desarrollan en un arrecife fósil (1 y 2). Quizá no es la más visual de todas, pero representa el destruir patrimonio geológico para hacer unas urbanizaciones iguales que cualquier otra. Cambiar lo único por lo genérico.

-¿Qué ofrece la rotonda como obra pública que tanto interés genera en las administraciones locales y regionales?
-MA: Como canta Javier Krahe, a los alcaldes les gustan las erecciones. El "adorno" de rotondas es el vehículo perfecto para la malversación de dinero y el politiqueo. Del presupuesto de una obra hay que destinar por ley el 1% al fomento del patrimonio cultural de la zona. Una idea noble que ha sido pervertida. El dinero se gasta en pagar un dinero que no es posible fiscalizar -¿Cuánto vale el arte?- para erigir una figura cuya "temática" elige el alcalde de turno, en función de sus gustos personales o de sus intereses. En La Vall d'Uixó se puso un escudo de la generalitat de 13 metros de alto ¿Para agradar a quién?

EG: El modelo de desarrollo al que sirve (grandes avenidas, grandes manzanas). No querría pecar de arriesgado así que tomemos esto como un posible, pero creo recordar que este tipo de planeamiento era el que más beneficios dejaba a los constructores (porque minimizaba la ocupación dotacional que había que asignar). Pero esto tomémoslo como un quizá, que no estoy 100% seguro y además habla de los mecanismos de planeamiento de la Comunidad de Madrid, no necesariamente de la Comunidad Valenciana.

La cuestión de fondo ha sido la financiación municipal. La mejor manera de recaudar fondos (de manera legal) para un ayuntamiento era mediante ampliaciones urbanas. Se estableció durante un par de décadas el peligroso binomio de "invertir en el municipio = ganar elecciones". De ahí la proliferación de polideportivos, auditorios, emes treinta... y ampliaciones urbanas desmesuradas. Es un problema muy gordo y de base (tocaría reformar la Constitución tan solo para empezar). los políticos no se quieren meter en semejante berenjenal y los ayuntamientos están sufriendo mucho ahora mismo para poder recaudar fondos.

-¿Cuál es el origen de las fotografías del pasado?
-MA: En España se sobrevuela todo el territorio cada cierto tiempo, dentro del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA) y cada comunidad autónoma con su propio plan. Un servicio público muy útil en muchas aplicaciones de la ingeniería. Ni el PNOA ni las Comunidades hacen todas sus fotos accesibles online. Ciudad Real, por ejemplo, es una provincia donde hay ejemplos de un urbanismo horripilante, pero faltan fotos para documentarlo. El dato que no está online es como si no existe.

-¿Cómo ha evolucionado el proceso de selección de las fotografías? ¿Es similar a la forma en la cual empezasteis?
-MA: Tiene un punto de coleccionismo. Al principio buscaba las más grandes o impactantes, pero ahora me fijo en detalles que antes me pasaban inadvertidos.

EG: Es similar en tanto en cuanto aún hay muchísimo por documentar. Puedes moverte al azar por el plano y encontrar ejemplos sin demasiado esfuerzo. Sí intentamos mostrar que esto ha ocurrido en todo el país; evidentemente hay menos ejemplos en Soria que en Murcia. Otras veces hacemos semanas temáticas: un municipio con varias entradas, una semana dedicada a circuitos de carreras... Va cambiando y nunca es rutinario ni aburrido. Y desafortunadamente queda mucho por documentar.

-¿Habéis hecho la prueba de ‘revisitar' alguno de los proyectos? Si es así, ¿se ha congelado la explosión de rotondas y urbanizaciones?
-MA: Los tiempos del urbanismo son muy largos. Sólo llevamos 8 meses con el proyecto y no ha podido pasar mucho en este tiempo. Si dentro de 30 años seguimos vivos, estoy decidido a hacer un Nación Rotonda 2, comparando las fotos de hoy con las de 2042, donde se verá cómo ha recuperado la naturaleza el terreno.

EG: La construcción ha parado y en edificación/urbanización más que en otros sectores. Creo que en Madrid solo se apreciaría cambio en Valdebebas, que va a medio gas. Vamos a tener que admirar esas calles vacías llenas de farolas y glorietas durante unos cuantos años.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG