X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 28 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
'SANGRE Y ARENA', 'Alma Torturada'...

Ocho films 'valencianos' de la I Guerra Mundial llegan al siglo XXI

C. A.. 19/02/2014 Más de 650 horas de película sobre la I Guerra Mundial, a un clic en The European Film Gateway 1914

VALENCIA. Con motivo del primer centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial, el proyecto europeo The European Film Gateway 1914, desarrollado por la Comisión Europea e impulsado desde Alemania, ha digitalizado más de 650 horas de material fílmico grabado durante este conflicto, un importante trabajo, ya que se calcula que únicamente se conserva el 20% de las películas producidas en Europa entre los años 1914 y 1918.

De esas, una pequeña parte son valencianas. En concreto, ocho películas de la Filmoteca de Valencia se hallan incluidas en el nuevo catálogo digital que agrupa todas las producciones cinematográficas conocidas de la I Gran Guerra con el objetivo de crear "una gran exposición virtual". Según explica el Jefe de Conservación del IVAC_La Filmoteca, Nacho Lahoz, la Comunidad Valenciana es una de las 29 cinematecas del mundo que participa y lo hace con largometrajes de aquellos años que ya fueron en su día restaurados y que ahora, gracias a este proyecto, pasan también a estar digitilizados.

Entre los títulos valencianos se encuentran la versión que realizó en 1916 el propio Vicente Blasco Ibáñez con Max André de su novella Sangre y arena, el largometraje semidocumental Sanz y el secreto de su arte (1918) del poeta Maximiliano Thous o las filmaciones que atesora el IVAC de la actriz Margarita Xirgú, como Alma Torturada (1916) de Magí Murià.

En este proyecto, coordinado por el Deutsches Filminstitut, ha participado también la Filmoteca Española, que ha digitalizado más de 780 minutos de material. Todo este material se ha puesto en línea por primera vez y es de libre consulta para estudiosos y público en general. Estas grabaciones pueden verse a través de la plataforma europea de conservación del patrimonio fílmico The European Film Gateway.

Entre este material se incluyen noticiarios, documentales, películas de ficción o películas de animación, que ahora pueden verse en línea por primera vez. Además, el usuario puede tener acceso también a miles de fotografías, pósters y otros documentos históricos están también disponibles a través de la plataforma y del portal Europeana, la gran biblioteca digital europea.

En concreto se han reunido 654 horas de materiales cinematográficos y 5.600 objetos relacionados con las películas: carteles, fotos, folletos, guiones, documentos, etc. Como quiera que el proyecto pretende avanzar en la construcción de un catálogo audiovisual común, ha contado con una contribución de la Comunidad Europea de 2,1 millones de euros, para un presupuesto final de 4,2 millones. El programa, que ha tenido una duración de 24 meses, concluyó el pasado lunes y se encuentra ahora ya disponible para todos los ciudadanos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG