X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
OPERACIÓN 'MAR NUESTRO'

La Audiencia Nacional devolverá 5,5 millones a un empresario acusado de desviar fondos de la CAM

VALENCIAPLAZA.COM. 12/02/2014

MADRID (EP). La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha ordenado la devolución de cinco millones y medio de euros a uno de los empresarios alicantinos imputados en el marco de la operación 'Mar Nuestro' contra exdirectivos de Caja Mediterráneo (CAM) por desviar fondos de la entidad al paraíso fiscal de Curaçao a través de un entramado de empresas hoteleras.

Los magistrados han reducido la fianza de siete millones de euros que impuso a Vicente Ferri el juez instructor Javier Gómez Bermúdez al considerar que el magistrado incurrió en una "sobrevaloración pecuniaria de su riesgo de fuga".

Gómez Bermúdez estableció fianzas de siete millones para Ferri y otro empresario, José Salvador Baldó, y les envió a la cárcel tras acusarles de la comisión de delitos contra la Hacienda Pública, falsedad documental y contable o apropiación indebida y blanqueo de capitales.

Según explicaba en un auto, ambos defraudaron varios millones de euros de la caja, en colaboración con el exdirector general de la entidad Roberto López Abad.

Baldó y Ferri abandonaron la prisión tres días después de su ingreso, tras reunir la cantidad reclamada e ingresarla en la cuenta del Juzgado Central de Instrucción número 3. Están acusados de emplear una sociedad pantalla situada en las Antillas Holandesas "con el fin de eludir las obligaciones fiscales en España". Desviaron al paraíso fiscal de Curaçao unos beneficios de 247 millones de euros, obtenidos a través de un holding hotelero en el Caribe, propiedad la empresa Valfensal, participada por la CAM.

En el marco de esta operación fueron detenidas una decena de personas entre las que se encontraba López Abad y el exdirector de Empresas de la caja Daniel Gil. El juez impuso al exdirector de la entidad una fianza de 1,5 millones para eludir la cárcel.

Los jueces de la Sección Tercera precisan ahora que López Abad está acusado de los mismos delitos que los empresarios y, sin embargo, su fianza fue sensiblemente inferior. "No deben hiperbolizarse determinados datos en pro del mantenimiento de la privación provisional de libertad", dice el auto, hecho público este miércoles.

En la operación también fueron arrestados el exdirector general de Tenedora de Inversiones y Participaciones de la CAM Vicente Sánchez, el director económico de Valfensal Francisco Climent y el ex director de la División Internacional y de Negocio hotelero de la caja César Veliz, que quedaron en libertad sin la imposición de medidas cautelares.

La caja concedió préstamos irregulares a la empresa hotelera Valfensal por un total de 217 millones de dólares. En el año 2010, a pesar de la difícil situación en la que se encontraba la entidad, se decidió suscribir un contrato de gestión entre Valfensal y la compañía 'pantalla' de los empresarios, que carecía de actividad y no tiene estructura alguna.

CUENTAS EN ANDORRA

El auto advertía, además, de que Baldó y Ferri disponen de cuentas en Andorra. "Ambos cuentan con medios económicos y relaciones con el exterior que les permitirían eludir la acción de la Justicia, indica.

Agregaba como muestra de su "extraordinaria" capacidad económica que abonaron en concepto de gastos por viajes en aviones privados casi medio millón de dólares en septiembre de 2012, según documentos obrantes en la causa.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad