X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LA PRIMERA CIUDAD EN LA QUE SE ESTUDIARÁ

Urbego escoge Valencia para aplicar el Índice de Participación Joven

E. PASTOR. 24/02/2014 El economista Ramón Marrades, uno de los integrantes de la plataforma de jóvenes urbanistas, explica que esta aplicación se llevará a otras ciudades como Singapur



VALENCIA. La plataforma de jóvenes urbanistas Urbego- IFHP, con el apoyo de el Instituto Universitario de Desarrollo Local y la unidad de Investigación en Economía de la Cultura, realizará en Valencia la primera aplicación del Índice de Participación Joven en las ciudades. Urbego es una red internacional y multidisciplinar de jóvenes profesionales que trabajan en urbanismo alrededor del mundo.

Ésta se estructura como un grupo de trabajo de la International Federation of Housing Planning, y provee respuestas rápidas a los desafíos actuales de las ciudades aplicando un enfoque in situ den colaboración con agentes locales. Ha desarrollado proyectos en París, La Haya, Amberes, Rotterdam, Rio de Janeiro, Belgrado y ahora Valencia. Según explica el economista valenciano Ramón Marrades, intengrante de la red, les pareció interesante observar como se implican los jóvenes de la ciudad de Valencia, no sólo institucionalmente, en los partidos políticos, sino cívicamente.

"Que se juegue en espacios públicos o se baile swing da origen a otro tipo de cosas" apunta Marrades. "También puede analizarse si las empresas que se ubican en la ciudad forman parte una cadena de valor, no pueden ser deslocalizadas y que están integradas" destaca. Para poder analizar ese índice de participación, aún que aún tienen que determinar los factores a investigar, se plantea algunos como la seguridad, la tolerancia o la infraestructura tecnológica en la ciudad. 

"Intentamos, por ejemplo, analizar con qué criterios la ciudad quiere atraer a los jóvenes y la sensación de descontento si no se invierte nada en ellos" explica. Urbego cree en la importancia de la implicación de los jóvenes en las ciudades, tanto en los procesos de decisión como en cuanto a las posibilidades profesionales o la generación de indentidades. La metodología analizará el compromiso cívico, político y económico de los jóvenes adultos y también las discrepancias en cuanto a las expectativas de los jóvenes.

En casos recientes las discrepancias han dado lugar a protestas de los jóvenes que se sintieron defraudados por la incapacidad de sus gobiernos para ser transparente y tener visión de futuro. Sin embargo. las protestas no la única manera de canalizar la participación y en muchos casos los propios municipios lideran esfuerzos de compromiso y diálogo. Además, esta necesidad de saber la participación de los jóvenes aumenta con la llegada de la smart city en la que pretende convertirse Valencia.

Se trata de optimizar con tecnología las eficiencias de las ciudades y desde Urbego, como plataforma, quieren incidir en la forma de realizarlo para que los jóvenes puedan formar parte. No se trata sólo de analizar la participación política de los jóvenes adultos, sino también los elementos de participación cívica, que genera transformaciones menos evidentes o de participación económica que supone la posibilidad de realizar actividades económica imbricadas en el territorio, emprender y buscar empleos realizando actividades productivas respetuosas con el entorno medioambiental, social y cultural.

Los parámetros que se estudiarán para poder extraer este índice de Participación Ciudadana se irán concretando en jornadas que estos profesionales realizarán entre 28 de febrero y el 3 de marzo en distintos espacios de la ciudad. Desde Urbego ya han desarrollado proyectos en París, La Haya, Rio de Janeiro, Belgrado y ahora Valencia. No obstante, será pionera en la aplicación de este índice, que también se aplicará en otras ciudades del ámbito internacional.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad