X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LA BATALLA DE VALENCIA

Ono intenta recuperar la iniciativa en la ciudad que la vio nacer

A. MOHORTE. 06/03/2014 La compañía presenta su servicio de wifi en la capital, mientras que Telefónica completa el cableado con fibra óptica la antigua baza de Ono
Victor Manuel Guerrero y la concejal Beatriz SimónVALENCIA. Los grandes operadores telefónicos se baten por Valencia. Mientras Telefónica termina de tejer su propia red de fibra óptica en la capital, Ono ha elegido las fiestas de Fallas para presentar su servicio de wifi de alta velocidad para la conexión a internet de sus clientes en las principales vías de la ciudad.

Contar con una red física propia y de fibra óptica era el valor diferencial con el que contaba desde hace 11 años la compañía surgida en Valencia en 1995. Sin embargo, la decisión de afrontar este mercado con las mismas armas por parte de Telefónica a partir de octubre de 2012 ha ido generando una escalada de la tensión comercial entre ambas compañías. 

De hecho, aunque el eslogan actual de Ono es 'Los expertos en fibra', para la presentación en Valencia de su servicios wifi la compañía ha optado por el de 'Mucho más que fibra'. "Si otros sectores fueran tan competitivos como el de las comunicaciones, les hiría mejor", asegura Víctor Manuel Guerrero, director de empresas, pymes y operadores de Ono.

PRESIÓN COMERCIAL

Que la confrontación está en la calle es una situación que reconoce Guerrero: "Notamos la presión comercial, claro. Pero que haya más operadores de fibra óptica en Valencia demuestra que íbamos en la buena dirección cuando decidimos implantar este sistema aquí".

Luís Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica España, y Rita BarberáLa apertura de este nuevo frente ha significado para Telefónica una inversión de más de 90 millones de euros y la generación de más de 1.000 empleos a lo largo de tres años, teniendo en cuenta las previsiones de la compañía, que prevé terminar el trabajo en 2015. En todo caso, a la capital también se están sumando otras localidades del área metropolitana, como es el caso de Alfafar, cuyo cableado se presenta esta jueves.

Por su parte, Ono prefiere no entrar en una guerra de cifras en el coste de la generación de wifi para la ciudad, ya que ha consistido en el establecimiento de diversos puntos de emisión conectados a la red física, que es lo realmente costoso y que la firma completó el 1 de marzo de 2002.

VALENCIA, CAPITAL DE LA FIBRA ÓPTICA

Aunque Telefónica ha empezado su trabajo de cablear Valencia después de hacerlo en Madrid y Barcelona, en el caso de Ono el inicio por la capital del Turia se debió a que la compañía fue la adjudicataria de la explotación de este tipo de red en la Comunitat Valenciana, pese a haberlo intentado también en las otras capitales sin éxito.

Antes de embarcarse en este trabajo en la tercera capital de España, el territorio de pruebas de la firma por aquel entonces fue Albacete, que sirvió como entrenamiento para frontar una ciudad del tamaño de Valencia. Igualmente, en esta ocasión la red wifi urbana se ha testado en Alicante, "lo que ha servido para ajustar el servicio para una gran ciudad", según Guerrero.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad