X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
'ENFERMEDADES RARAS'

La valenciana VLT Biopharma obtiene una designación de 'medicamento huérfano'

VALENCIAPLAZA.COM. 27/02/2014 La designación pemite acelerar el desarrollo del compuesto VLT015 contra la distrofia miotónica y mejorar su estrucutura de costes

VALENCIA. La Comisión Europea ha concedido al compuesto VLT015 la designación de 'medicamento huérfano' para el tratamiento de la distrofia miotónica de tipo 1 (DM1) y 2 (DM2) después de la adopción de una opinión positiva por el Comité para Medicamentos Huérfanos (COMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

La designación de VLT015 supone el reconocimiento del fundamento científico de esta aproximación para el tratamiento de la distrofia miotónica y permitirá a Valentia Biopharma disfrutar de una serie de ventajas legislativas y fiscales. Según Rebeca Lucas, consejera delegada de Valentia Biopharma, "esta designación de fármaco huérfano en Europa acelerará el desarrollo de nuestro fármaco y reducirá nuestros costes. Estamos especialmente contentos ya que esta designación avala la consistencia de los datos presentados a la Agencia y el interés de este nuevo producto para la sociedad".

La distrofia miotónica es un trastorno muscular hereditario caracterizado por la pérdida de masa muscular (distrofia) y la incapacidad de relajar los músculos una vez contraídos (miotonía). Además, hay otros síntomas asociados como anomalías cardíacas y respiratorias.

Se conocen dos tipos de distrofia miotónica, la DM1, causada por una mutación en el gen DMPK, y la DM2, causada por una mutación en el gen ZNF9. En ambos casos dichas mutaciones resultan en la generación de ARN "tóxico" capaz de secuestrar diferentes proteínas formando agregados en el núcleo celular. Dichos agregados impiden el correcto funcionamiento de las proteínas contenidas en ellos, lo que conduce a los diferentes síntomas de la enfermedad.

La distrofia miotónica es una enfermedad altamente debilitante y potencialmente mortal debido a los daños asociados al corazón y la función pulmonar.

VLT015 es un compuesto de origen natural obtenido mediante síntesis química. Ensayos in vivo e in vitro han mostrado que este compuesto reduce los agregados de RNA "tóxico" en el núcleo celular, mejorando varios de los síntomas de esta enfermedad. Existen datos preclínicos que sustentan su eficacia en dicha patología, y están programados los estudios toxicológicos que permitirán iniciar la fase clínica en la segunda mitad del 2015.

Según la Agencia Europea del Medicamento, los datos proporcionados por Valentia Biopharma demuestran que este compuesto podría ser de beneficio para los pacientes con distrofia miotónica.

Fundada en 2006, Valentia Biopharma es un laboratorio biofarmacéutico centrado en la búsqueda de fármacos contra enfermedades humanas. La empresa dispone de una plataforma para el rastreo de compuestos in vivo basada en el uso de la mosca Drosophila como modelo biomédico. En la actualidad Valentia Biopharma lleva a cabo una línea de I+D sobre distrofia miotónica y ha identificado más de 12 compuestos activos frente a esta enfermedad.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad