X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
DEBATE DEL ESTADO DE LA NACIÓN

Rajoy evita decantarse entre los dos frentes autonómicos de financiación

VALENCIAPLAZA.COM. 26/02/2014 El presidente del Gobierno apunta a que es un tema complicado y que es probable que haya situaciones que no sean absolutamente justas

MADRID (EP). El diputado de Compromís-Equo en el Congreso, Joan Baldoví, ha afirmado este miércoles que, desde que Mariano Rajoy es presidente del Gobierno, la Comunidad Valenciana ha dejado de ser un "motor" económico en España para ser "pobre".

"Bajo su Gobierno hemos dejado de ser vanguardia, líderes, un motor", para pasar a ser "pobres", ha denunciado Baldoví en el Debate sobre el estado de la Nación, señalando la "infrafinanciación" de esta Comunidad Autónoma y la existencia de la "deuda histórica".

En este contexto, ha reclamado un modelo de financiación autonómica "justo", y el líder del Ejecutivo le ha recordado que esta cuestión se va a tratar este mismo año. Tras advertir de que "es un tema complicado" y que "es probable que haya situaciones que no sean absolutamente justas", Rajoy ha dicho que espera poder "llegar a un entendimiento razonable" con todas las partes.

Por otro lado, el diputado de Compromís ha criticado que el presidente haya tratado de "apabullar con cifras" para apoyar su idea de que se está produciendo una recuperación económica, indicando que hay datos, como los del paro, que "castigan a las personas" porque demuestran que hay "menos empleo y de peor calidad". A su juicio, "España avanza", como mantiene el Ejecutivo, pero avanza "hacia la desigualdad".

EN UN PAÍS MULTICOLOR...

"Se ha creído que los ciudadanos nos creemos todo lo que nos cuenta (...), ese mundo multicolor", ha manifestado, lamentando además que Rajoy haya dedicado "cero segundos" a hablar de "los problemas reales de la gente", como el copago en la sanidad, la dependencia, la ley del aborto o los desahucios.

Rajoy le ha contestado que el Gobierno tuvo que tomar "decisiones que no eran fáciles" para reducir el déficit público y eso fue lo que permitió superar "una situación límite". Además, ha defendido las reformas estructurales emprendidas porque "van a ayudar a salir de la crisis" y a "establecer bases sólidas para el futuro", señalando que las "decisiones buenas" producen efectos "en el medio y largo plazo".

Al referirse a la Comunidad Valenciana, el presidente ha dicho estar "convencido" de que las medidas de su Ejecutivo "van a ayudar a propiciar el crecimiento económico y la generación de empleo".

Respecto a las infraestructuras en este territorio --a las que el Estado destina unas inversiones por debajo de la media nacional desde hace "muchos años", según Baldoví--, Rajoy ha indicado que el Gobierno está "intentando continuar" con ellas, mencionando el AVE a Valencia y a Alicante, los proyectos en carreteras y ferrocarril y "la gran apuesta" del Corredor Mediterráneo.

Para que los ciudadanos empiecen a notar desde ya que mejora su situación, el diputado valenciano ha propuesto que el Gobierno apruebe medidas "sencillas", como una modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil para que a las familias con deudas no se les puedan embargar las ayudas sociales. El presidente se ha comprometido a estudiar esa idea, asegurando que la llevará a la Cámara si le parece "sensata y razonable".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad