X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 28 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
novedad literaria

Cisco Fran cogió su máquina de escribir

C. AIMEUR. 11/02/2014 El vocalista y líder de La Gran Esperanza Blanca publica 'Barbería', su primer libro de relatos

Foto: Víctor GarcíaVALENCIA. Es un artesano del rock que durante tres décadas ha estado presente en los escenarios valencianos. Cisco Fran es un referente para generaciones de músicos. Al frente de La Gran Esperanza Blanca, acompañado por Fede Ferocce y Chuso Al, este devoto de Bob Dylan y amante del rock americano, ha tejido una carrera plena de coherencia musical con EP's tan celebrados como el clásico La cadena de marfil (1990) y discos como el reciente Derrota (2013).

Líder de un grupo de culto, el vocalista da ahora el salto a la literatura, una afición no tan secreta que ya había divulgado a través de las redes sociales y que cobra forma física en un libro, Barbería. New York State of Mind (Kaw-Liga Books, 2013), donde reúne 23 relatos con el nexo común de transcurrir en la gran manzana.

Irónicos, divertidos, cortantes, con títulos tan sugerentes y explícitos como ‘Ahora que soy vecino de Paul Auster', son cuentos protagonizados por un variado repertorio de personajes con los que Cisco Fran da rienda suelta a su talento narrativo con hallazgos notables. La ironía de 'El fantasma del Sr. Poe' o de '¿Alguien ha visto a Alfredo Kraus?' conviven con el juego cruzado sexual de 'Montana' y 'Reina', en perfecta armonía. El volumen tiene incluso su 'Cuento navideño para un habitante de Brooklyn'. Todo cabe en Nueva York.

Impregnado de influencias casi obligatorias (de Ford a Bukowski, pasando por Carver y, por supuesto Auster), todo el libro está marcado por la vocación musical de su autor, quien ha tenido que pelear contra sus propias querencias de narrar alla prima. "Siempre quiero escribirlos muy rápidos, pero con los años he aprendido a releer un poco. A mí me cuesta mucho extenderme, por la urgencia del oficio de escribir canciones, que con tres estrofas ya tienes una historia. Por eso escribir una novela me parece imposible", confiesa.

Los cuentos de Barbería son claros y directos. Están escritos con una prosa muy limpia, exenta de florituras. Rezuman autenticidad. De hecho, los 23 se crearon en diferentes viajes a Nueva York, una ciudad que ha visitado en decenas de ocasiones y donde ha tenido largas estancias.

En parte por eso el cantante valenciano dice sentirse "un escritor natural", ya que procura que todas sus obras estén basadas en experiencias cercanas. "Rebusco un poco en mis experiencias y si me documento es mínimamente, que el nombre de una calle esté correctamente escrito y cosas así", explica.

El debut literario de Cisco Fran tendrá lugar este sábado, sábado 15 de febrero, a las siete y media de la tarde en Librería Bartleby. El cantante y escritor estará acompañado del también escritor Rafael Camarasa.

Envenenado por la Literatura, nada más acabe la publicación y difusión de Barbería, Cisco Fran editará su segunda colección de relatos, Enfermedades raras, que aparecerá en otoño, en noviembre. "Enfermedades raras arrancó con la idea de escribir sobre absurdas enfermedades, pero fui derivando hacia cualquier relato interesante que se me ocurriera". La máquina de escribir, pues, seguirá sonando.

Foto: Yolanda Llácer.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG