X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
INNOVACIÓN

Unos investigadores valencianos desarrollan un colchón que reduce
el riesgo de muerte súbita en bebés

E. PASTOR. 12/02/2014 Este trabajo conjunto entre el ESCI, el IBV y AITEX reduce los factores de riesgo de una de las primeras causas de mortalidad en los bebés de 0 a 6 meses

VALENCIA. Investigadores valencianos han creado un colchón de cuna que permite reducir los factores de riesgo que rodean al síndrome de la muerte súbita del lactante, una de las primeras causas de mortalidad en bebés de 0 a 6 meses. Este innovación ha sido fruto de la colaboración del Instituto Europeo del Sueño (ESCI), el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) y el Instituto Tecnológico Textil AITEX.

Expertos apuntan a que se desconocen las causas por las que se produce este síndrome pero los estudios concluyen que en ella intervienen una serie de factores. Aunque hay algunos que apenas pueden controlarse por ser de carácter intrínseco al bebe, la mayoría genético, hay otros sobre los que sí se puede influir. En este punto se ha centrado la investigación que ha originado BabyKeeper.

Tomas Zamora, director de innovación de ESCIEntre los factores de riesgo sobre los que interviene destacan el estrés térmico, la asfixia y la reinhalación de CO2, entre otros. El primer caso consiste en un bloqueo del sistema nervioso del bebé, potenciado por el aumento de temperatura que se produce al impedir que el bebe pueda evacuar el exceso de calor.

La asfixia en cambio puede producirse al darse la vuelta y quedarse bocabajo, lo que le impediría respirar de forma natural. En estos aspectos el secreto de BabyKeeper consiste en su sistema estructural que permite evacuar calor y transpirar evitando recalentamiento y garantizando que aunque el bebé se quede bocabajo pueda respirar.

"De hecho basta con acercarnos el colchón y hacer la prueba para ver que el aire circula con facilidad", dice el Tomás Zamora, director del departamento de innovación del Instituto Europeo de Calidad del Sueño (ESCI). Y sigue: "Conseguir este sistema nos ha llevado más de cuatro años de trabajo porque se trata de combinar el diseño, con una firmeza que garantice la seguridad y la salud del bebé, y todo ello con materiales que ofrezcan la mayor higiene y eviten la emisión de gases tóxicos como ocurre con otros colchones". De igual modo evita el exceso de reinhalación de CO2 que producimos al respirar, reduciendo el riesgo de muerte súbita por esta causa en un 72%.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad