X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Almunia insta a no decir que ya se ha salido de la crisis porque no es verdad

VALENCIAPLAZA.COM. 03/03/2014 El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competitividad asegura que "no es sensato, razonable ni justo" que el FMI proponga la bajada de sueldos de un 10%

BILBAO (EP). El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competitividad, Joaquín Almunia, ha considerado que no hay que decirle a la ciudadanía que se va "a salir del hoyo nunca", pero tampoco que ya se ha salido, de una vez por todas", y que se va a "vivir en el mejor de los mundos" porque "no es verdad".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Almunia ha considerado, además, que "no es sensato, razonable ni justo" que el Fondo Monetario Internacional (FMI) proponga la bajada de sueldos de un 10 por ciento, y ha recordado que la gente le está diciendo a los miembros de este órgano económico que sean ellos los que se los reduzcan. "Los sacrificios tienen que estar bien distribuidos", ha recordado, para incluirse también a él mismo.

Preguntado por si la Comisión Europea es de los que tienen "las anteojeras de sus prejuicios ideológicos trasnochados" de los que no ven la recuperación, en referencia a las palabras del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, el vicepresidente de la CE ha asegurado que ven "la recuperación económica en el conjunto de la UE, en los 28 países, en la zona Euro y en España, pero en todos ellos, con diferentes grados, la economía europea, en general, y la zona Euro, en particular, tiene una recuperación económica todavía débil y es muy incipiente".

"Todavía no tenemos la garantía de que el crecimiento de los próximos trimestres y de los próximos años va a ir ganando fuerza, va a ir ganando tracción y va a ser capaz de absorber, de una manera clara, el nivel de desempleo que tenemos en Europa, en la zona Euro y que, por supuesto, tenemos en España", ha apuntado.

Por ello, ha considerado que "se ve la recuperación, hay crecimiento positivo y se está mejor que hace un año, pero hay muchas cosas que hacer y muchos esfuerzos todavía que desarrollar". "Y la cuestión es que no se trata ahora de ocultar los esfuerzos que quedan por hacer, sino que aprender de la experiencia de estos años de crisis y ver que esos esfuerzos tienen que estar mucho mejor distribuidos y políticamente hay que explicar mucho mejor las cosas", ha destacado.

De esta forma, ha señalado que "no hay que decirle a los ciudadanos que no vamos a salir del hoyo nunca porque no es verdad, estamos saliendo, o que ya hemos salido, de una vez por todas, y que vamos a vivir en el mejor de los mundos porque tampoco es verdad".

LO SUELOS

Joaquín Almunia ha considerado que "no es sensato razonable ni justo" que el FMI proponga rebajar los sueldos un 10 por ciento. "En momentos de crisis, cuando estamos pidiendo sacrificios a la gente. y a mucha gente sacrificios muy duros, también hay que compartirlos, sobre todo por quienes están en mejor posición", ha añadido tras recordar que la ciudadanía pide a los integrantes de este órgano económico que se reduzcan ellos los salarios.

Tras precisar que si se quiere "vender fuera de Europa, hay que ser competitivo", ha aseverado que, por una parte, "los sacrificios tienen que estar bien distribuidos", y, por otra, los economistas no pueden "escribir cosas que, luego, en la práctica son inviables porque no llegan a ninguna parte".

"Y escribir, de la noche a la mañana, que alguien se rebaje el sueldo un 10 por ciento, salvo que esté en una empresa en crisis en la que prefieran hacer ese sacrificio en vez de destruir empleo, no me parece una propuesta sensata, razonable ni justa", ha insistido.

Según ha apuntado la Comisión Europea siempre ha mantenido "diferencias" el primero de ellos es un órgano político, mientras que el segundo "es un instrumento económico, financiero, monetario, multilateral" que sirve a los gobiernos y a los países.

"En la CE observamos, cada vez más, que las instituciones europeas, en general, en esta crisis, estamos empezando a superar los desequilibrios económicos, que han sido muy profundos y que todavía son muy graves, pero están ahí las consecuencias sociales, está ahí la responsabilidad política que hay que asumir y utilizar al servicio de la gente", ha señalado.

A su juicio, el FMI, al contrario que la Comisión Europea, "mira las cosas desde el punto de vista más tecnocrático y más frío". Sin embargo, ha recordado que "hay gente muy competente, tiene una capacidad de análisis y de diagnóstico muy buena, pero las consecuencias en términos de decisiones políticas", las deben adoptar los políticos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad