X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
¿QUÉ POSIBILIDADES HAY?

Microcréditos, capital riesgo, concursos: Así financian los bancos a los emprendedores

ESTEFANÍA PASTOR. 03/03/2014 Las entidades bancarias cada vez encorsetan más sus propuestas para emprendedores a través de préstamos dirigidos a emprendedores o fórmulas de cofinanciación junto con Instituto de Crédito Oficial

VALENCIA. La financiación continúa siendo una de las mayores preocupaciones de los emprendedores a la hora de poner en marcha un proyecto. Y aunque se sigue insistiendo en la restricción del crédito por parte de las entidades, la banca continúa sacando productos dirigido por emprendedores como préstamos especializados, microcréditos o cofinanciación a través de líneas ICO, además de premios a las mejores startups o empresas de capital riesgo.

Cabe recordar que las propuestas bancarias se hacen con un estudio de viabilidad del proyecto de por medio, por lo que no todo aquel que acuda en busca de financiación la va a encontrar si no tiene un mínimo de entidad. La mayoría de ellas disponen de préstamos a emprendedores, ya que comparten confinanciación con los préstamos ICO.

Una de las entidades que presenta una propuesta más diversificada dirigida a emprendedores en La Caixa. Para las compañías más innovadoras y con elevado potencial de crecimiento dispone de una sociedad de capital riesgo, Caixa Capital Risc con la que participa en el ecosistema innovador. El objetivo de este instrumento es acompañar en las primeras rondas de inversión a los proyecto innovadores y atraer hacia ellos a inversores. Ésta sociedad ha invertido en startups valencianas como From the Bench.

La gestora dispone de cuatro vehículos de inversión. Por un lado, Caixa Capital Micro, un vehículo de micro capital riesgo que tiene el objetivo de reforzar a los emprendedores en las primeras etapas de sus proyectos. Apuesta por microempresas de reciente creación con sede en España, que presenten un plan de crecimiento en cualquier sector de actividad. El modelo de inversión más habitual es el préstamo participativo convertible a capital en los fondos propios de la empresa.

Por otro lado, Caixa Capital BioMed SCR invierte en las primeras etapas de compañías biotecnológicas y de tecnologías médicas. Caixa Capital TIC SCR está enfocado hacia la inversión en compañías de software, movilidad e Internet y Caixa Innvierte Industria SCR invierte en pymes basadas en España de carácter industrial y con un fuerte componente de tecnología e internacionalización. 

Por otro lado, también dispone del banco social MicroBank, dedicado a canalizar la actividad de microcréditos, que ofrece financiación a emprendedores y autónomos con rentas anuales inferiores a 60.000 euros y a microempresas con menos de 10 empleados y una facturación anual inferior a 500.000 euros. El porcentaje máximo de la financiación será del 95% del coste total del proyecto, teniendo cada préstamo una cuantía máxima de hasta 25.000 euros. El tipo de interés es de un 8,25%. Como requisito básico, hay que presentar un plan de empresa para el estudio de la viabilidad del proyecto que se propone financiar.

La Caixa también ha creado el Premio Emprendedor XXI, que concede a los proyectos más innovadores en cada comunidad autónoma. Éste es el galardón de mayor dotación económica del país y los participantes aspiran a ganar uno de los 42 premios del certamen, que van desde aportaciones económicas hasta actividades de formación en escuelas de negocio de prestigio o la participación en un puente tecnológico en Silicon Valley o en Tel Aviv. Los premios principales, destinados a las tres empresas más innovadoras de España, ascienden a 150.000 euros.

BANKIA, CRÉDITOS Y LÍNEAS DE RIESGO PARA EL EXTERIOR

Por otro lado, Bankia dispone del programa Plan Pymes en el que se enmarcan varias posibilidades Por un lado está la cuenta de Crédito, que permite financiación inmediata para cubrir los desfases en los flujos de tesorería del negocio. También dispone del préstamo Pyme, que ofrece financiación dirigida a cubrir las necesidades propias de un negocio en cuanto a la realización de diversas inversiones como reformas o ampliaciones del negocio.

Además, dispone una línea de riesgo destinada al Comercio Exterior, específica para servicios y financiaciones relacionados con el comercio internacional. También dispone de líneas ICO, del Instituto de Crédito Oficial, que tiene como objetivo que fundamentalmente la pymes y los autónomos cuenten con un marco de financiación para acometer los proyectos de inversión y atender sus necesidades financieras corporativas y de liquidez. El tipo de interés de estos préstamos está ajustado al plazo de la operación, al Euribor y al diferencial del ICO. 

BANCO POPULAR CREA UNA LÍNEA DE EMPRENDEDORES

En el caso del Banco Popular, ha firmado un acuerdo de colaboración con el Instituto Europeo para el Emprendimiento con el fin de impulsar nuevos proyectos empresariales. Dentro de esta estrategia de apoyo al emprendimiento, ha creado una Línea Emprendedores, dotada con 50 millones de euros, para facilitar que iniciativas e ideas se conviertan en pymes y autónomos con un desarrollo económico viable.

La intención es no sólo dar financiación, sino también crear una nueva gama de soluciones adaptadas a las necesidades de los emprendedores, entre las que destacan cápsulas formativas, foros específicos o facilidades para compatibilizar la prestación por desempleo con el inicio de una actividad por cuenta propia. Además también disponen de unas líneas iCO que oscilan entre el 3,5% y 8% TAE con interés fijo a devolver entre un año y 20.

También disponen de la línea ICO Innovación Fondo Tecnológico 2013-2015 Financiación orientada a empresas innovadoras, de acuerdo con los requisitos definidos por la Dirección General de Innovación y Competitividad del Ministerio de Economía y Competitividad, que realicen inversiones productivas en territorio nacional. Entre 2,6 y algo más de un 5% TAE de interés fijo a devolver entre 1 y 7 años.

SABADELL, UNA FUERTE INVERSIÓN PREMIOS

Por otro lado, el Sabadell dispone de la Cuenta Expansión Negocios, una cuenta que pretende facilitar la labora al emprendedor eliminando las comisiones y otorogando preferencia en financiación si se dispone d ella. Disponen de un Préstamo Emprendedor, que pagando un interés fijo permite financiar al 100% la inversión a realizar y hasta cinco años de plazo.

Por otro lado, el Sabadell impulsa la iniciativa BStartup 10. Ésta se creo para apoyar a 10 Startups digitales seleccionadas en toda España en su establecimiento en el mercado y su crecimiento, con la participación del grupo Inspirit y el emprendedor Dídac Lee.  Las condiciones para presentarse son que el producto no esté comercialmente activo desde hace más de 24 meses, que tenga un modelo de negocio escalable y una vocación de globalidad.

Además, deberánt tener desarrollado como mínimo un prototipo operativo que soporte su idea de negocio, con potencial para desarrollarse comercialmente en 6 meses y se valorará positivamente si ya dispone de ventas o de clientes potenciales. Los ganadores se llevan 100.000 euros de inverisión.

BBVA, IMPULSADO ACELERADORAS

El BBVA, como la mayoría de entidades financieras, dispone de préstamos de emprendedores con las líneas ICO. Sin embargo, este banco es el primero que ha creado un aceleradora de empresas junto al centro de negocios Esade. Momentum Project trata de lanzar proyectos sociales a los que no llega la financiación privada. 

Por otro lado, la entidad también participó conjuntamente  con TVE para realizar Código Emprende, un formato en el que se cuenta con la participación de seis emprendedores que deben superar distintas pruebas con el objetivo de que el proyecto empresarial que más evolucione y crezca durante el concurso gana 100.000 euros.

BBVA también dispone del plan Yo soy empleo,  que tiene vocación de servicio público, didáctico, cercano y positivo que anima a emprender y a crear empleo y que muestra cómo hacerlo premiando el esfuerzo y la iniciativa", explican desde la entidad financiera. Además, convoca por quinto año consecutivo Open Talent, la competición de emprendedores innovadores que busca y premia con hasta 100.000 euros los mejores proyectos de menos de dos años relacionados con la tecnología y sector bancario. 

BANCO SANTANDER, INCENTIVANDO A LOS ESTUDIANTES

El Banco Santander realiza el programa YUZZ 'Jóvenes con Ideas', que celebró su cuarta edición y en el que participaron más de 600 estudiantes, hizo entrega de los "Premios al Mejor Proyecto Emprendedor 2013" en la Ciudad Grupo Santander en Boadilla del Monte. El primer premio está dotado con 30.000 euros.

Además, también dispone del programa 'Becas Santander CREU CEPYME Prácticas en Empresa' con el que crea 5.000 becas para que autónomos y pymes dispongan de un universitario en prácticas durante tres meses sin coste alguno, ya que la entidad remunera el trabajo de los becarios con 600 euros al mes.

Por otro lado se encuentra el Crédito Activación que pone a disposición de las pymes financiación por valor de 4.000 millones de euros. El 50% de dicho capital se destina para emprendimiento doméstico, mientras que el otro 50% se destina a emprendimientos realizados por empresas españolas en el exterior. El tipo de interés será  3,20% (4,98% TAE). El importe mínimo de contratación para empresas que operan en el mercado local será de 30.000 euros, con un tope de cinco millones de euros. El plazo será de tres años con uno de carencia, y amortización trimestral

Para los primeros años, Catalunya Caixa aporta el 'Préstamo Emprendedores', que financia los primeros años del negocio de sus demandantes. Se puede solicitar hasta 40.000 euros, teniendo hasta 7 años para amortizarlo. Por otro lado, no conlleva comisiones de estudio ni de apertura. Como novedad, asegura el pago de las cuotas con la garantía de protección de pago, y además incluye la prima del seguro de este producto bancario.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad