X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 19 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:

'Los surcos del azar' de Paco Roca, mejor cómic para las librerías especializadas de España

CP. 14/02/2014 Recibirá el premio el próximo 22 de febrero

VALENCIA (EP/CP). Las librerías especializadas en cómic integradas en Zona Cómic Cegal han elegido la obra 'Los surcos del azar' del valenciano Paco Roca, editada por Astiberri, como el mejor cómic nacional publicado durante 2013.

Según informan en un comunicado, el acto de entrega del II Premio Zona Cómic Cegal tendrá lugar en Valencia el próximo 22 de febrero, a las 19.00 horas, en la librería Imágenes de la calle Pelayo, 22.

Como reconocimiento, Paco Roca recibirá un trofeo exclusivo realizado por el escultor Marco Navas de manos del librero Vicente Cuenca, con presentación de Javier Zalbidegoitia, editor de Astiberri.

'Los surcos del Azar' ha sido elegida tras obtener el mayor número de votos en un proceso en el que han quedado finalistas 'Beowulf' de Santiago García y David Rubín (Astiberri) y 'Blacksad: Amarillo' de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido (Norma).

Con este galardón, 'Los surcos de azar' se une al cómic 'Ardalén' (Norma), que le valió a Miguelanxo Prado el galardón otorgado por los libreros especializados en cómic en su primera edición.

Paco Roca (Valencia, 1969) es un versátil autor de cómic e ilustración. Comenzó a realizar trabajos de publicidad y acabó montando un estudio de ilustración en su ciudad natal. Pronto empezaría a compaginar los trabajos con los que se ganaba el sustento con la creación de relatos de cómic.

HISTORIA DE 'LA NUEVE'

En 'Los surcos del azar' reconstruye, a través de los recuerdos del republicano español exiliado en Francia Miguel Ruiz, la historia de La Nueve, una compañía a las órdenes del capitán Dronne integrada en la segunda división blindada del general Leclerc y formada mayoritariamente por republicanos españoles. "Una historia apasionante y olvidada sobre la contribución española en la Segunda Guerra Mundial", subrayan.

En Astiberri ha publicado la mayor parte de su obra, con títulos como 'El Faro', 'Arrugas' (Premio Nacional del Cómic 2008), 'Las calles de arena', 'Emotional World Tour', esta última realizada a cuatro manos con Miguel Gallardo, y 'El invierno del dibujante', obra merecedora de los premios al mejor guión y mejor obra en el Salón del Cómic de Barcelona 2011, cuya gestación coincidió parcialmente en el tiempo con la publicación semanal de 'Memorias de un hombre en pijama'.

Esta editorial también ha reeditado obras previas del autor como 'El juego lúgubre', anteriormente editada por Dolmen, así como un libro con relatos de Kafka ilustrado por Roca.

Paco Roca también ha trabajado en el cine con la adaptación de 'Arrugas' como película de animación clásica. Producida por Perro Verde Films y Cromosoma, dirigida por Ignacio Ferreras y en la que Paco Roca ejerció de guionista y realizó el diseño de personajes, obtuvo los Premios Goya a la mejor película de animación y al mejor guión adaptado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG