X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
REACCIONES PÚBLICAS

Moragues se apunta el tanto del visto bueno de Bruselas al rescate de la SGR

VALENCIAPLAZA.COM. 13/02/2014 La Comisión Europea ha tardado más de medio año en dar su visto bueno a al operación que implica a la Generalitat, el IVF y 35 entidades

VALENCIA. El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha manifestado este martes que "el visto bueno de la Comisión Europea a la operación de refinanciación de la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) de la Comunitat Valenciana supone el mantenimiento de miles de pequeñas y medianas empresas valencianas".

El conseller ha valorado así muy positivamente la noticia conocida hoy por la que la Comisión Europea ha trasladado a la Generalitat su visto bueno definitivo a la operación de refinanciación realizada sobre la SGR-CV el pasado mes de julio y que estaba pendiente de la autorización expresa de la Unión Europea.

Coincidiendo con la aprobación de este aval en el pleno del Consell del pasado 5 de julio de 2013 se incluyó una condición resolutoria en la que se condicionaba su validez a la decisión que adoptara la Comisión Europea. Así, en caso de que el aval fuera calificado por la autoridad europea como ayuda de Estado no compatible, el aval habría quedado sin efecto y habría que liquidar la sociedad, pero no ha sido así, sino que la CE ha dado su respaldo a esta operación.

VIABILIDAD Y MANTENIMIENTO 

El comunicado remitido por la Generalitat al conocerse la decisión señala que así se permite "la viabilidad y el mantenimiento de la SGR-CV que, gracias también al trabajo y al esfuerzo de sus trabajadores, está recuperando poco a poco su actividad como instrumento financiero mediante el cual se sustentan un gran número de las operaciones y proyectos llevados a cabo por pequeñas y medianas empresas de esta comunidad".

"El esfuerzo y la coordinación entre 35 entidades financieras, la Generalitat, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el Tesoro, el Banco de España y la propia Unión Europea, va a permitir dar viabilidad a esta sociedad, cuya quiebra habría supuesto un importante quebrando para gran cantidad de pequeños y medianos empresarios y para la propia Generalitat, por los riesgos reavalados que mantiene esta entidad", ha manifestado Moragues.

"La SGR-CV es un instrumento de gran importancia para la financiación de las PYMES valencianas y la operación de refinanciación que formalizamos el pasado mes de julio ha permitido evitar una situación de quiebra que habría afectado de forma muy negativa a 8.000 empresarios de esta comunidad, todos ellos partícipes de esta entidad", ha añadido Moragues.

Asimismo, el conseller ha explicado que está operación no solo ha consistido en una inyección de liquidez sino que con ella se han sentado las bases para que "la SGR de la Comunitat Valenciana pueda poco a poco solventar sus problemas de liquidez, tras pasar por un proceso de saneamiento importante, y reanudar su actividad aplicando criterios de prudencia, control del riesgo y responsabilidad".

Con el visto bueno definitivo a esta operación, "Europa da su respaldo y su aval al trabajo realizado durante meses por todos los implicados, que hemos apostado desde el minuto cero por la supervivencia de esta entidad, de gran arraigo y tradición en la Comunitat Valenciana", según el conseller.

DATOS OPERATIVOS

En la operación de refinanciación aprobada y formalizada el pasado mes de julio por importe de 200 millones de euros participó un pool bancario compuesto por un total de 35 entidades financieras y contó con el aval de la Generalitat.

Cabe destacar que esta operación va ligada a un plan de viabilidad, un plan de reestructuración y un plan de negocio para los próximos cinco años, y todo ello ya obtuvo la aprobación y el visto bueno formal del Banco de España.

Con este objetovo, la Generalitat estableció unos mecanismos de control de la actividad de la SGR. Así, el IVF ejerce las funciones de supervisión y control sobre la entidad, y además se estableció una limitación en cuanto a los riesgos cubiertos por garantías públicas de la Generalitat, dentro del total de los riesgos avalados por la SGR-CV. Con esta limitación, en ningún momento el total de los riesgos garantizados por la Generalitat podrá superar el 50% de los riesgos totales avalados por la SGR.

Desde la creación de esta entidad, la Generalitat le ha prestado un importante apoyo que se ha materializado en aportaciones tanto al capital de la misma como al Fondo de Provisiones Técnicas. Asimismo, cabe recordar que la Generalitat reavala un porcentaje del riesgo de la SGR de la Comunitat Valenciana.

OPERACIÓN DE RESCATE 

Ante la grave situación que comienza a detectarse, a comienzos del año 2012 la Generalitat prestó nuevamente su apoyo financiero a esta sociedad suscribiendo una ampliación de capital de 45 millones de euros y realizando una aportación adicional al Fondo de Provisiones Técnicas por otros 15 millones de euros.

A pesar de estas aportaciones, que inicialmente se consideraron suficientes para asegurar la viabilidad de la sociedad, no se pudo evitar que ésta entrara en causa de disolución debido al considerable deterioro de su cartera tras la auditoria encargada por los nuevos administradores de la sociedad.

Desde este mismo momento, el Consejo de Administración de la SGR en el que se encontraba representado el Consell como socio mayoritario con el 40% de la misma, se puso a trabajar de manera ardua con el fin de minimizar e incluso neutralizar la necesidad de reducción de capital que se hacia necesaria para su supervivencia.

Así, se empezó a negociar con diversas entidades financieras en pro de buscar una solución que permitiera la viabilidad de esta entidad, proceso que se plasmó en la operación de refinanciación suscrita en julio de 2013 y que culmina ahora con el visto bueno definitivo otorgado por la Comisión Europea.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad