X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
FORO GLOBAL ESPAÑA 2014

La OCDE ve "cifras positivas" aunque el escenario a medio y largo plazo "deja mucho que desear"

VALENCIAPLAZA.COM. 03/03/2014 El secretario general de la OCD, Ángel Gurría, ha apuntado que el reto de España es pasar "del ladrillo a la neurona"

BILBAO (EP). El secretario general de la OCDE, Angel Gurría, ha afirmado que se constata la existencia de elementos "positivos" en la actual coyuntura, pero cree que el escenario a medio y largo plazo "deja mucho que desear" en el contexto económico mundial y europeo. Por otra parte, ha afirmado que el "gran reto" de España es "pasar del ladrillo a la neurona" y ha defendido que era necesario el "ajuste", aunque entiende que la ciudadanía "exprese su frustración".

Gurría ha realizado estas manifestaciones en Bilbao, momentos antes de intervenir en el Foro Global España 2014 que se desarrolla en la capital vizcaína.

En su mensaje, el dirigente de la OCDE ha aludido a los "retos" que dejan la crisis, "un legado muy pesado", que se caracteriza por el "bajo crecimiento", el "alto" desempleo, la "creciente desigualdad" y una "caída" en la confianza en todas las instituciones.

Gurría ha destacado el "bajo" rendimiento de los "cilindros del crecimiento" y, en concreto, ha señalado que el motor del crecimiento, que es la inversión, está "a medio gas", al igual que el Comercio, mientras que el crédito tampoco logra avanzar hacia una evolución positiva. Además, ha señalado que los denominados países 'Bric' que, en los últimos años, han sido "grandes motores del crecimiento mundial" están sufriendo una "ralentización bastante clara".

"Es un contexto muy complejo el que estamos superando ahora, estamos viendo efectivamente algunas cifras ya positivas, pero muy modestas y estamos viendo un mediano y un largo plazo que deja mucho que desear en el contexto de la economía mundial, en el contexto de Europa, más particularmente", ha agregado.

"SE AGOTAN LOS INSTRUMENTOS"

Gurría ha añadido que los instrumentos con los que se puede enfrentar la actual situación "los hemos ido agotando" en referencia a la política monetaria y fiscal. En relación a la política monetaria, ha destacado que han sido políticas "muy agresivas" y ha destacado que hay "mucho que agradecer" a los Bancos Centrales, pero cree que ya existe "poco margen".

Otro instrumento tradicional es el de la política fiscal y también cree que, en este ámbito, se están "acabando las municiones". "Ya lo gastamos para salir del agujero tremendo en el que estábamos hace tres o cuatro años, se ha aumentado más o menos un promedio de unos 30 puntos del PIB a la relación de deuda/PIB de la OCDE, estamos en un promedio de alrededor del 100 por ciento de deuda sobre PIB", ha señalado.

En este sentido, cree que es momento de "ir a lo estructural", lo que implica incidir en cuestiones como educación, innovación, competencias, impuestos, regulación, infraestructura, flexibilidad en los mercados laboral y de productos o el crecimiento verde. A su juicio, estos factores son los que van a contribuir a mantener el crecimiento en el mediano y largo plazo.

ESPAÑA

En relación a España, ha señalado que siempre le ha parecido "muy importante" el mensaje de "pasar del ladrillo a la neurona" y cree que, precisamente, ese es el "gran reto" de España. Gurría ha señalado que resulta "difícil de entender" que España se mantuviera "tanto tiempo solo con el ladrillo como principal motor", pero, a su juicio, cree que "no fue así", ya que hubo empresas que adquirieron durante ese tiempo una dimensión mundial.

Sin embargo, en su opinión, "faltó que hubiera más" y que la economía española se hubiera hecho "más compleja, más dependiente del conocimiento que de la mano de obra que se importó".

Gurría se ha referido a la reforma laboral en España y ha señalado que la OCDE está culminando una evaluación de las distintas reformas que se han realizado en España en este ámbito y que se dará a conocer en los próximos meses.

También ha precisado que, junto con la vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, están trabajando un documento "muy amplio" sobre cómo evaluar las políticas que ha anunciado el Gobierno en materia de Administración pública.

PROTESTAS

Ante las protestas ciudadanas que se han producido en el exterior del Museo Guggenheim, ha afirmado que no hace juicios sobre la gente que "expresa su frustración", a los que se les dijo que "fueran a las escuelas", que se les iba a dar "un trabajo, bien remunerado" y con opciones de mejorar". "Y hoy con el diploma no se pueden tapar ni de la lluvia", ha asegurado.

En este sentido, ha señalado que "no nos debe extrañar" este tipo de manifestaciones, pero cree que tampoco se puede aceptar la "premisa simplista" de que "no había que hacer ajustes en España o en otros países.

Gurría ha señalado que la situación "no era sostenible" por el "curso en el que íbamos" y, ahora, tras un "ajuste importantísimo" todos los países con problemas están con cuentas "positivas" y han "redescubierto la competencia", que es una "poderosísima" política pública.

En este sentido, tras subrayar el "esfuerzo" que han hecho países como España, con costes "económicos y sociales", ha defendido que los ajustes se deberían realizar en las épocas de crecimiento, pero, para ello, hace falta "coraje político".

El responsable de la OCDE ha señalado que la austeridad "no es una política", es el "resultado aritmético" de recortar gastos y tratar de aumentar los ingresos, dado que la situación "no era sostenible".

En este sentido, ha indicado que no era cuestión de que el FMI o la Troika se lo recomendara a España, sino que se estaba en una situación en la que "el mercado estaba a punto de dejar de financiar" a países como España o Italia. "Llega un momento en que los mercados se desconectan de un riesgo cuando ven que no se está haciendo nada", ha agregado.

En este sentido, ha señalado que "la gente que está ahí afuera", en referencia a las protestas, tienen "razón" porque no se ha "cumplido" con la ciudadanía y no se les ha entregado lo que "dijimos que les íbamos a entregar". No obstante, ha asegurado que "nunca es tarde" y cree que se están "recomponiendo las políticas" para "darles las oportunidades que no les hemos podido dar".

Por último, Gurría ha hecho mención a la situación del País Vasco y ha subrayado los "buenas" cifras en temas como el PIB per capita, el desempleo, el peso de la industria o la evolución de los salarios medios.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad