X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 28 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
conexión entre ambos documentales

Operación Luna: el falso documental que inspiró a Operación Palace

EUGENIO VIÑAS. 23/02/2014 El falso documental emitido por laSexta cuenta con un buen número de referencias al emitido por el canal frances ARTE sobre el viaje del hombre a la Luna

VALENCIA. En la oferta televisiva española, copada por los productos comprados a productoras de otros países que han hecho que los dos grandes grupos privados se contraprogramen con el mismo programa pero con diferente nombre, laSexta (Atresmedia) ha emitido el falso documental ‘Operación Palace'. Sin duda, esta emisión supone un ejercicio audiovisual sin precedentes en la televisión española y que tiene como origen un popular documental producido por el canal ARTE de la televisión francesa, en colaboración con el Centre National de la Cinématographie.

Traducido al inglés como Dark Side of the Moon (Willian Karel, 1981) este documental que apenas supera los 50 minutos de grabación cuenta con los testimonios de Christiane Kubrick, esposa del director Stanley Kubrick en torno al cual gira toda la historia de esta película. El film narra la conexión entre los diferentes intereses políticos, con la Guerra Fría como telón de fondo, en los que el realizador de Barry Lyndon, Lolita o Eyes Wide Shut era el encargado de rodar el aterrizaje del hombre en la Luna.

Kubrick lo haría a cambio de conseguir unas lentes que la NASA había encargado a Zeiss, con las que supuestamente rodó Barry Lyndon, una película en la que no se hace uso de la iluminación artificial.

La clave de este documental se basa en la participación de personajes clave en la historia del siglo XX, entre los que destacan Henry Kissinger, Richard Helms, Donald Rumsfeld o el propio Buzz Aldrin, uno de los astronautas que viajó a la luna. Este truco, por así llamarlo, es una de las claves de este falso documental que también cuenta con algunas imágenes trucadas, giros como los que ha utilizado ‘Operación Palace' emitido por laSexta en el espacio del programa Salvados.

GARCI POR KUBRICK

Además, de algunas casualidades como la coincidencia de la voz en off entre ambos documentales (en la versión española de ‘Operación Luna'), la clave de la conexión entre ambas películas es la sustitución de Stanley Kubrick por José Luis Garci, dos directores que suman algunas casualidades -en la distancia- tanto en su vertiente ideológica como por el desarrollo de su profesión.

Esta es la principal coincidencia entre ambas películas, con los realizadores como eje protagonista. También coincide que en el caso de el supuesto español, la vinculación de José Luis Garci con la realización del 23-F, supone que este incluye algunas referencias en su película Volver a empezar. Por supuesto, este film es premiado por la Academia de Hollywood, a la que se le incluyen en el documental con unos 'papeles desclasificados'. Otro nexo de unión más, que lleva consigo el añadido de incluir a nombres como Ronald Reagan, expresidente de Estados Unidos, y Alexander Haig, general y jefe de gabinete de la Casa Blanca, en ambos guiones. Entre otras muchas coincidencias, el final es exactamente igual, con tomas falsas de los entrevistados entre el arrepentimiento por lo dicho y como prueba de que el mismo es un falso documental.

En ambos casos, los realizadores acaban siendo 'premiados' por el sacrificio de convertir un hecho histórico (el fallido golpe de Estado en España y la llegada del hombre a la Luna en Estados Unidos) en un referente televisivo, histórico. En ambos casos, el objetivo es el de influir en el pensamiento del espectador para una visión más crítica del hecho, alegando en ambos casos (así lo ha hecho Jordi Évole al finalizar la emisión del documentla) la ausencia del suficiente material documental como para realizar un documental fiel a los hechos verdaderos.

EL DOCUMENTAL 'OPÉRATION LUNE' EN YOUTUBE

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

3 comentarios

24/02/2014 08:58

Buenos días: me lo "trague" hasta el final, el coloquio ya no lo pude soportar.Por aquí estamos de carnaval (algunos) por allí comienzan las mazcleta y Ebole considero que debía poner un poco mas de alegría en el pueblo y nos soltó esta comedia acompañado de personas como el periodista Onega que siempre me ha parecido un tipo serio.-Dirán algunos que los que piensen negativamente de este programa de anoche "no tenemos sentidos del humor" pues seguramente.Hoy,donde nos estamos jugando REALMENTE el ser una monarquía o una República que nos pongan "cositas" como estas repatea el estomago a bastante gente.Ya sabemos hasta la saciedad como fueron algunas de las cosas ni los tanques de valencia eran de juguetes ni el Rey dejaba de "mirar para otro lado" mientras todo se derrumbaba. aquí, cada uno jugo un papel sin embargo la pregunta debería ser ¿QUE HUBIESE PASADO SI EL REY APOYA EL GOLPE,Y ADEMAS ESTE TRIUNFA?Yo tengo mi personal respuesta EL PAÍS YA NO LO HUBIERA PERMITIDO.- Atte Alejandro Pillado Marbella 2014 PD:Felicitaciones al menos Uds hoy publican algún comentarios "otros" lo que se dicen "serios" hacen "mutis por el foro"

blas escribió
24/02/2014 00:08

Ahora resulta que el independentista, rojo y sociata Evole es un monarquico de tomo y lomo... Como escuece que se den bofetadas a la consciencias de la gente.

Mariano Grueiro escribió
23/02/2014 22:43

El 23F fue preparado. El trabajo de Evole defiende a la monarquia y desprestigia la verdad: que el rey fue autor. Y no lo digo yo: http://www.ivoox.com/vortice-la-mentira-final-23-f-juicio-audios-mp3_rf_2604421_1.html

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG