X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PRODUCCIÓN DE ANIMACIÓN

BioCreative Design 3D: donde la ciencia se concibe animada y tridimensional

CARLA VALLÉS. 10/03/2014 Laura Blanco y Guillermo López han impulsado un negocio dedicado a la animación e ilustración 3D para la comunicación científica



VALENCIA. La paciencia es la madre de la ciencia. Pero si a la paciencia se le suma también una perspectiva del mercado observada desde una óptica tridimensional, el resultado es una visión mucho más acertada de la realidad. Cuanto menos, más nítida y tangible.

Eso ha sido así para Laura Blanco y Guillermo González cuando decidieron impulsar BCD 3D un negocio dedicado a la producción de animación e ilustración 3D para la comunicación científica. Y es que el refranero español no miente. "La idea de BCD 3D nace de la observación de Laura, que durante todo el tiempo que estuvo en el CSIC notó que no había una manera lo suficientemente comunicativa e impactante de transmitir la ciencia al público especializado o general. 

Después de analizar a fondo el proyecto y plantearlo concienzudamente, me propuso unirme a ella para encargarme del área creativa. En esta línea, el mayor reto en esta empresa es saber filtrar la información que nos proporciona el cliente y ajustarla a un registro comprensible por el público general. Ocurre mucha acción y muchos procesos dentro de un organismo vivo y el mensaje puede ser muy confuso si no se modula la información adecuadamenteLaura Blanco. La ventaja es que, a nivel técnico, no son animaciones tan complejas como podría ser" explica Guillermo.

Financiados inicialmente por sus familias, el pasado mes de septiembre de 2013 es cuando deciden dar el pistoletazo de salida. Laura y Guillermo, con formación en biología y animación 3D, y en software de diseño y producción 3D respectivamente, ya cuentan con una cartera de seis clientes entre los que destacan instituciones como el Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC, la Universidad de Valencia o Imegen

"La idea tiene bastante potencial dado que nos enfocamos a clientes del sector biotecnológico principalmente, una industria que está creciendo una barbaridad y esta recibiendo apoyo y financiación por muchas vías. Además, la competencia no es muy elevada" apunta Guillermo. En este sentido, sus clientes son sus mejores prescriptores, como es el caso de el Dr. José Luis Rodríguez Fernández del CSIC quien suele realizar sus presentaciones en congresos y eventos utilizando la animación que BioCreative Design 3D para su departamento.

Gran parte de su actividad, además de en sus propias casas, la desarrollan en el Centro Europeo de Empresas Innovadoras (CEEI), institución a la que pertenecen. "Nuestra diferenciación reside precisamente en la especialización que presentamos, en que contamos con un área científica que se asegura de que contamos historias reales, procesos y sucesos que se dan cada día a nuestro alrededor o incluso en nosotros mismos. Gracias al perfil que tenemos y al dominio de las tecnologías de representaciones 3D, podemos ofrecerle a un científico la capacidad de ser al mismo tiempo extremadamente comunicativo y riguroso en su mensaje". 

En este sentido Guillermo opina que el sector gráfico y audiovisual está bastante saturado y es difícil progresar. Insiste que precisamente por ese motivo su clave de éxito reside en dirigirse a un sector con una situación relativamente buena profesionalizando su demanda. Aún así están contemplando la posibilidad de ampliar su número de especialidades científicas como las líneas de negocio, "siempre y cuando supongan una oportunidad y sea viable". Es más, por la naturaleza del negocio, BCD 3D ya ha dado el salto internacional y, aunque las estrategias de marketing y promoción comercial las están enfocando a nivel nacional, están abiertos a cualquier cliente extranjero. De hecho, actualmente están trabajando con Artax Biopharma, una empresa de Boston.

La pasión por su trabajo también tiene mucho que ver con su actual expansión, y es que además de ser galardonados por la Beca Itinerario Emprendedor 2013 y finalistas en premios como Valencia Emprende 2013 a proyecto Empresarial, Guillermo destaca la importancia de sentirse cómodo con lo que hace, sobre todo, con los encargos referentes a equipamiento médico: "Los trabajos que más me han estimulado hasta la fecha son aquellos en los que representamos entornos a escala molecular, para mi es como descubrir un universo nuevo lleno de acción y movimiento".

En este sentido, "el proceso Guillermo Gonzálezse inicia habitualmente por parte del cliente, el cual ha oído hablar de BCD 3D, por ejemplo, a través de alguna recomendación cercana o resultado de la campaña comercial, y acude con una idea", dice Guillermo. "Primero trabajamos en la idea y su viabilidad hasta desarrollar un guión. Una vez definido vamos al detalle realizado un storyboard bien afinado con todos los detalles de la producción. Por último viene la postproducción, donde se edita el material recién salido del renderizado de fotogramas. Intentamos que gran parte de las reuniones sean presenciales para captar lo que el cliente necesita sin dejar escapar ningún matiz y así ir avanzando etapa a etapa en el desarrollo del proyecto. Habitualmente, esto viene a durar unos dos meses"

Y mientras BCD 3D sigue inyectando un poco de su ADN en cada uno de sus encargos a la velocidad de la reproducción molecular, Guillermo y Laura tendrían claro en cuál se metamorfosearían: "Seríamos H2O, la molécula de la vida que está en todas partes. Dice el Taoísmo que en un estanque en calma se refleja el universo entero, y esa es la misión de BCD 3D, comprender la ciencia y reflejarla al mundo con total claridad."

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad