X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
buscan explotar la tecnología solar de tercera generación

E-tex, tecnología solar para olvidar la falta de batería en los dispositivos

E. PASTOR. 03/03/2014

La empresa Textil Energy, fundada por Juan Toribio, pretende implementar la tecnología solar en textil para que las personas puedan ser autosuficientes energéticamente

VALENCIA. Tener batería en el móvil, en la tablet y en el portátil se ha vuelto una necesidad para muchas personas. El estilo de vida que se ha generado busca estar conectado en cualquier sitio y a cualquier hora. Sin embargo, la batería de estos aparatos electrónicos suelen tener una autonomía muy escasa que obliga, en el caso de darles mucho uso, todo el día con el cargador detrás para buscar una toma fija o usar cargadores externos que actualmente aún son poco eficientes. 

Pero la empresa castellonense Textil Energy pretende solucionar este problema con sus desarrollos, recogidos baja la marca E-tex, en la que pretenden incorporar en productos textiles habituales, como mochilas, chaquetas o tiendas de campaña, una tecnología fotovoltaica flexible que permite ser autosuficiente energéticamente en cualquier lugar. 

Su fundador, Juan Toribio, quien la impulsa junto a Juan Chillarón y Juan Martínez,  tuvo la idea de montar esta empresa en una estancia en un centro de investigación en la Universidad Jaume I en el que trataban con tecnología fotovoltaica de tercera generación. "Esto es lo que va a sustituir de cinco a ocho años a las nuevas tecnologías" explica. Sin embargo, la falta de proveedores en la actualidad hace que, de momento, utilicen el silicio amorfo, también dotado de una gran flexibilidad. 

A pesar de que los módulos que se incorporan en el textil son flexibles, la intención es que sea en prendas de vestir que no estén en contacto directo con la piel. Toribio reconoce que se trata de un gran nicho de mercado, y que su idea es diseñar los módulos solares con tecnología propia. Reconoce que ya hay algunas compañías extranjeras que fabrican el producto, aunque ninguna en España, y esto conlleva la dificultad en muchos casos de lidiar con costes de aduanas, entre otros. 

Estos módulos solares no llegan a pesar 100 gramos y para cargar un móvil, expuesto totalmente a la luz solar, tardaría dos horas con un módulos solar de cinco vatios. "Existen módulos que van desde 1,5 vatios hasta los 115, que se usan para otras necesidades  Eso sí, en el caso de no darle el sol, su pontencia se reduce considerablemente, quedando en un 15% de sus posibilidades.

A pesar de que se trata de incorporar economía ya desarrollada, ha tenido que incorporar más socios ya que a esta tecnología le deben dar un valor añadido. "Hacía falta complementar la parte financiera, de diseño y de textil" apunta. "Hay mucho mercado para expandirnos y darle a esta tecnología mucha más utilidad e integrarle la parte que de electrónica" destaca. Por ejemplo, apunta a tejidos que se retroiluminan o que muestren mensajes vía bluetooth. 

"Ahora tenemos fundas para las mochilas para que recarguen los dispositivos y estamos a mes y medio de poder comercializar los parasoles fotovoltaicos". Actualmente vender en e-commerce, entre las que se encuentra Efimarket, además de en alguna tienda física de la universidad. Además, han presentado el producto a colectivos concretos, como por ejemplo, los excursionistas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad