X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
INTERNET Y ESTRATEGIA POLÍTICA

Facebook fue el banco de pruebas para
los perfiles falsos

X. AGUAR. 12/02/2014 Varias de las cuentas de Twitter comenzaron su andadura antes en la otra red social

VALENCIA. La red de perfiles falsos que rebotan en cascada consignas contra el PP y el Gobierno observada por el politólogo Eli Gallardo se inició previamente en Facebook. Entre 2010 y julio de 2011, se crearon diversas cuentas en esta red social que también se dedicaban a compartir enlaces -los mismos habitualmente- con informaciones críticas y comentarios beligerantes con la formación popular.

Varios de estos perfiles coinciden por nombre, imagen, o ambas cosas, con los que posteriormente se habilitarían en Twitter para continuar esta labor de descrédito contra el Partido Popular y el Gobierno central presidido por Mariano Rajoy, así como para difundir información del PSOE desde un punto de vista más amable o, al menos, de forma neutra.

La mayor parte de estos perfiles de Twitter se crearon entre 2011 y 2013. Incluso varios de ellos, al menos seis, separados por pocos días en el mes de noviembre de 2012. Las cuentas de Facebook nacieron con antelación en casi todos los casos y la mayoría de ellas decayó su actividad a mediados de 2013, incrementando sin embargo el nivel de participación en Twitter.

Estos perfiles son algunos de los que coinciden o se asemejan al formato utilizado en las cuentas de Twitter.

De nuevo se repiten consignas, informaciones, se comparten 'links' entre los usuarios y se utilizan fotografías de nula autenticidad. En este caso, la localización geográfica de los perfiles es Valencia y cuentan entre sus agregados a dirigentes del PSPV, si bien esto no implica una relación directa con ellos en concreto.

En cuanto a la procedencia e impulso de esta red de perfiles, desde el departamento de Comunicación del PSPV aseguran desconocer de dónde proviene la creación de estas cuentas y desvinculan por completo a la actual dirección del partido de este tipo de iniciativas.

EL PASO A TWITTER 

El politólogo Eli Gallardo señala que en estos perfiles se adopta un patrón similar al de las otras cuentas que ha ido identificando: "Al igual que en Twitter, no interactúan con nadie y existen coincidencias en las fechas y horas de sus publicaciones, muchas de ellas coincidentes", explica. 

En cuanto al salto de Facebook a Twitter, Gallardo considera que los responsables de estos perfiles optaron por la difusión de contenidos en la segunda red social, ya que es "menos personal y no es necesaria la solicitud de amistad previa, sino que es tan sencillo como seguir a decenas de usuarios y esperar a que algunos de ellos les sigan por cortesía". 

Además, añade, "dado que su actividad sobre todo se dirige a retuitear informaciones contrarias al Gobierno, es mucho más sencillo dar viralidad a un artículo que crear una personalidad en Facebook".

 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

2 comentarios

antonio fabra escribió
12/02/2014 18:02

El mejor en twitter, eltopodelpalau

Miguel escribió
12/02/2014 08:55

También existen perfiles falsos alabando al PP, ambas situaciones muy lamentables ya que a nadie convencen.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad