X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CASO Gürtel

Crespo propuso a su hijo y al de Alberto Catalá para llevar el contrato entre Orange Market y Feria Valencia

VALENCIPLAZA.COM. 05/03/2014 El presunto número dos de la trama plateó en 2007 la contratación de un hijo suyo y otro del entonces presidente del Comité Ejecutivo de Feria Valencia, según la UDEF

VALENCIA (EP). El presunto número dos de la trama 'Gürtel', Pablo Crespo, planteó en 2007 la contratación de un hijo suyo y otro del entonces presidente del Comité Ejecutivo de Feria Valencia, Alberto Catalá, para "llevar la marcha de la contratación" entre la institución ferial y la empresa investigada en la trama Gürtel Orange Market, dirigida por Álvaro Pérez --conocido como 'El Bigotes'--, según figura en un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) entregado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.

El documento, al que ha tenido acceso Europa Press, recoge un apunte de la agenda de Crespo sobre la contratación de dos personas, una por Orange Market y otra por la feria: "Dos personas a) director de marketing Feria Muestrario de Valencia b) director de cuentas en Orange Market. En plena coordinación. Dos hombres de Álvaro Pérez. ¿Nivel salarial? 75/80. Ya lo tenemos. Director de Marketing Luis. ¿Este tiene que estar contigo? ¿O con Orange Market? Idea: Hijo de Alberto (De Alberto Catalá) / mi hijo (de Pablo Crespo) Canal de I.T.V. Fira a nivel mundial. Realidad virtual todas las ferias".

En un epígrafe titulado 'Operación contratación Feria Muestrario de Valencia', la UDEF recuerda que, en su informe anterior sobre el análisis de la documentación hallada en el domicilio central de las sociedades de la organización de Francisco Correa, hizo mención al hallazgo de varias facturas emitidas por Orange Market contra Feria Valencia con una facturación global de 1,2 millones de euros y de un contrato sobre arrendamiento de servicios integrales de marketing, publicidad y promoción, firmado entre ambas mercantiles en febrero de 2008 representadas por Cándido Herrero y Alberto Catalá.

La UDEF indica que las anotaciones de la agenda de Crespo coinciden temporalmente con la negociación del contrato, ya que datan de diciembre de 2007, y ponen de manifiesto que éste "intervino activamente" en la celebración del contrato como "la persona que, por parte de la organización, sopesa las condiciones de la negociación".

"¿QUÉ ES LO QUE QUIERES ESTOS CUATRO AÑOS?"

Así, observa que elaboró un listado de puntos donde planifica los aspectos esenciales para la negociación con Feria Valencia, tales como la fecha de firma y duración del contrato, la existencia de una cantidad fija mensual y una variable y la pregunta "¿Qué es lo que quieres estos cuatro años? ¿Con qué te sientes a gusto?", sobre la que señala que "no se ha podido determinar a quién se refiere".

De las anotaciones de Crespo, deduce que "fue la persona que desde la organización planificó y ejecutó la contratación de los servicios con Feria Valencia, si bien --agrega-- la firma del contrato fue realizada por Cándido Herrero en representación de Orange Market".

La UDEF precisa que, "en un principio, no está convencido de la capacidad de su sociedad para dedicarse a temas de 'Feria'", pero preguntó los cometidos de la anterior proveedora de servicios de Feria Valencia para que sean asumidos ahora por Orange Market", a lo que añade que Crespo "llega a plantear las funciones de que deben tener ambas contratantes: el marketing lo pondría la feria y el control de cuentas la organización" y que también "menciona las condiciones laborales y económicas" e incluso plantea la contratación de su hijo o las personas que deben componer el "equipo mínimo".

FIJO MENSUAL DE 25.000€ Y 895.000€ POR HABITAT 2008

Según el informe, finalmente la duración del contrato se estableció por un período de dos años desde la firma, con un pago inicial de 20.000 euros, un fijo mensual de 25.000 euros y otro variable según trabajos específicos". Sobre este punto, concreta que en el registro practicado en la sede de la organización en Madrid hallaron dos facturas correspondientes a la edición de 2008 de la feria Habitat por importe de 895.000 euros, una de julio de 2008 por importe de 500.000 euros y otra de septiembre por 395.000 euros.

Sobre este certamen, incluye el siguiente apunte de la agenda: "Gran Feria Habitat. Al margen de proyectos globales. Hasta la venta de distintas ferias. Dueño BSB -> Saez Merino. Amigo Emilio Foldi. Ponerse en guardia. Alfonso Grau. Elaborar costes + margen razonable. Fijo/variable + acciones determinadas".

En las anotaciones de Crespo que reproduce el documento de la UDEF figura asimismo una estimación de la facturación a realizar, con un apunte concreto sobre "cobrar 72.000 euros al año más un 'bonus' como sueldo del director, señalando a Miguel Pedregal", al que la unidad policial asegura no haber "podido identificar por el momento".

Desde la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal apuntan que "también figura el nombre y el número de teléfono de Cristina Olmeda, directora de marketing de Feria Muestrario de Valencia", a lo que agregan que "Pablo ya mencionaba anteriormente la necesidad de nombramiento de un director de marketing".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad