X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PANEL DE OPINIÓN / REFORMA ELECTORAL

La propuesta de Fabra es "interesante, pero discutible por oportunista"

X. AGUAR. 26/02/2014 Los expertos coinciden en que ese sistema posee virtudes, si bien lo consideran una maniobra estratégica dado el momento para anunciarlo y las posibilidades de aplicarlo

VALENCIA. El presidente de la Generalitat y líder del PPCV, Alberto Fabra, sorprendió el pasado lunes con la propuesta de una reforma de la ley electoral que permitiera la elección de al menos un tercio de los diputados autonómicos por votación directa de los ciudadanos. Un anuncio que, de alguna manera, repescaba la idea que al inicio de la legislatura el entonces presidente Francisco Camps, aunque en unos términos distintos.

Los expertos consultados por ValenciaPlaza.com en este panel de opinión coinciden en que este sistema, que se aplica con diferentes versiones y matices en otros países de Europa, posee virtudes que podrían desarrollar e impulsar un sistema demasiado estancado y cerrado como es el actual. En resumen, una manera de fomentar la participación y cambiar la forma de elegir a los candidatos algo más alejada de los aparatos de los partidos a falta, eso sí, de ver qué tipo de medidas correctoras podrían aplicarse a la propuesta.

Fabra y Zaplana en el acto del lunesAhora bien, también coinciden los expertos consultados en que el momento elegido por Fabra para hacer esta propuesta prácticamente la vacía de contenido. Tras casi tres años de mandato, a poco más de uno para las elecciones, el líder del PPCV propone el cambio a un sistema electoral que posiblemente beneficiaría al partido que preside y en un momento en el que los sondeos le perjudican. Un sapo demasiado difícil de tragar para la oposición.

Diversos politólogos, sociólogos, profesores universitarios y analistas políticos han ofrecido su visión a ValenciaPlaza.com sobre los pros y contras de esta reforma, el momento elegido por el presidente y a quién beneficia a priori un sistema de estas características.

ANDRÉS BOIX. PROFESOR DE DERECHO ADMINISTRATIVO EN LA UNIVERSIDAD DE VALENCIA

1.- ¿Puede explicar cuáles son los pros y contras del sistema propuesto por Alberto Fabra?
-El principal inconveniente de una propuesta como la de Alberto Fabra es que aleja el modelo de la representatividad muy proporcional a los votos emitidos por los ciudadanos (siempre que hablemos de candidaturas que reciban al menos un 5% del voto en todo el territorio de la Comunidad Valenciana) que tenemos en la actualidad.

Sin embargo, las ventajas que podemos intuir del modelo son dignas de ser tenidas en cuenta. En primer lugar, por quebrar la dinámica de poder en los partidos de quienes confeccionan las listas a partir de criterios de aparato (pues aquí el candidato tiene mucho peso y no se puede presentar a cualquiera, so pena de arriesgarte a perder el escaño).

En segundo lugar, porque obliga a los candidatos a hacer calle en sus circunscripciones y eso acerca necesariamente a representantes y representados (¿cuántos nombres de diputados autonómicos que nos representan teóricamente nos sabemos?). En tercer y último lugar porque obliga a confeccionar, al menos, una parte de las listas (las que serían elegidas así) con vocación de compromiso y pactista.

Andrés BoixMe parece que los beneficios compensan y que estaría bien hacer la prueba, sobre todo si se establecen ciertos correctivos para paliar los déficits de proporcionalidad que pueden generarse de aplicar el modelo con medidas como que el resto de diputados se elijan en una lista autonómica única sin barrera de entrada artificial (de modo que con un 2% de los votos ya se tenga, al menos, un diputado) o el establecimiento de un sistema de elección a dos vueltas en las circunscripciones uninominales (o un modelo de voto preferencial) que permita expresar pluralidad en primera instancia pero luego también que el voto cuente para ayudar o apoyar al candidato de consenso que más posibilidades tenga. De hecho, por estas razones propuse hace ya casi cuatro años un modelo (puede consultarse la propuesta y ulterior debate aquí), la verdad, muy parecido al que ahora propone Alberto Fabra y al que hace un año propuso Ximo Puig.

2.- ¿Qué opina sobre el momento elegido por Alberto Fabra para hacer esta propuesta? ¿Por qué ahora?
-El momento elegido es pésimo por muchas razones y revela que, en el fondo, no se hace la propuesta con la más mínima intención de abrir de verdad un debate sobre esta cuestión sino que, simplemente, se lanza la idea con la intención de mover el tema para tratar de sacarle algún (magro) rédito político dando imagen de reformismo. Si se quiere cambiar una ley electoral lo que hay que hacer, como resulta evidente, es empezar a negociar a principios de legislatura y no al final, con las elecciones encima. Y hay que intentar convencer a todos los partidos, incluso a los que puedan parecer más "perjudicados" por el modelo, estableciendo correctivos que aspiren a maximizar los beneficios pretendidos con la reforma pero minimizando los posibles déficits (en este caso, de representatividad) que puede acarrear.

El hecho de que nada de esto se haya hecho, el tiempo y la forma de la presentación de la idea la convierten, por muy de acuerdo que pueda estar uno en el fondo, más en "ocurrencia" para ir hablando de algo que no sean los esperpentos varios que son el día a día de la política valenciana que en otra cosa.

3.- En la Comunitat Valenciana, ¿a quién considera que beneficia y perjudica sobre el papel este sistema? ¿Por qué?
Obviamente, y sobre el papel, beneficia en términos electorales a los partidos mayoritarios y, muy especialmente, al PP (que además de mayoritario es muy hegemónico en el espacio más conservador) porque los distritos uninominales obligan a concentrar el voto en opciones que puedan aspirar a llegar al 51% de los votos.

Sin embargo, hay numerosos mecanismos correctores para "forzar" desde abajo un uso del sistema que no implique necesariamente ese resultado a poca madurez política que se le suponga a la sociedad y a sus representantes, como las elecciones francesas o los resultados en el Reino Unido permiten comprobar sin demasiadas dificultades.

La clave de una reforma no es tanto a quién pueda beneficiar electoralmente sino si es buena para la sociedad, para los ciudadanos. ¿Con el modelo propuesto podremos expresar mejor nuestras preferencias, incluidas las más matizadas y complejas?, ¿nos permitirá controlar mejor a nuestros representantes y, con ello, al poder?, ¿incentiva una mayor implicación ciudadana y de base?, ¿ayudará a seleccionar a mejores candidatos? Si la respuesta a todas o algunas de estas preguntas es que sí, y sinceramente creo que es el caso, habría que planteárselo.

AIDA VIZCAÍNO. SOCIÓLOGA Y POLITÓLOGA. PROFESORA EN EL DEPARTAMENTO DE DERECHO CONSTITUCIONAL Y CIENCIA POLÍTICA DE LA UNIVERSIDAD DE VALENCIA. DIRECTORA DE EIXAM ESTUDIS SOCIOLÒGICS

Aida Vizcaíno1.- ¿Puede explicar cuáles son los pros y contras del sistema propuesto por Alberto Fabra?
-El espacio local-comarcal es el terreno de juego de la política actual. Quien llegue a sus vecinos, llegará al poder. Parece que esta es la máxima entre los principales partidos (PP-PSPV) en estos últimos años, pues las escasas propuestas de reforma electoral valenciana se han encaminado hacia lo local. Dicho esto, y siendo optimistas, el punto fuerte de la posible comarcalización de Les Corts sería el impulso que se daría a la política de proximidad, en la que el diputado vendría determinado por la variable territorial y no tanto por la de partido. Incluso podríamos asistir a coaliciones comarcales más allá de las siglas.

Pero quizás -y aquí aparece el principal punto en contra- sea mucho presuponer que el diputado comarcal va a tener "responsabilidad directa" hacia sus electores y va a ser capaz de superar el interés de partido.

2.- ¿Qué opina sobre el momento elegido por Alberto Fabra para hacer esta propuesta? ¿Por qué ahora?
-Respecto al hecho de que se haga ahora responde a que los partidos y sus líderes empiezan a poner en marcha la maquinaria electoral a poco más de un año vista para las elecciones.

Lo más sorprendente es que el anuncio se haya hecho en Madrid. Una cuestión tan importante como es -o debería ser- la reforma electoral de nuestro territorio debería hacerse aquí. Simbólicamente estamos hablando de la máxima expresión de la acción colectiva (los asuntos de la política) y, por tanto, deberían tratarse en el territorio, más todavía cuando se apela a éste como vehiculización de la participación electoral.

3.- En la Comunitat Valenciana, ¿a quién considera que beneficia y perjudica sobre el papel este sistema? ¿Por qué?
El sistema de reparto de votos en circunscripciones pequeñas favorece a los dos primeros partidos, muy especialmente al partido que gobierna. Si la propuesta del presidente es una circunscripción uninominal, las posibilidades que sea el partido que gobierna el que obtenga el diputado aumentan. Con todo, abrir el campo comarcal en la batalla electoral puede suponer nuevas formas de hacer política y sobre todo, nuevas formas de entender al ciudadano.

ELEAZAR GALLARDO. POLITÓLOGO Y MÁSTER EN RRHH. DIRECTOR DE LA EMPRESA POLÍTICAYMEDIA Y DEL PORTAL MASPOLITOLOGÍA.COM

Eli Gallardo1.- ¿Puede explicar cuáles son los pros y contras del sistema propuesto por Alberto Fabra?
La reforma del sistema electoral propuesto por Fabra, como buen globo sonda, recuerda a las propuestas planteadas desde Madrid, o por el propio Francisco Camps, de introducir el criterio mayoritario en el proporcional. El sistema mayoritario es aquél que designa a sus representantes en circunscripciones menores, y adquiere el cargo de diputado aquél que consigue la mayoría de votos, como en el caso inglés.

La propuesta de Fabra recuerda también a la idea del "escaño 110" que se propuso en el Parlamento andaluz, al que irónicamente el PP valenciano recurre con demasiada frecuencia para criticar a la oposición. Mientras que en Andalucía ese escaño se utilizaría para defender ILPs y no para concurrir a las elecciones, la propuesta de Fabra contradice la ley, ya que solo los partidos políticos pueden presentarse a unas elecciones.

Como ventaja, únicamente destacaría que invitaría a la participación política de personas no adscritas a una formación, pero con nuestra legislación eso es imposible. Para bien o para mal.

2.- ¿Qué opina sobre el momento elegido por Alberto Fabra para hacer esta propuesta? ¿Por qué ahora?
-La popularidad del PP valenciano sigue su caída estrepitosa, y propuestas a la desesperada como esta no hacen sino reafirmarse en su intención de recuperar sus redes y apoyos clientelares municipales. Su intención parece ser que el ruido mediático que genere, si es que hay alguno, simplifique el debate y se sugiera que el PP busca una mayor participación de los ciudadanos, y que quien se oponga a medidas tan absurdas como la propuesta de Fabra, se está oponiendo a la participación ciudadana. Ya sabemos que en la Comunitat hay quien apoya propuestas descabelladas, por antijurídicas que sean.

3.- En la Comunitat Valenciana, ¿a quién considera que beneficia y perjudica sobre el papel este sistema? ¿Por qué?
En la Comunitat Valenciana, si se corrigiera, beneficiaría a los dos grandes partidos, salvo contadas excepciones. Deberíamos conocer cuáles serían las circunscripciones en las que se elegiría a ese diputado adicional, pues es evidente el riesgo de "gerrymandering" (manipulación del diseño de las circunscripciones para el beneficio propio). Partiendo de este globo sonda tan reciente, y sin hacer previsiones, es evidente que el PP no está en disposición de hacerse el harakiri dando voz a sus opositores y que, por tanto, beneficiaría al PP y en menor grado al PSPV.

Creo firmemente que esta iniciativa, vistos los tiempos y lo descabellado de la idea, quedará en nada. Es más, se podría utilizar como un arma de desgaste contra Fabra por su desconocimiento del sistema político y por el intento de salvar lo que queda de su partido.

EDGAR MOSCARDÓ. POLITÓLOGO, MBA Y DIRECTIVO EN SPQ POLITICAL CONSULTING

Edgar Moscardó1.- ¿Puede explicar los pros y los contras del sistema propuesto por Fabra?
-Como aspecto positivo habría que señalar que este anuncio supone una apertura del, bloqueado, sistema de elección interna del Partido Popular. De todos los partidos democráticos, los populares, siempre han tenido fama de remar en la misma dirección a pesar de no estar, en algunos casos, muy convencidos. Han mantenido esa doctrina de partido hasta puntos insospechados para garantizar un escenario político sin fisuras que pudieran debilitarles electoralmente.

Esta puede ser la oportunidad para que aquellos miembros del PP, que se acercan a los ciudadanos, puedan convertirse en sus representantes directos. Sin embargo, el anuncio, no me convence del todo ya que la limitación de poder elegir, tan solo, a un tercio de los diputados se me antoja maquillaje electoral para pasar el examen de la renovación política y de democratización de los partidos que tan de moda está en la política nacional. Habrá que ver lo que queda de todo esto después de las elecciones de 2015.

2.- ¿Qué opina sobre el momento elegido por Alberto Fabra para hacer esta propuesta? ¿Por qué ahora?
-Desde hace meses venimos oyendo decenas de noticias relacionadas con diferentes procesos de elecciones internas procedentes de casí todos los partidos políticos salvo del Partido Popular, que parece reacio a estas acciones. Continuar con esa actitud puede suponerle al PP un rechazo por parte de los ciudadanos que cada día ven más normal participar en los entresijos de los partidos. Con esta medida se pretende subir al carro de la nueva política, basada en fomentar activamente la participación y mostrar los procesos y procedimientos que, durante años, se han vetado a los no afiliados o simpatizantes.

3.- En la Comunitat Valenciana, ¿a quién considera que beneficia y perjudica sobre el papel este sistema? ¿Por qué?
-A primera vista, y en este momento, la elección directa del 33% de los diputados afectaría negativamente a los partidos minoritarios y a los de reciente auge, véase Compromís, UPyD, Ciutadans o VOX, ya que no están implantados de forma sólida a nivel municipal. De acometerse esta reforma electoral estos partidos tendrían mayores dificultades para conseguir una cuota de representación territorial.

JORDI BATALLER. SECRETARIO DE AVAPOL, POLITÓLOGO, MASTER EN ANÁLISIS POLÍTICO POR LA UOC

Jordi Bataller1.- ¿Puede explicar cuáles son los pros y contras del sistema propuesto por Alberto Fabra?
-Los partidos políticos tienen que cumplir con tres misiones: procurar, por una parte la gobernabilidad, es decir, garantizar una cierta estabilidad política, la representatividad de las opiniones de los ciudadanos y que favorezca la relación entre el representado y los representantes. El sistema que ha propuesto el presidente Fabra hace muy bien la primera y la tercera pero el descenso en los niveles de representar la voz de todos los ciudadanos es muy acusado. En cambio, el sistema actual, que ha garantizado la gobernabilidad y que tiene un alto grado de representatividad (salvo excepciones, como la barrera electoral), carece por completo de canalizar la relación entre representante y representado.

El sistema electoral actual, creado para una situación que, en mi opinión, ya es diferente a la de hoy, necesitaba procurar altos niveles de gobernabilidad y de pluralidad, pero actualmente, se ha constatado la necesidad de mejorar sobre todo la relación entre el ciudadano y su representante. En este sentido, la reforma, basada en varios trabajos universitarios en ese sentido, tiene razón de ser.

2.- ¿Qué opina sobre el momento elegido por Alberto Fabra para hacer esta propuesta? ¿Por qué ahora?
-Alberto Fabra ha emprendido una serie de reformas en el campo estatutario que requiere de una mayoría cualificada para su aprobación, como el caso de la reducción de miembros de Les Corts o de los integrantes de las instituciones consultivas y normativas de la Generalitat que puede, en mi opinión, tener el interés de buscar retratar a la oposición y requerirles que se pongan a favor o en contra de un objetivo más amplio que es el de ahorrar dinero en la Administración.

El presidente necesita que el debate esté vivo porque es evidente que debido a causa de la crisis se ha paralizado la actividad y la iniciativa gubernamental. Con el mismo motivo, se puede pensar que es un asunto menor frente a la gestión económica, pero es un asunto capital porque tiene la intención de mejorar la relación ente el representante y el representado, y con ello, mejorar la calidad democrática.

3.- En la Comunitat Valenciana, ¿a quién considera que beneficia y perjudica sobre el papel este sistema? ¿Por qué?
-Los partidos políticos en general, pueden experimentar una mayor heterogeneidad debido a que se rompe la dinámica de elección de listas electorales. En el caso de la Comunidad Valenciana, no habrá un partido claramente beneficiado o perjudicado porque cambia totalmente la estructura del voto. Pueden surgir candidatos que sin el apoyo del partido y con una fuerte implantación en la comarca tengan mayor éxito que un candidato impuesto desde los aparatos de los partidos.

Además, el partido más votado, debido a la estructura comarcal, con muchas comarcas que solo podrían elegir un solo diputado, conseguiría mucha más representación que todos los demás, que necesitarían, al menos, de comarcas más grandes para conseguir representantes. Los partidos más pequeños solo podrían sacar representación en circunscripciones mayores, como podría ser la ciudad de Valencia. Actualmente, el más votado en muchas comarcas es el PP, pero en otras ocasiones lo ha sido el PSPV. Desde esta óptica, beneficia al partido más votado, y amplía la diferencia de representación, que no necesariamente tiene que ser de votos, con todos los demás.

JOSÉ MORGAN. ABOGADO EN EJERCICIO, ESPECIALIDAD DERECHO PÚBLICO. COORDINADOR DEL FÒRUM PERSONES I SOCIETAT VALENCIANA. 

José Morgan1.- ¿Puede explicar cuáles son los pros y contras del sistema propuesto por Alberto Fabra?
-El sistema mixto asegura la representatividad de todos los territorios puesto que cada comarca tendrá garantizado un diputado en Les Corts algo que hoy no sucede. Por otro lado, favorece la proximidad entre representante y representado. Un diputado elegido directamente por comarca tendrá que responder únicamente ante sus electores y por tanto en cuestiones que afecten a su territorio no tendrá ninguna dependencia del aparato del partido pudiendo quebrar la disciplina de voto. Este sistema asegura por otro lado la representación proporcional, puesto que se eligen dos tercios de los diputados de esta forma.

El principal problema para llevar a cabo esta reforma pasa por la necesidad de reformar el Estatut. En su artículo 24 garantiza un mínimo de 20 diputados por cada circunscripción provincial. Esta prescripción legal choca frontalmente con el establecimiento de 33 circunscripciones comarcales. Puesto que a mi juicio parece lógico que la lista de los otros 66 diputados se haga en circunscripción única y vaya encabezada por el candidato a presidir la Generalitat de cada partido o coalición.

2.- ¿Qué opina sobre el momento elegido por Alberto Fabra para hacer esta propuesta? ¿Por qué ahora?
-En el contexto en el que nos encontramos de desafección entre sociedad e instituciones la reforma del sistema electoral ha estado presente en todas las agendas. El problema del momento no deja de ser otro que si se necesita una reforma estatutaria difícilmente se puede llevar acabo en apenas 15 meses que quedan para las elecciones, teniendo presente los plazos necesarios y las mayorias exigidas.

3.- En la Comunitat Valenciana, ¿a quién considera que beneficia y perjudica sobre el papel este sistema? ¿Por qué?
-Es difícil de determinar porque no se pueden extrapolar los resultados actuales. El patrón de voto sería distinto. En el voto uninominal por comarcas se votaria a un candidato con nombre y apellido. Podría pesar más el factor que el ideológico. Tenemos la experiencia de Alemania donde el sistema mixto o de doble voto se viene utilizando desde hace años. Allí podemos destacar que lejos de fomentar el bipartidismo la representación en el parlamento ha sido siempre plural.

LUCIA CAMPOS. POLITÓLOGA Y SOCIÓLOGA. JUNTA DIRECTIVA DE AVAPOL 

Lucía Campos1.- ¿Puede explicar cuáles son los pros y contras del sistema propuesto por Alberto Fabra?
-La principal ventaja es, sin duda, el innegable sentimiento de cercanía y proximidad del candidato/a con el entorno en el que vive y sus potenciales votantes, con lo que el número de votantes que no conocen a sus candidatos/as se reduce considerablemente.

Por el contrario, en el caso de que fuera una propuesta realizable, señalar que de entrada rompes con que la provincia sea la circunscripción electoral, y pasan a ser las comarcas. La Comunitat tiene 34 comarcas en total, pero no todas cuentan con la misma densidad de población, siendo las comarcas costeras (especialmente las áreas metropolitanas de Valencia y Alicante) las de mayor población, con lo cual, las comarcas del interior estarían sobrerrepresentadas y las comarcas costeras, infrarrepresentadas. Es lo que ahora sucede en el Congreso de los Diputados, cuando nos extrañamos que a Madrid le toquen 36 Diputados en el Congreso y a Teruel le toquen 3.

2.- ¿Qué opina sobre el momento elegido por Alberto Fabra para hacer esta propuesta? ¿Por qué ahora?
-La regeneración democrática ha calado hondo tanto en votantes como en gobernantes de todas las siglas políticas. Lo estamos viendo en las fuerzas políticas de la izquierda, que abogan nuevas formas de participación ciudadana, como la implantación de las primarias. Y es precisamente en este contexto de aperturismo a nuevas formas de participación ciudadana donde el PP no puede ni debe quedarse atrás. Podemos decir pues que la demanda de mayor aperturismo surge de la ciudadanía, cala en la izquierda realizando una serie de medidas concretas y después, por contagio, cala en la derecha realizando otras propuestas de reforma. Es decir, cada fuerza política tiene su propia visión de regeneración democrática o de participación ciudadana.

3.- En la Comunitat Valenciana, ¿a quién considera que beneficia y perjudica sobre el papel este sistema? ¿Por qué?
-Claramente es una medida que, en caso de que fuera posible aplicarse, beneficiaría a los partidos mayoritarios, por dos razones. En primer lugar, por una mera cuestión numérica: sabemos que PP y PSOE cuentan con un mayor número de afiliados/as y, por tanto, mayores posibilidades de dar con el candidato/a óptimo/a para cada comarca.

En segundo lugar, no hay que pasar por alto la cuestión ideológica: no en todas las comarcas de la Comunitat Valenciana podríamos encontrar candidatos/as pertenecientes a partidos políticos de tendencia nacionalista o independentista (ya sean de tipo españolista, valencianista o pancatalanista), o ni siquiera habría prácticamente afiliados o simpatizantes suficientes que les respaldaran con su voto, en el hipotético caso de encontrarlos. Como ejemplo ilustrativo, no creo que designar candidato/a a les Corts por Compromís o Esquerra Republicana a les Corts en el Rincón de Ademuz sea una tarea fácil.

 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

2 comentarios

Malena escribió
27/02/2014 12:22

mmm el artículo es interesante, pero la verdad es que me surge la duda de si estas personas son expertas o expertas oportunistas. Al final siempre pasa lo mismo, cuando los políticos lo hacen mal, los criticamos por hacerlo mal, y cuando creemos que lo hacen bien los criticamos por...todo. lo triste es que la evaluación que canta ese titular la haga un experto. dice mucho del nivel profesional que impera en muchos sectores. Menos tonteria! lo único que se es que esta medida, favorezca a quien favorezca y llegue cuando llegue, a quien seguro le vendrá bien es al ciudadano, osea a mi.

Javier escribió
26/02/2014 10:15

Ni oportunista ni nada, SI ES BUENA BIENVENIDA SEA, queda para el futuro, si no al cajon. parece que los encuestados SI tienen interés político. ¿No pedían elección libre de candidatos? Al menos esto es un paso

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad