X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Consell decidirá sobre la AVL cuando ésta se pronuncie respecto al dictamen

VALENCIAPLAZA.COM. 13/02/2014

VALENCIA (EFE).- El Consell adoptará una decisión sobre la polémica generada respecto a la definición del valenciano que recoge en su diccionario la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) cuando ésta se pronuncie tras el dictamen realizado por el Consell Jurídic Consultiu (CJC).

Así lo ha indicado el conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, en declaraciones a los periodistas tras reunirse en calidad de secretario general del PPCV con el presidente de la patronal Cierval, José Vicente González.

El CJC ha dictaminado que la definición de valenciano incluida en el diccionario elaborado por la AVL no se ajusta a lo que dice el Estatuto de Autonomía ni a la ley de creación de la Academia.

Castellano ha manifestado que la AVL se tendrá que pronunciar "como institución" respecto al dictamen, y entonces el Gobierno valenciano, que encargó el dictamen al CJC, decidirá sobre la definición.

"Veremos qué hace o dice al respecto" la Academia, ha señalado el conseller, quien ha asegurado que todavía no se ha leído el dictamen del Consell Jurídic, que se ha remitido a la Conselleria de Cultura, que a su vez lo trasladará a la AVL.

Castellano ha recordado que "siempre" y de "manera clara" se ha dicho que lo que hay que hacer es cumplir con el Estatuto de Autonomía y las leyes.

"Y lo que dice el Estatuto -ha manifestado- es que aquí lo que hablamos, nuestra lengua, es el valenciano, y ninguna otra, y en ese sentido es lo que tenemos que hacer".

Ha respondido a las críticas afirmando que es curioso que digan que los que atacan y dividen son "los que cumplen el Estatuto y las leyes", y ha indicado que la lengua tiene que ser un vehículo "de unión y no de confrontación y una seña de identidad propia de los valencianos".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad