X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
SE APUNTA A CAMBIOS IMPORTANTES EN EL EJECUTIVO

Una temida gran revolución
de Rajoy con la coartada de las europeas tiene en vilo al PP

X. AGUAR. 21/03/2014 El Ejecutivo todavía no ha sido remodelado a falta de año y medio para las elecciones y el cabeza de lista todavía no ha sido revelado

VALENCIA. El presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, tiene ante sí una encrucijada de gran envergadura que debe resolver en menos de un mes. La lista europea que debe confeccionar el máximo responsable popular apunta a convertirse en un complejo entramado que derive en una crisis -sería la única hasta ahora- del Ejecutivo y en cambios en el partido, una decisión que mantiene en vilo al PP nacional y valenciano, aunque en este último caso más por la confección de la candidatura que por la remodelación del Gobierno. 

Las razones para pensar en que podría haber remodelación del Ejecutivo y cambios en el PP aprovechando la palanca de las elecciones europeas son varias. Aunque hay dirigentes ‘populares' que opinan que podría reservar este golpe de efecto para más adelante o dividirlo en dos fases, los factores que apuntan a una remodelación tienen peso considerable:

-Gobierno mantenido desde 2011. Resulta atípico que un mismo Ejecutivo perdure a lo largo de toda una legislatura, y más aún si es un mandato convulso como este, en el que Rajoy y sus ministros se han tenido que enfrentar a duras pruebas que han incluido recortes y el rescate bancario. Un cambio de caras en el Gobierno suele ser utilizado para dar un impulso y rebajar la tensión en determinadas áreas.

-Poco más de un año y medio para las elecciones generales. En noviembre de 2015 se celebrarán los comicios, por lo que debería darse cierto margen de maniobra a los nuevos ministros. De producirse demasiado cerca de la fecha, Rajoy correría el peligro de que su reforma fuera interpretada como una simple operación de maquillaje político.

-Los ‘tempos' de Rajoy. Pese al dontancredismo que se le atribuye al presidente del Gobierno, el líder ‘popular' también ha demostrado ser capaz de adoptar decisiones sorprendentes y contundentes. Sin ir más lejos, lo ocurrido con el PP andaluz en las últimas semanas. Su reflexivo silencio sobre la candidatura europea es interpretado por dirigentes del PP como un preludio de que hay cambios importantes por llegar.

 

-¿Por qué no hay nombre todavía? En 2009, Rajoy propuso a Jaime Mayor Oreja como cabeza de lista a principios del mes de enero, más de cuatro meses antes de los comicios. Si bien las circunstancias eran otras, dado que el exministro ya había ocupado ese lugar y había proclamado su intención de continuar. El retraso de hacer público el número uno de la candidatura ha hecho crecer en sectores del partido la idea de que Rajoy debe ajustar diversas piezas antes de proclamarlo y baraja anunciar diferentes cambios al mismo tiempo.

-El PSOE ya ha mostrado sus cartas y Rajoy quiere mejorar la mano. Semanas atrás, los socialistas anunciaron que la vicesecretaria general del partido, Elena Valenciano, sería su número uno. El pasado sábado, Rubalcaba y los suyos hicieron pública la candidatura íntegra. Dirigentes del PP consideran que el líder ‘popular' estudia preparar una lista potente encabezada por un ministro bien valorado como Miguel Arias Cañete, Luis de Guindos o el propio José Manuel García Margallo, al que acompañara algún otro miembro del Ejecutivo.

-Profundo hermetismo y desconcierto. El grado de silencio respecto a la cabeza de lista ha provocado una curiosa reacción entre varios protagonistas que han entrado en las quinielas. La presidente del PP de Cataluña, Alicia Sánchez Camacho; el vicesecretario de Estudios y Programas, Esteban González Pons, o incluso el propio ministro Arias Cañete se han autodescartado públicamente para marcharse a Bruselas. Una situación provocada precisamente por el desconocimiento de los planes que tiene Rajoy. Ante eso, ya se sabe en política: quién se mueva no sale en la foto.

Rajoy, Merkel y De Guindos

-Signos de desgaste en el Gobierno. Una remodelación en el Ejecutivo serviría para dar salida a responsables que han sido muy cuestionados públicamente como Ana Mato o José Ignacio Wert. Luis de Guindos, más en segundo plano en los últimos tiempos aunque con buen cartel en Europa, es un dirigente que también podría salir con aspiraciones a un puesto importante en Bruselas.

-Líderes regionales también aptos para entrar en la operación. En este torbellino de incógnitas, también se encuentran diversos presidentes autonómicos del PP. En Cataluña, la citada Alicia Sánchez Camacho, Pedro Sanz en La Rioja, Juan Vicente Herrera en Castilla-León, Mercedes Fernández en Asturias, además del ya conocido Ramón Luis Valcárcel en Murcia, han sonado como posibles miembros de la candidatura europea con miras a impulsar relevos regionales. Unas combinaciones que hablan por sí solas del ambiente de incertidumbre creado por el silencio de Rajoy.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad