X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
las estrategias de las cinco universidades públicas

MOOCs, 'crowdfunding', incubadoras: así fomentan las universidades valencianas la actitud emprendedora

ESTEFANÍA PASTOR. 17/03/2014

La UPV tiene la mejor estructura para el emprendimiento, la UMH ha hecho hincapié en la financiación y la UV ha creado un sistema de 'crowdfunding'

VALENCIA. El emprendimiento se ha convertido en una faceta a desarrollar de la sociedad y las instituciones educativas han recogido el testigo para ayudar a promover esta actitud y facilitar a los alumnos el desarrollo de esta faceta.  Por este motivo, las cinco universidades públicas valencianas han ido desarrollando propuestas para motivar a los estudiantes. 

La Universitat de València, la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad Jaume I, la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández no han seguido los mismos caminos. Aunque la mayoría poseen fundaciones-empresa que orientan a los estudiantes  y aconsejan sobre los rumbos a seguir, la mayoría han ido acoplando las nuevas fórmulas para seguir avanzando.

Por ejemplo, la Universitat de València ha creado la plataforma de crowdfunding Uniempren, que tiene el objetivo de ayudar a conseguir financiación para que los emprendedores universitarios puedan llevar a cabo su proyecto empresarial o social. También ofrece servicios como la búsqueda de colaboraciones no monetarias, de socios y de inversores potenciales. Ésta se encuentra abierta para que culquier titulado en las universidades españolas pueda meter su proyecto en la plataforma.

Por otro lado, el Adeit, a través de su Cátedra de Cultura Empresarial, ha creado unos premios para emprendedores llamados Motivem, con los que se reconoce tanto el espíritu emprendedor de los profesores como de los estudiantes. Los profesores forman equipos de entre cuatro y seis estudiantes y se inscriben en el concurso, de forma que la idea ganadora es premiada con 4.000 euros.

La Universitat también tiene en marcha un máster de Innovación en la gestión de empresas, dirigido a emprender tanto fuera como dentro de las compañías. Hace un año esta titulación dio un giro para dejar de limitarse a las empresas de base tecnológico y centrarse en todo tipo de compañías, como las de agricultura, alimentación o cualquier otro sector. Capitaneado por Isidre March reúne a un plantilla de profesores del empresariado valenciano y el panorama emprendedor de la Comunitat.

Además, también dispone del Parque Científico, que aloja a más de setenta empresas jóvenes y consolidadas, principalmente de los sectores de Biotecnología y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Estas empresas, normalmente spin-off de la propia universidad, desarrollan cada día nuevos productos y servicios.

LA UPV, UN SISTEMA A LA AMERICANA

La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) pretende poner en marcha un máster de emprendimiento de carácter eminentemente práctico, además de internacional. Este 'Global Entrepreneurship Master' permitirá a quien lo curse formarse en universidades internacionales en ciudades como Manchester o Hamburgo. Con este máster se podrá observar como se emprende en otros países para aplicarlo a su propia experiencia.

La UPV ha formentado, durante más de 21 años, el emprendimiento a través del Instituto Ideas. Esta universidad ha lanzado recientemente un Plan de Emprendimiento Global llamado poli[emprende] que aglutina todas las iniciativas impulsadas desde la institución. En éste, realizan concursos en los que instan a los alumnos a resolver problemas de empresas que residen en esta universidad.

Entre sus iniciativas estrella se encuentra el programa de incubación Startup UPV, que al estar dentro de la institución y participar en los concursos pueden captar talento de la universidad. Esta incubadora acoge las ideas de negocio de alumnos, que pasan un proceso de selección. La última vez que abrieron la convocatoria se presentaron más de 800 empresas.

De hecho, se ha convertido en una opción tanto anterior como posterior a las aceleradoras, ya que se han convertido en receptoras de startups desarrolladas en otros lugares al ofrecer despachos y mentoring. Sin embargo, sólo se trata de un lugar de paso, ya que pueden estar como máximo un año.

Por otro lado, se ha puesto en marcha la quinta edición de la Cátedra de Cultura Directiva y Empresarial que ha iniciado este martes 'Campus', enfocado a personas con ideas de negocio, conocimientos técnicos o espíritu emprendedor para la creación de startups y pymes. Esta parte de la cátedra, creada a instancias del Consejo Social de la UPV en 2009 y promovida por el Instituto Ideas, agrupa tres perfiles de alumnos: personas con ideas de negocio pero sin conocimientos para aplicarlas, ingenieros con conocimientos técnicos y gente con espíritu emprendedor pero sin ideas ni los conocimientos necesarios. 

LA UJI, ESPECIALIZANDO LAS HABILIDADES EMPRENDEDORAS

La Universidad Jaume I tiene diversos servicios y cátedras que permiten segmentar las facetas dele emprendimiento.  Por ejemplo, Oipep es un servicio de sensibilización, motivación e información para el autoempleo y la cultura emprendedora. Éste acompaña a los estudiantes en su iniciativa emprendedora y los deriva a otros servicios en función de su perfil.

También dispone de la Cátedra Increa de Innovación, Creatividad y Aprendizaje que tiene como misión impulsar, tanto en la comunidad universitaria como en la sociedad castellonense el desarrollo de acciones que fomenten la creatividad, la innovación y la creación de empresas. Por otro lado, la Cátedra Intercoop en Economía Social realiza actividades de investigación, formación y promoción adscritas al fomento de una cultura de la economía social inspirada en los principios del movimiento cooperativo.

La UJI también dispone de Espaitec, el parque científico, tecnológico y empresarial de Castellón promovido por la universidad y la Confederación de Empresarios de Castellón (CEC). Ofrece servicios especializados y personalizados en función de necesidades concretas y el grado de crecimiento de la empresa. Por otro lado se encuentra Isonomia, programa que fomenta la igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres y dentro del cual se encuentra Emprèn-dona con el objetivo de fomentar el espíritu emprendedor de las mujeres que habitan en el medio rural.

Incluso han configurado una asociación sin ánimo de lucro llamada Secot, formada por ejecutivos jubilados que, de forma voluntaria y altruista, ofrecen su experiencia y conocimientos en gestión empresarial. Asesoran a varios colectivos y personas que no pueden acceder a una asesoría comercial, como son los jóvenes emprendedores.

UNIVERSIDAD DE ALICANTE Y LOS MOOC PARA EMPRENDEDORES

En la Universidad de Alicante la actitud emprendedora se fomenta desde varios vicerrectorados. Por un lado se fomentan actuaciones desde el vicerrectorado de Investigación, Transferencia e Innovación. Y por otro lado, más enfocadas a la formación en emprendimiento, se realizan desde el vicerrectorado de Estudiantes y abarca el Observatorio de Inserción Laboral y el Gabinete de Iniciativas para el Empleo.

No obstante, al margen del posible asesoramiento, se encuentra una curiosa iniciativa, y es la puesta en marcha de Unimooc-aemprende, una plataforma de cursos para emprendedores de tipo MOOC (cursos masivos, abiertos para todo el mundo, gratuitos y online). Éstos permiten conocer las claves de éxito de expertos y emprendedores que han triunfado y que cuentan sus secretos para que emprender resulte más fácil.

Además, también dispone de 'Actua', un programa que arrancó ayer y que hasta mañana sábado pretende ayudar a jóvenes emprendedores a sacar sus proyectos adelante a través de la creación de talleres y equipos de trabajo para desarrollar las diferentes ideas presentadas contando con el apoyo de más de 40 mentores, profesionales y emprendedores. 

UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ, ENTRE CONSULTORES Y PREMIOS

El Programa de Emprendedores Universitarios (PEU), persigue fomentar las iniciativas emprendedoras de los estudiantes, titulados y personal de la UMH. Es el encargado de estimular la creación de empresas desde una doble vertiente. Por un lado, creando las condiciones necesarias para que todos aquellos miembros de la comunidad universitaria con inquietudes emprendedoras puedan tener respuesta a sus dudas, mediante un servicio de asesoramiento, formación y consultas avanzadas.

Por otro, incentivando la creación de empresas mediante la puesta en valor de la figura del emprendedor, mostrando casos de éxito que sirvan de ejemplo a nuevos emprendedores, y promocionando las ideas y proyectos generados en diversos foros. De este modo, la Universidad Miguel Hernández apuesta por el fomento del emprendedurismo de una forma integral, desde todas las áreas posibles de apoyo.

El PEU ofrece asesoramiento, aunque tiene otras actividades algo más peculiares. Por ejemplo, posee el programa 'Consultores para Universitarios', en lo que permite realizar consultas o recibir asesoramiento específico de aspectos relacionados con el desarrollo del proyecto empresarial, o de la empresa recién creada. También realiza el certamen 'Valida tu idea empresarial: Innova-emprende', que premia ideas de negocio innovadoras surgidas dede el colectivo universitario..

También se encuentra la distinción 'Emprendedor cinco estrellas' que se otorga un reconocimiento desde la UMH a determinadas empresas surgidas desde el Programa de Emprendedores Universitarios. Los 5 ítems a valorar son: supervivencia de la empresa; cooperación educativa con la Universidad; solidaridad dinámica del emprendedor, participación en actividades del PEU y proyección empresarial.

Además, dispone del Parque Científico y Empresarial gestionadas desde la Nau de la Innovació, una incubadora y aceleradora de empresas cuya misión es crear, conectar e impulsar proyectos de gente emprendedora e innovadora. Los espacios que ofrece la Nau de la Innovació van desde salas de coworking, donde empezar a trabajar en el proyecto, hasta salas de eventos o de lugares de esparcimiento.

'Marató de creació de empreses UMH', donde se impulsa y acelera la creación de empresas innovadoras. También cuenta con tutores que asesoran y guían a los emprendedores a madurar su proyecto, ayudándoles a analizar la viabilidad de su idea, diseñar el modelo de negocio de su empresa o calcular las necesidades de financiación del proyecto. Por otro lado, también han creado el Fondo Pro Emprendedores y el Banco de Talento Pro Emprendedores, con los que se pretende encontrar financiación y gestionar el talento emprendedor.

Comparte esta noticia

1 comentario

Sebastian Limber escribió
20/03/2014 17:10

Una noticia muy interesante. La C.Valenciana cuenta con unas universidades fantásticas que apuestan cada vez más por el emprendiemiento. Lo único que he echado en falta en la noticia, es que la UPV fue la pionera en España en sacar un Título para emprendedores de internet, donde trae a los mejores empresarios del sector desde hace años y no hay ni rastro de esa información.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad