X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
DESPUÉS DE SUFRIR LOS PEORES EFECTOS DE LA CRISIS...

"La Banca Privada está viva y tiene potencial de futuro"

VP. 03/03/2014 Directivos de cinco grandes entidades especializadas en banca privada debatieron sobre presente y futuro del sector, nuevos productos y expectativas en un desayuno organizado por ValenciaPlaza.com con la colaboración de La Caixa, BBVA, Bankinter, Banco Madrid y Banco Mediolanum FOTOGALERÍA

VALENCIA (FOTOS: EVA MÁÑEZ). La banca privada está viva y con un elevado potencial de futuro tras unos años delicados marcados por la crisis. Esta es la primera conclusión extraída tras más de dos horas debatiendo en el desayuno informativo organizado el pasado martes por ValenciaPlaza.com en su Redacción, en el que participaron seis banqueros privados debatiendo sobre el presente y el futuro de este segmento de banca orientado hacia los grandes patrimonios.

Media docena de reputados expertos de cinco entidades financieras competidoras y con modelos de gestión diferentes, pero con el común denominador del exquisito trato hacia el cliente y la búsqueda de productos y servicios acordes con su patrimonio. Durante el Desayuno de Valencia Plaza fueron analizados el papel de las empresas de asesoramiento financiero independiente (EAFI) y los family office tan próximos a la banca privada, la especialización, la aparición de nuevos vehículos de inversión y con las celebérrimas sociedades de inversión de capital variable -las llamadas sicavs- sobre la mesa.

Enrique LucasEl encuentro fue moderado por Enrique Lucas, presidente de Grupo Plaza y con una dilatada experiencia en el negocio de la banca privada, y en él participaron Joaquín Maldonado, responsable de Banco Mediolanum en la Comunitat Valenciana; José María Sáinz-Pardo, subdirector general de Banco Madrid; Gustavo López, director de banca privada de La Caixa en Valencia; Raúl Mir, delegado general de banca privada y personal de La Caixa en Levante y Murcia; César Villalonga, José María Sáinz-Pardo (Banco Madrid)responsable de BBVA Asset Management en la dirección territorial de Levante; y Mauro Herrera, director comercial de la red de oficinas de Bankinter en Valencia y Castellón.

· El desayuno arrancó con la presentación por cada uno de los presentes de los respectivos modelos de banca privada realizado por sus entidades. Banco Madrid 'abrió el fuego' haciendo hincapié en sus tres pilares: una solvencia muy elevada -con un ratio del 39%-, especialización por ser un banco especialista con una determinada masa crítica atesorada en sus continuas compras en los últimos años y rentabilidad con su gama de productos: sicavs, vehículos de inversión en Luxemburgo, carteras gestionadas y fondos de inversión.

· A continuación fue el turno de La Caixa, cuyos representantes recordaron que La Caixa Banca Privada es un sistema integrado en redRaúl Mir (Caixa), lo que significa que todo clienteGustavo López (Caixa) de banca privada tiene una doble carterización: por un lado cuentan con un gestor o banquero privado especializado en productos, fiscalidad y todo tipo de estructuras, mientras que por otro tienen el apoyo continuado del director de la oficina retail que es especialista en la parte que tiene que ver con el día a día del cliente. 

Ambos factores posibilitan disponer de un conocimiento más amplio de sus necesidades y les capacita para darle un servicio todavía más próximo.

A todo ello se le suma la experiencia adquirida de la compra de la división española de Morgan Stanley, lo que permite mezclar dos formas de entender la banca: una banca retail -la que ha hecho históricamente La Caixa- con un claro objetivo de capilaridad de oficinas; y, por otro, introducir el modelo de banca por segmentos con los conocimientos del equipo de Morgan Stanley puesto en valor al servicio de la clientela de la entidad catalana.

El concepto de banca privada en La Caixa entra dentro del asesoramiento por parte de un equipo especializado fuera de la red de oficinas y de la red minorista, con una formación específica y una clara estrategia de la distribución del patrimonio financiero del cliente en César Villalonga (BBVA)base a unos objetivos predeterminados por el cliente.

· El representante del BBVA tomó la palabra después para manifestar que su modelo de negocio de banca privada es bastante parecido al de La Caixa, trabajando para la red pero con una segmentación de clientes bastante clara: una hasta los 2 millones de euros de patrimonio gestionado y otra por encima de dicho importe bastante más especializada. Pero todo ello con un house view -visión de la casa- global, con el fin de que todas sus unidades lleven ese house view al asesoramiento.

Sin embargo, esa visión no está reñida con el asesoramiento personalizado en el llamado 'banco azul' y de ahí que cuenten que cuenten con dos segmentos de banca privada aunque dándole mucha importancia a la personalización para adaptar la visión global del BBVA -por ejemplo en cuanto a las perspectivas de los mercados y aversión al riesgo- Mauro Herrera (Bankinter)a las necesidades del cliente. Como también a la llamada arquitectura abierta en la gestión, es decir, a la venta de fondos de terceros.

· El representante de Bankinter no dudó en reconocer que la entidad es una rara avis porque en los casi 50 años de vida ni se ha fusionado, ni ha comprado, ni ha sido absorbida... Además con dos particularidades más: una buena solvencia (12,4%) y, sobre todo, el haberse salido del mundo promotor no solo antes de que estallara la burbuja inmobiliaria sino antes (2005).

Así se explica que la morosidad de Bankinter ronde el 5%, tres veces menos que la media del sector; mientras históricamente se ha basado en una relación dual con el cliente: una fuerte relación personal con los banqueros privados y otra a través de los canales de comunicación donde se ha hecho fuerte la entidad. Todo ello con el fin de que el cliente pueda relacionarse por distintas vías.

Al igual que el BBVA, Bankinter segmenta su clientela de grandes patrimonios y así solo consideran banca privada por encima del millón de euros, mientras que por debajo ofrecen banca personal porque entienden que las mayores fortunas requieren un trato distinto. Una mejora de la información y la gama de productos enfocados a la gestión patrimonial delegada dan empaque a su negocio. Como también la reciente adquisición de un banco en Luxemburgo para generar productos fuera de España. Pero eso sí Joaquín Maldonado (Mediolanum)echando las redes en búsqueda de banqueros privados por toda España, tal y como ha venido publicando Valencia Plaza.

· Finalmente Banco Mediolanum presentó sus bazas no sin recordar que es un banco cien por cien español perteneciente al grupo italiano Mediolanum, que compró en el año 2000 Fibanc, una de las entidades que más operaban en la Bolsa de Valencia. Con presencia en toda España, además de Italia, Alemania e Irlanda, tiene como principal misión la gestión del ahorro de particulares.

Se trata de un banco absolutamente focalizado hacia las personas y sus ahorros hasta el punto de que tienen tanto respeto a sus clientes que no quieren asumir el riesgo de empresas. Mediolanum se caracteriza también por la defensa lo que ellos llaman arquitectura guiada, que no es ni abierta ni cerrada, y que parte de las 150 personas que integran Mediolanum International Funds, la gestora del grupo ubicada en Irlanda donde se dedican a vigilar, seleccionar y supervisar a los mejores gestores del mundo para la gestión de sus productos y ofrecérselos a sus clientes.

Una solidez a prueba de bombas -con un ratio del 62%-, un asesoramiento real, personal e independiente, disponibilidad total y una potente tecnología se unen al elemento diferenciador de esta entidad: la figura del consultor de banca personal. Un profesional que tiene que conocer perfectamente las circunstancias personales, familiares, económicas, fiscales, financieras... de sus clientes para detectar cuales son sus necesidades a corto, medio y largo plazo para proponer soluciones.

Tras la presentación de cada una de las entidades participantes en este desayuno informativo, Enrique Lucas expuso sobre la mesa los temas a debatir comenzando por una cuestión que todavía permanece en el ánimo de muchos clientes.

LOS CLIENTES Y EL MIEDO EN LOS PEORES MOMENTOS DE LA CRISIS

César Villalonga (BBVA): "Más que miedo a los bancos tenían miedo al país. Hubo momentos en los que ya no importaba el banco y de hecho reconozco que había temor entre nuestros clientes, algo que nunca lo habíamos visto"

José Mª Sáinz-Pardo (Banco Madrid): "Yo sí sentí miedo y más cuando la gente te venía cuestionando nombres concretos como Bancaja y Banco de Valencia. La gente estaba muy asustada por lo que podría ocurrir y además con un desconocimiento brutal porque no sabían cual era el papel del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD). Lo que era una verdad absoluta se tambaleaba: la caja nunca quebrará".

Joaquín Maldonado (Banco Mediolanum): "Después de 2008 la marca ya no tenía tanta importancia porque importaban más otros conceptos que los particulares nunca habían escuchado: prima de riesgo, solvencia, core capital, Basilea.... y además los medios de comunicación comenzaron a exaltar mucho esos términos con lo que la gente comenzó a fijarse en ellos".

Mauro Herrera (Bankinter): "En la vida había visto preguntar a los clientes por el tema de los 100.000 euros y cómo tenerlos repartidos para garantizar sus ahorros. Como tampoco había visto preguntar si el FGD cubría determinadas entidades que estaban en España o fuera. O de clientes preguntando como llevarse el dinero -legalizado- fuera del país porque no se fiaban. En mi vida profesional en la banca nunca me había pasado esto".

Raúl Mir (La Caixa): "La prensa ha contribuido a que el cliente nos pregunten más sobre temas como la prima de riesgo, el FGD, Chipre... incluso de clientes de banca privada. Se ha incrementado la inquietud de los clientes por saber cosas al respecto de las entidades financieras como la solvencia y demás ratios. 

LA SEGMENTACIÓN DE CLIENTES A PARTIR DE UNA CIFRA CONCRETA

Mauro Herrera (Bankinter): "El nivel de relación es diferente entre la banca privada que ofrecemos y el de la banca personal que está en un nivel inmediatamente inferior como también el tipo de producto ofrecido, pero así sucede con las necesidades del cliente y éste no se siente menospreciado. Lo cierto es que está tan mezclada en el mercado la segmentación entre banca privada, banca personal, finanzas personales, gestión patrimonial, que no parece fácil que los clientes se quejen por estar en un segmento u otro."

José Mª Sáinz-Pardo (Banco Madrid): "Nosotros como banco especialista no le podemos poner vallas al campo. Yo me he sentado muchas veces con muchos clientes y, por ejemplo, uno que tiene 5 millones de euros nunca me ha dado un talón por ese importe en la primera reunión. Lo lógico es que me pruebe con una cantidad más pequeña".

Raúl Mir (La Caixa): "Tenemos un modelo de negocio que se centra en la segmentación de clientes, con una propuesta de valor para cada uno, empresas, pymes, comercios y negocios. En el caso de clientes de banca personal requiere un modelo que probablemente difiera poco del de banca privada excepto en el importe porque al final la distribución de su patrimonio financiero es igual de importante para uno de 300.000 euros que otro de 3 millones y los objetivos probablemente sean parecidos. Para clientes de mayor volumen tenemos el segmento Altium, con mayor grado de especialización".

César Villalonga (BBVA): "La segmentación siempre está mal hecha porque al final hay clientes de 500.000 euros que requieren más servicios de banca privada o banca personalizada que uno de 20 millones, pero es la única que tenemos de ordenar la banca. Al final la segmentación se hace por un tema de productos y para diversificarlos".

Joaquín Maldonado (Banco Mediolanum): "Nosotros entendemos que todos los clientes tienen que tener acceso al mismo nivel de servicio, asesoramiento y relación con su asesor patrimonial porque cada uno necesita un asesoramiento individualizado en función de las necesidades de su perfil. Es evidente que hay determinados productos que no son accesibles para determinadas personas, pero no por su calidad de cliente sino por la cantidad de patrimonio que tiene. Pero no hay que poner fronteras en un campo tan amplio porque si tienes las plataformas y los medios los puedes aplicar a todos; además un señor que entra por la puerta ahora dentro de cinco años te puede sorprender".

Enrique Lucas introduce los modelos de gestión, que en sus tiempos de banquero de vertebraban en dos: el suizo, que hacia una banca mucho más dirigida al cliente y mucho más personalizada donde cada cartera tenía su gestor -en aquella época llamado ejecutivo de cuentas- que la llevaba con el cliente. Y, por otro lado, el modelo americano donde todas las carteras estaban centralizadas en un grupo de gestores donde uno llevaba la parte de renta variable, otro de renta fija.... y le enviaba los inputs al ejecutivo para que eligiera.

MODELOS DE GESTIÓN Y SU UBICACIÓN: ¿MADRID O VALENCIA?

Gustavo López (La Caixa): "La gestión de nuestras carteras está en los dos sitios porque al final yo pensaría que hay dos tipos de banca privada: la integrada en red y la no integrada. El 'servicio de inteligencia' está en Madrid, pero el gestor de banca privada de Valencia se encarga de conocer las necesidades del cliente. Yo hablaría más de bancas privadas integradas o no en la red".

José Mª Sáinz-Pardo (Banco Madrid): "Todos los que estamos aquí tenemos un 'servicio de inteligencia', una gestora que gestiona y establece una serie de perfiles porque antes no lo olvidemos se era comercial y gestor a la vez, pero eso ya no se da en este mundo de banca privada".

Joaquín Maldonado (Banco Mediolanum): "Es una mezcla de ambos modelos -suizo y americano- porque el asesor no gestiona productos sino clientes. Ahí está el caso del famoso gestor Peter Lynch que a lo largo de 13 años obtuvo una rentabilidad acumulada del 30%, pero el 80% de sus partícipes perdieron dinero. El gestor lo hizo bien, pero el que lo hizo mal fue el que gestionaba al cliente que no le decía cuándo comprar y cuándo vender adecuadamente".

Raúl Mir (La Caixa): "La clave es la capacidad que las entidades tienen de hacer llegar a los gestores que tratan con el cliente su estrategia de inversión para las diferentes carteras y dentro de cada una de ellas hay infinidad de activos, productos... Lo que es importante es darle toda esa información al gestor para que se lo ofrezca al cliente, unir necesidades del cliente y el donde y por qué invertir su dinero".

Mauro Herrera (Bankinter): "La diferencia es que si el cliente quiere una gestión delegada se da desde la central de inteligencia -Madrid-, pero si quiere tomar sus propias decisiones lo normal es que la información venga de esa central pero que sea el gestor privado del cliente haga de asesor y el cliente tome la decisión".

César Villalonga (BBVA): "Con la creación de BBVA Patrimonios hace ya 8 años cambiamos el modelo y hemos trasladado la gestión a las plazas porque consideramos que es un valor añadido al cliente. Hasta tenemos trasladada la gestora a cada una de las plazas, pero es importantísimo que haya un house view -visión de la casa- porque la casa tiene que tener una visión y todos tenemos que estar alineados a la visión de la casa. Gestionamos al cliente en relación al house view que nos da la casa".

A continuación Enrique Lucas puso sobre la mesa las empresas de servicio de asesoramiento financiero independiente, las llamada EAFIs, así como los family office.

LAS EAFIs Y LOS FAMILY OFFICE, ¿COMPETENCIA O COMPLEMENTO?

José Mª Sáinz-Pardo (Banco Madrid): "Para mí son un complemento las EAFIs porque soy un banco independiente. Lo que demandan son producto y servicio porque al final trasladan a su cliente bajo su prisma lo que consideran mejor en cada momento. Somos totalmente complementarios".

Joaquín Maldonado (Banco Mediolanum): "A las EAFIs les sobra la i de independiente. La independencia es transparencia y cualquier entidad puede ser tanto o más independiente que una EAFI. La transparencia es básica. En España todavía hace falta una regulación importante del profesional de este sector sea bancario o sea de una empresa de servicios y eso tiene que llegar. Es una asignatura pendiente de todo el sector que haya una regulación mas tipo anglosajón donde se vigila o se exijan determinadas formaciones o determinados conocimientos que estén totalmente actualizados con el día. Son complemento porque al final buscan productos y muchas veces también servicios".

Raúl Mir (La Caixa): "Otra cosa es que como entidad ese complemento quieras asumir o no. Hay una diferenciación entre el family office y la EAFI, el primero quiere un tipo de asesoramiento y acceso a producto con el que nos sentimos más cómodos trabajando con este colectivo. Y al EAFI todavía le falta -no solo regulación- sino una mayor evolución de clientes de banca privada para entenderlo bien".

César Villalonga (BBVA): "El family office al final no deja de ser un cliente especializado y ese cliente requiere tus servicios por lo que es un complemento. La EAFI al final en teoría te utiliza como supermercado digamos, está vendiendo el servicio que nosotros hacemos por lo que tiene un punto de competencia con nosotros mismos, con la banca privada. No somos banca de productos sino de servicios".

Gustavo López (La Caixa): "Yo muchas veces me he preguntado que cuando una EAFI le estamos dando solo productos y no nos compra nuestro asesoramiento hasta qué puntos nos estamos cargando nuestro negocio, cuando lo que estamos vendiendo es asesoramiento porque los productos son los mismos en todas las entidades.

José Mª Sáinz-Pardo (Banco Madrid): "Cuando hablo de servicios lo hablo en sentido más amplio, ellos lo que quieren es que les des un buen servicio in situ a sus clientes porque son sus clientes. Somos dos eslabones de la misma cadena que al final tiene un cliente".

Llegado este momento del desayuno informativo celebrado en las instalaciones de Valencia Plaza es el turno de los productos, bien a través de arquitectura abierta, cerrada o guiada. Aunque Enrique Lucas, presidente del Grupo Plaza, recordó en tono jocoso y ante la complicidad de los asistentes que "en mis tiempos te cortaban la mano si comprabas alguna cosa de la competencia". 

¿ARQUITECTURA ABIERTA, CERRADA O GUIADA?

Joaquín Maldonado (Banco Mediolanum): "Nosotros no tenemos arquitectura abierta. Yo soy más defensor de la arquitectura guiada porque no conozco a ningún gestor del mundo que sea capaz de elegir en cada momento el mejor fondo de los cerca de 90.000 fondos que hay. La arquitectura guiada es una arquitectura donde tienes unos señores que su trabajo es elegir aquellas gestoras y aquellos fondos que se pueden adecuar más en cada momento a lo que están demandando tus clientes".

Raúl Mir (La Caixa): "Estoy de acuerdo. El concepto de arquitectura en La Caixa tiene un nombre adicional que se le pone delante y que es 'selección de arquitectura abierta': de los miles de fondos que hay tenemos un equipo que se encarga de analizar no solo la rentabilidad sino que el equipo que hay detrás es suficientemente bueno para gestionar con éxito el fondo".

José Mª Sáinz-Pardo (Banco Madrid): "Al final todos hacemos arquitectura abierta guiada. Al final todos tenemos un grupo de señores muy listos que son capaces de distinguir y elegir entre un universo de fondos, lo que ocurre es que cuando nos viene un cliente y nos pide un producto en Singapur si que se lo compramos".

Gustavo López (La Caixa): "Eso nos pasa a todos. A nosotros también nos piden productos concretos que no están dentro de la gama de selección pero le decimos al cliente si nos gusta o no antes de comprárselo".

Mauro Herrera (Bankinter): "Nosotros empezamos a vender fondos de terceros en 1994 cuando no existían plataformas como All Funds como ahora donde puedes tener todo a tu alcance. Antes íbamos negociando gestora a gestora internacional e incorporando los tres o cuatro fondos que nos parecían adecuados, pero nos pasaba que al final llegaba un cliente y nos decía quiero aquel fondo de esta gestora que no tienes. Cuando salió la plataforma All Funds todos dijimos que esto es la salvación. El cliente que quiera autogestionarse hay que permitir que lo haga, igual que se lo permitimos en acciones, ¿por qué no en fondos?. De hecho hay clientes que nos han llegado a pedir fondos que están fuera de All Funds".

Sin duda, uno de los caballos de batalla en la gestión de la banca privada es el tema de las sicav donde Banco Madrid hace unos meses un fondo para invertir en las sicav más rentables del mercado, algo que nunca se había hecho en España hasta la fecha. 

José Mª Sáinz-Pardo (Banco Madrid): "Eso es independencia total, yo puedo ser un magnifico gestor pero hay otros que gestionan muy bien ¿por qué no se lo voy a ofrecer a mis clientes? Qué mejor si al final yo hago una selección y tengo las 15 mejores sicavs del mercado por volatilidad, resultados... pero ninguna hay nuestras. El señor que quiera invertir en las nuestras que lo haga. Tenemos una serie de filtros y uno de ellos es el tamaño, no vamos a invertir en una de 3 millones".

César Villalonga (BBVA): "Veo un riesgo que es independiente al tamaño y es el número de accionistas mayoritarios. Una sicav puede ser muy grande, pero si tiene solo dos accionistas mayoritarios sigue teniendo un riesgo en el tema de liquidez porque al final si uno de ellos se sale puede diezmar la sicav".

José Mª Sáinz-Pardo (Banco Madrid): "Ése es otro de los filtros que establecemos. Con esta sicav gano que pongo a los clientes un producto que siempre ha estado vetado para determinado clientes, no le hago que invierta solo en una sicav sino en 15, diluyendo el riesgo, y al final lo que quiero trasladarle es que soy un banco independiente. Nosotros no hacemos trading con las sicavs, hacemos un análisis previo y con un horizonte de inversión de medio y largo plazo".

Raúl Mir (La Caixa): "Nosotros tenemos una sicav en Luxemburgo creada recientemente aunque en realidad son dos, con sendos perfiles diferentes: uno más apalancado en renta variable y otro en renta fija. Todo ello para intentar que el capital que había salido fuera de España por el miedo a la crisis en años anteriores pudiesen estar en el extranjero. Estas dos sicav clonan dos fondos institucionales que tenemos en España -Albus e Iter-, que aplican estrictamente el comité de distribución de activos de La Caixa,  estableciendo la distribución de activos. Seria el equiparable a una sicav institucional con formato sicav luxemburgués con compartimentos según la directiva europea."

César Villalonga (BBVA): Nosotros gestionamos directamente desde Luxemburgo a través de un banco depositario -Banca Rothschild- y ahí tenemos nuestra sicav luxemburguesa con el formato de patas, que son las que nosotros comercializamos al cliente como si fuera una sicav española. La gestión es igual, cada una de ellas la vendemos y la gestionamos independientemente".

Mauro Herrera (Bankinter): "Tenemos sicav luxemburguesa, los clientes la demanda mucho por dos motivos: fiscalidad y confidencialidad. Los costes fijos allí son mas caros que aquí porque intervienen más figuras y cada una cobra. Hace un año compramos una ficha bancaria en Luxemburgo y la verdad es que está creciendo bastante".

PRESENTE Y FUTURO DE LAS SICAVS

César Villalonga (BBVA): "Hemos pasado lo peor porque si con un Gobierno socialista en crisis tuvieron tiempo de tomar medidas impopulares y no llegaron a tocar las sicavs..."

Joaquín Maldonado (Banco Mediolanum): "No hay fundamentos desde un punto de vista para tocar las sicavs porque la tributación es exactamente la misma que un fondo. Es más bien un tema mediático. La consecuencia seria la desaparición de la industria de la gestión en España, muchas gestoras desaparecerian. Y, además, lo que no se haga aquí se haría fuera de España.

Mauro Herrera (Bankinter): "El riesgo sería la fuga de capitales. Al día siguiente saldría dinero de España".

César Villalonga (BBVA): "Un particular con 1.000 euros tiene la misma fiscalidad que uno con 20 millones o en un fondo con 20 millones, la tributación es la misma. Ambas son instituciones de inversión colectiva (IIC) y les ampara la misma ley".

Gustavo López (La Caixa): "El tema caliente es que sean una IIC porque hay algunas que el 99% son de una misma persona, no desde el punto de vista de la fiscalidad sino la calificación de colectiva. Ahí estaba el meollo de la cuestión".

César Villalonga (BBVA): "Nosotros utilizamos un modelo muy transparente, el banco tiene controlado siempre a los accionistas de las sicavs porque están cruzadas. los controlas a través de una cartera de fondos discrecional".

Mauro Herrero (Bankinter): "Nosotros lo tenemos igual que BBVA".

José Mª Sáinz-Pardo (Banco Madrid): "Este pasado año era relativamente fácil encontrar sicavs de terceros para comprar, mientras que hoy en día es bastante complicado para comprar y tienes que lanzarte a constituir".

DE LAS SICAVS A LAS SOCIMIS, FONDOS QUE COTIZAN EN EL MAB

José Mª Sáinz-Pardo (Banco Madrid): "De las pocas que hay el 99% son patrimonios familiares que quieren poner en valor y fiscalidad óptima, no como Azora que sí que es un vehículo institucional porque de esas hay muy pocas. La mayoría son de familias que tienen un patrimonio de explotación inmobiliario y que buscan aprovechar la fiscalidad fantástica que le ofrecen".

César Villalonga (BBVA): "Los requisitos los han suavizado bastante. Nosotros tuvimos un fondo de inversión inmobiliario que al final cerramos y se lo quedó el propio banco, pero era distinto porque no te daba un valor fiscal sobre otro fondo sino que diversificación de activos"-

Raúl Mir (La Caixa): "Estamos estudiando muy de cerca las socimis como todos y todavía somos muy cautelosos a la hora de asesorar al cliente en este aspecto, pero entendemos que sea un producto que se pueda desarrollar con algo de tiempo. Hasta que no lo conozcamos y lo dominemos más no lo ofreceremos a los clientes mientras seguimos analizándolo".

¿LLEGARÁN NUEVOS PRODUCTOS?

Raúl Mir (La Caixa): "Los 'centros de inteligencia' que todos tenemos van a seguir pensando en sacar nuevos productos los próximos años y seguro que seguirá cambiando el panorama de activos".

José Mª Sáinz-Pardo (Banco Madrid): "Hoy por hoy no vislumbramos nuevos productos, pero es por la falta de eventos de liquidez como fue la regularización fiscal. En el momento en que esto vuelva a la normalidad (ventas de empresas, inmuebles), se agudizará el ingenio como ha pasado siempre".

Joaquín Maldonado (Banco Mediolanum): "La gama de productos que hay hoy en día en el mercado abarca todo tipo de necesidades, pero voy más allá: la adopción de medidas fiscales que incentiven que se genere mas ahorro, mas inversión privada... el famoso círculo virtuoso donde el ahorro genera inversión, inversión en las empresas, a su vez genera empleo, el empleo mayor consumo y el consumo ahorro. Yo creo que el ministro Guindos está por esa línea. Hay que incentivar ese círculo desde el ahorro. Todo lo que sean medidas fiscales que incentiven el ahorro son positivas".

Mauro Herrera (Bankinter): "Hay un interés del Gobierno en fomentar el ahorro de previsión social. Ahí hay un hueco que debería ayudar a fondos y planes de pensiones como paso con los PIAs. La preocupación por el sostenimiento de la seguridad social y las pensiones es tan evidente que por ahí van a ir los tiros de los nuevos productos. Por otro lado, mas especifico de la banca privada, es generar algún producto que permita democratizar las sicavs, permitirle a un inversor modesto menor de 2,4 millones necesarios para una sicav para que ahorre por la vía de un paraguas (acciones, depósitos, valores, fondos, renta fija...) y que no haya tributación, un vehículo nuevo parecido a las sicavs en cantidades inferiores, sicavs con compartimentos".

César Villalonga (BBVA): "Toda la reforma financiera que prepara el Gobierno va por favorecer el ahorro y unificar productos de ahorro, que hayan las menores diferencias posibles".

Gustavo López (La Caixa): "La banca privada mueve en España entre 300 y 325.000 millones de euros, mientras que la amnistía fiscal ha aflorado unos 40.000 millones. Ello nos va a obligar a buscar nuevos productos más allá de cambios regulatorios y así crear nuevos vehículos".

Finalmente Enrique Lucas pone el último tema candente sobre la mesa a la vista del estado de ebullición por el que atraviesa la banca privada en Valencia, tal y como ha venido informando Valencia Plaza donde se suceden los fichajes, desembarcos de otras entidades y el reforzamiento de los equipos.

¿SE ESTÁN GENERANDO NUEVOS RICOS EN VALENCIA O SE ESTÁN PASANDO DE MANOS?

José Mª Sáinz-Pardo (Banco Madrid): "Nos los estamos pasando"

Mauro Herrera (Bankinter): "Nosotros en sicavs estamos creciendo mucho. Nunca se habían constituido tantas y no digo de 'robarles' a la competencia exclusivamente, sino de constituir nuevas. Hemos superado las 300 sicavs y solo en la Comunitat Valenciana estamos cerca de las 50. La gente está sacando el dinero de debajo el colchón porque ha pasado esa desconfianza galopante".

Gustavo López (La Caixa): "Notas un cambio en la mentalidad de los clientes, sea por la fiscalidad, mercados, fin de la llamada 'guerra del pasivo'... La gente está entrando en estructurados, fondos, bolsa... con retraso eso sí pero lo están haciendo".

José Mª Sainz (Banco Madrid): "Los tipos de interés nos han ayudado notablemente".

Mauro Herrera (Bankinter): "Y también la bajada de la prima de riesgo ha hecho que los depósitos no sean una alternativa de inversión".

César Villalonga (BBVA): "El cliente muchas veces no sabe distinguir bien el riesgo donde el más importante es el del crédito y no la volatilidad. La fiscalidad nos ha ayudado mucho también".

Raúl Mir (La Caixa): "La sociedad valenciana tiene capacidad para generar empresas que moverán el capital. Sin embargo, nos preocupa mucho la transmisión patrimonial porque hay grandes patrimonios en familias que no saben como hacerlo y hay que atacarlo con productos de ahorro y previsión para el día de mañana".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad