X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
hace 5 millones de años

Un gran impacto envió a la Tierra la mayoría de meteoritos marcianos

08/03/2014

MADRID (EP). El impacto de un enorme meteorito en Marte hace cinco millones de años lanzó a la Tierra muchas de las rocas que los científicos escudriñan para aprender más sobre el planeta rojo.

El accidente cósmico dejó un gran socavón de 55 kilometros de diámetro en Marte, llamado Cráter Mojave, y es la fuente de todas las "shergotitas" o meteoritos marcianos formados por rocas ígneas que se encuentran en la Tierra, dicen los investigadores. Un examen del cráter y los meteoritos también llevó a nuevas revelaciones sobre la edad de las rocas.

"Tratamos de encontrar buenos argumentos para convencernos de que este cráter tenía cinco millones de años o era más joven. Uno no espera que un cráter de este tamaño se haya formado tan recientemente, al menos estadísticamente", declaró a Space.com la autora principal Stephanie Werner, científica planetaria de la Universidad de Oslo en Noruega.

El equipo de Werner utilizó por primera vez una técnica llamada conteo de cráteres, que estima la edad de una región al ver cuántos cráteres grandes y pequeños están en una zona en particular. Cuanto más grandes cráteres haya, más viejo es el terreno observado.

A través de su trabajo de detective, Werner dijo que encontraron que el cráter tiene unos 5 millones de años. El material expulsado desde el cráter Mojave tuvo menos impactos de meteoritos que el piso del canal circundante, según el estudio publicado en la revista Science .

Los estudios desde la órbita revelaron un buen número de shergotitas en la zona, ya que tanto los meteoritos como el cráter tenían minerales de piroxeno en abundancias similares.

DIFERENCIA DE EDAD

El hallazgo, sin embargo, produjo un misterio sobre la edad. Las shergotitas (que representan alrededor del 75 por ciento de los meteoritos marcianos encontrados en la Tierra) parecen ser jóvenes a pesar de sus orígenes. Si bien una meseta alrededor del cráter Mojave tiene 4.300 millones de años, se creía que las shergotitas habrían cristalizado (o solidificado) entre hace 150 y 600 millones de años. La conciliación de esta diferencia fue el próximo paso del equipo de Werner.

El estudio sugiere que los científicos subestimaron la edad de cristalización de las shergotitas porque las rocas eran resultado los eventos de fusión. Los impactos de meteoritos, la actividad tectónica y erupciones volcánicas podrían hacer esto. Una vez que la roca se rompe con los procesos de calor o geoquímicos, parece mucho más joven de lo que realmente es.

Así que las shergotitas tienen probablemente cerca de 4.300 millones de años, dijo Werner, quien agregó que esta conclusión es la parte más "provocativa" del estudio.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad