X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
SEGÚN LA UDEF

Miembros de la trama Gürtel compraron una finca con fondos de la visita del Papa

VALENCIAPLAZA.COM. 03/03/2014

El informe señala que un socio de Alejandro Agag, Jacobo Gordon, junto a Correa, formaron la sociedad Castaño Corporate SL mediante la cuál se invirtió en el municipio de La Nucía

VALENCIA. La Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía destaca en un informe remitido al instructor del "caso Gürtel", Pablo Ruz el papel relevante del empresario Jacobo Gordon dentro de la estructura de blanqueo de capitales de la trama. Gordon, imputado en la causa, fue socio de Alejandro Agag, el yerno del expresidente del Gobierno José María Aznar.Jacobo Gordon

 El informe señala que Gordon, junto con Correa y el abogado también imputado Ramón Blanco formaron la sociedad Castaño Corporate S.L, mediante la cual se invirtió en el municipio de La Nucía (Alicante) para la compra de una finca que se pagó con los fondos procedentes de la adjudicación a la trama de un contrato de sonorización y suministro de pantallas obtenido por la empresa de la trama Teconsa para la visita del Papa a Valencia en 2006, procedente del contrato con Radio Televisión Valenciana (RTVV) y de las comisiones pagadas por los subcontratistas.

La cantidad que se aporta para esta operación son 600.000 euros que entran en la "caja B" de la trama y salen para que Gordon los ingrese en una cuenta en Caja Madrid para el pago de la parcela. También realiza una factura de Castaño Corporate a Teconsa por un importe de 266.00 euros que se aplican igualmente a la adquisición de las parcelas.

El informe policial, que tiene fecha del pasado 28 de febrero, analiza la documentación y material informático intervenido en las oficinas de la entidad de Gordon ligada a la trama Consultoría y Gestión de Inversiones S.L., ubicada en la calle Príncipe de Vergara de Madrid.

Según se señala en las conclusiones del informe, al que ha tenido acceso Europa Press, Gordon y el cabecilla de la trama "Gürtel" Francisco Correa se conocen al menos desde principios de 2003, cuando se realizó un apunte contable con el concepto de Ingreso de Apertura FCS" por un importe de 21.000 euros.

Por aquel entonces la mercantil investigada tenía la denominación social de Coshopper Hispania S.L y Gordon llevaba a cabo en ella operaciones mediante la Inmobiliaria Felipe Campos.

Junto a Correa, que aporta 300.000 euros para el denominado Proyecto Twain Jones para la construcción de 16 viviendas en Majadahonda (Madrid), invierten en esta entidad sociedades vinculadas a otros miembros de la trama también imputados como Sundry Advices (del exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega), Inversiones y Participaciones Regionales S.L (de Grupo Begar, cuyo presidente es el empresario José Luis Ulibarri)o Rustfiel (del extesorero del PP Luis Bárcenas).

Se trataba, según la Policía, de los comienzos de lo que más tarde sería la sociedad "holding" para la inversión inmobiliaria Real Estate Equity Portfolio S.L (REEP), que estaba gestionada por Consultoría y Gestión de Inversiones, servicios por los que facturaba un uno por ciento de los recursos de la primera, pagaderos cada cuatrimestre.

El informe detalla las ampliaciones de capital aportadas por REEP a la consultora procedente de diferentes sociedades vinculadas a la trama que, en el caso de Rustfield e Inversiones Kintamani alcanza un montante de al menos 1,2 millones de euros.

PRÉSTAMOS ENTRE PROYECTOS

Según los agentes, los socios de esta consultora utilizaban diferentes mecanismos de financiación de las operaciones de REEP y aportaban capital mediante transferencia o entregas de dinero en efectivo.

Los fondos de REEP funcionaban además como caja única para todos los proyectos, de tal forma que se transferían fondos desde los mismos mediante la realización de contratos de préstamo entre unos proyectos y otros según las necesidades de la tesorería en cada momento.

Los proyectos de naturaleza urbanística que se realizaron a través de REEP supusieron un inversión total de 181,2 millones de euros de los que esta mercantil desembolsó 82, por lo que para alguno de los proyectos se buscaron inversores externos.

Una vez desarrollados los proyectos y habiendo obtenido beneficios, el 50 por ciento de los mismos se repartían entre los participantes, retornando así una parte de lo invertido vía pago de intereses y principal a quienes hicieron los préstamos participativos.

EL MAYOR BENEFICIARIO, GORDON

La policía concluye que de todos los proyectos el más beneficiado fue Jacobo Gordon no sólo porque invertía como socio, sino porque su sociedad Consultoría y Gestión de Inversiones era la gestora y la que facturaba "no por beneficio obtenido por las inversiones, sino en función de los recursos que tenía la sociedad REEP".

Por ello Correa y Gordon crean NAPA Corporate S.L, detalla el informe, en la que ambos participan al 50 por ciento a través de Kintamani y Consultoría respectivamente.

Se señala igualmente que Gordon fue "vehículo para blanquear" una comisión de un millón de euros recibida por Correa de Ulibarri por la intermediación del primero en la adjudicación de una parcela en Boadilla del Monte (Madrid) que fue recibida por la sociedad del primero "por una prestación de servicios que no llegó a realizarse".El exsocio de Agag realizó un archivo informático donde anotó donde iban las diferentes cantidades y las devoluciones que se iban realizando.

Gordon también interviene en otro proyecto de Correa, el Parque Logístico Montalbo, donde se utiliza parte de una comisión entregada por Ulibarri. El empresario es según la Policía la persona que gestiona el proyecto ya que a través de él se compran los derechos sobre las fincas, aunque no parece mostrar mucho interés y Correa le pide reiteradamente que transfiera todo a su mano derecha, Pablo Crespo.

Se describe igualmente la participación de Gordon en otras operaciones inmobiliarias en Getafe, y Boadilla, así como en el contrato de sonorización y suministro de pantallas con motivo del V Encuentro Mundial de la Familia celebrado en Valencia en 2006.

La Policía concluye que Gordon "pone su propia estructura societaria y financiera al servicio de Francisco Correa Sánchez para llevar a cabo estas operaciones".

DOCUMENTOS INFORMÁTICOS DAÑADOS

En otro informe que también ha sido puesto a disposición del juez Ruz la UDEF explica que la mayoría de los documentos informáticos incautados en la sociedad Galher Servicios Administrativos S.A., vinculada a Correa, no se pueden analizar por razones de formato o porque se encuentran "dañados".

Sí ha podio examinar una serie de archivos que corroboran la existencia de una documentación contable de las sociedades de Francisco Correa o vinculadas a las mismas, como Klober Aster, Lobirel o Elvinde Europa. Estas empresas generan facturas falsas, tras las cuales no existe una prestación de servicios y solo entregan el importe correspondiente al IVA para su liquidación.

Comparte esta noticia

2 comentarios

04/03/2014 08:33

Buenos dias: buen trabajo de investigación tanto si la ha realizado la UDEF como quien lo pública.En realidad si te pones a "tirar" de cada sociedad te salen mas "enanos" lo cual es una cosa de nunca acabar.- Alejandro Pillado Marbella 2014

pepito escribió
04/03/2014 07:37

¿no será la UDEF? Que digo yo que la Universidad Nacional de Educación a Distancia poco pinta en esto ¿no?

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad