X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 18 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
LA SERIE PROTAGONIZADA POR MICHElle jenner LLEGA A EE.UU.

TVE cede a Movistar el estreno de la tercera temporada de 'Isabel'

C. AIMEUR. 13/03/2014 La plataforma digital de Telefónica también estrenará en exclusiva el 1 de abril la nueva serie de TVE 'Víctor Ros', protagonizada por Carles Francino y Tito Valverde

VALENCIA. La plataforma online de Telefónica, Movistar Fusión TV estrenará la tercera temporada de la serie Isabel y la primera de Víctor Ros antes que TVE. Así se le ha comunicado al equipo de producción de ambas series a quienes se les ha transmitido que será esta red de pago, visible en ordenadores, iPads, smartphones y televisiones conectadas a internet, la que tenga la primicia del estreno.

Isabel es uno de los grandes productos de ficción española. Este fin de semana se estrenará en Estados Unidos. Lo hará a través del canal Estrella TV. La noticia, recogida por portales especializados en castellano de ese país, viene acompañada de las declaraciones de Judy Kenny, ejecutiva de ventas y mercados de Estrella TV en las que califica a la producción española de "serie cautivadora". Kenny también asegura que en su cadena están "orgullosos de que Estrella TV sirva de hogar en Estados Unidos" a una producción que define como "extraordinaria".

Con una popularidad inalterable y la ventas internacionales en aumento, la difusión online de la serie se ha convertido en un bien preciado del cual ya no dispone RTVE. Desde principios de año no es posible ver a través de la página RTVE.es ni los capítulos de la segunda temporada en España y en el extranjero, ni los de la primera temporada en Chile y Reino Unido. En un escueto comunicado, la cadena pública explicaba que RTVE está obligada a bloquear en su web la emisión de algunos programas para cumplir sus compromisos contractuales.

Telefónica aspira hacerse con una posición predominante dentro del mercado televisivo online, el último territorio virgen del mercado audiovisual español, y el estreno de Isabel será uno de los platos fuertes de su programación. El pasado 7 de mayo la compañía modificó su servicio de televisión de pago. Cambió de nombre y comenzó a bautizarse Movistar TV. Con ello se finiquitaba la marca Imagenio, que nunca caló entre los espectadores. La propuesta era de calado ya que la empresa inició una modernización de la Imagen del fin del rodaje de la tercera temporada de 'Isabel'. Foto: Javier de Agustín.oferta que incluía desde el rediseño de la interfaz, la imagen con la que se encontraba el consumidor, hasta una simplificación de los contenidos.

Esta misma semana se anunciaba un paso más en esa reconversión de la plataforma de Telefónica con el nacimiento de MovistarFusión TV, un servicio multipantalla que además de emisiones en tiempo real, permite hasta 350 horas de grabación en alta definición (HD) y definición estándar (SD), según informaba Europa Press.

La apuesta de la compañía de César Alierta por la televisión online es muy alta. De entrada, según ha adelantado la agencia Bloomberg, se han entablado negociaciones para adquirir el 56% de Distribuidora de Televisión Digital, la plataforma de televisión de pago (Canal Plus) del Grupo Prisa. La cantidad que habría puesto sobre la mesa Alierta rondaría los 800 millones de euros.

La clave está en los contenidos. Y eso lo sabían bien en Telefónica cuando decidieron ser coproductores a través de Telefónica Studios de Isabel. Ese patrocinio se ha revelado como el más eficaz caballo de Troya. Con él pasaron a controlar una de las principales series de ficción de TVE.

DE CÓMO TELEFÓNICA "SALVÓ" A 'ISABEL'

Telefónica Studios ha sido fundamental para que la serie sobreviviera, según explican fuentes del sector. La historia es conocida. Isabel debía haber empezado su andadura televisiva en enero de 2012. Sin embargo, el recorte de 200 millones en el presupuesto de TVE aplicado por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, alteró tanto el devenir de la cadena pública que retrasó el estreno de la serie hasta finales de ese año, ocho meses después de lo previsto.

Producida por Diagonal TV, dirigida por Jordi Frades, y con unos excelentes guiones coordinados y coescritos por Javier Olivares y su equipo, Isabel se convirtió en una de las sensaciones del año y acabó su primera temporada con unos datos de audiencia propios de la época anterior a la TDT, con una cuota media de pantalla de 19,8% y más de cuatro millones de espectadores.

Con un coste por capítulo superior a los 600.000 euros, Isabel estaba a punto de morir de éxito. Desde TVE veían como los recortes presupuestarios les impedían continuar con su producción, pero por el otro lado la popularidad de la serie (en la actualidad cuenta con más de 54.000 fans en Facebook) les obligaba a realizar nuevos capítulos. Los responsables de Diagonal TV, del Grupo Endemol, habían ordenado destruir los decorados. No había dinero, no había serie.

Telefónica Studios fue la respuesta a sus plegarias. El responsable del área de Ficción de RTVE, Fernando López Puig, confesó la semana pasada a un grupo de productores valencianos que fue gracias a la participación de esta empresa que habían podido seguir adelante con algunas de sus principales apuestas. "Se puede decir que salvaron Isabel", asegura una fuenta consultada.

'ISABEL', 'AMAR EN TIEMPOS REVUELTOS', 'VÍCTOR ROS'...

Como coproductora, la compañía ha pagado el 21% de los gastos de la segunda y la tercera temporada de la serie. La inversión rondaría los tres millones de euros. Fue una salvación, sí, pero conllevaba peaje. Tal y como se vaticinó cuando se anunció el patrocinio, la compañía de telecomunicaciones aprovechará su condición de coproductores para estrenarla en exclusiva. Con una fórmula similar, Telefónica consiguió los derechos por televisión de pago en España también en exclusiva de la serie Amar en tiempos revueltos.

En el caso de Isabel no hay todavía fecha cerrada. Se han dado algunas. Se hablaba de abril pero la premura de tiempo, se terminó de grabar hace apenas unas semanas, puede demorar ese estreno. La serie no se emitirá por TVE hasta, como pronto, el mes de septiembre. "Sería lo lógico que se exhibiera en esas fechas", dicen desde la cadena pública; "tal y como pasó en la segunda temporada", añaden.

Telefónica Studios ya ha comenzado a anunciar que la tercera temporada de la serie Isabel se verá en Movistar TV, sin entrar en más detalles. Sólo se sabe que será dos semanas antes que en TVE. Una temporada que concluye con la muerte del personaje de la reina encarnado por Michelle Jenner. Pese a la muerte de la reina, en TVE y Diagonal TV están negociando una cuarta entrega. Tendrá otro título, lógicamente.

También está previsto que en el mes de abril se estrene en la nueva plataforma de Telefónica la serie de intriga histórica Víctor Ros. Esta producción de TVE de seis capítulos está basada en las novelas de misterio e investigación de Jerónimo Tristante y está protagonizada por Carles Francino. La producción se ha grabado en dos platós que sumaban más de 2.000 metros cuadrados y con técnicas de infografía para reproducir el Madrid del siglo XIX.

La serie, con producción ejecutiva de Nieves Olmedo, ha sido escrita curiosamente por buena parte del mismo equipo de la primera temporada de Isabel. Así, junto a Anaïs Schaaff, Pablo Olivares y el propio Javier Olivares, que también firma como director argumental, se han añadido Jorge Diaz, que inició la serie, y el valenciano Paco Lopez Barrio. Los capítulos han sido dirigidos por Carlos Navarro, Gracia Querejeta y Jorge Sánchez Cabezudo. En el reparto, además de Francino, participan Esmeralda Moya, Megan Montaner, Tito Valverde, Helio Pedregal, Tomás del Estal, Juan Fernández, Juan Codina, Alberto Berzal y Joel Bosqued.

La fecha elegida para el estreno de Víctor Ros en Movistar TV es el 1 de abril. La plataforma de contenidos digitales de Telefónica dispondrá pues de otra de las producciones más esperadas de la temporada con meses de antelación. TVE no tiene todavía fecha de estreno. Al igual que en el caso de Isabel, Telefónica se ha hecho con los derechos digitales de esta serie gracias a su participación como coproductor. Do ut des.

Comparte esta noticia

1 comentario

Pepita escribió
19/06/2014 19:08

A ver si lo he entendido. ¿Entonces los programas con éxito de televisión pública ya no son públicos sino privados?

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG