X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
3800 años de prueba-error

Biomival, la habilidad de usar la experiencia de la naturaleza para resolver problemas

E. PASTOR. 24/03/2014

 La empresa valenciana, liderada por Rafael Aparicio, ha superado la primera fase del fondo de emprendedores de fundación Repsol

VALENCIA. La empresa valenciana Biomival continúa pasando fases de selección en el programa del fondo de emprendedores de Repsol a través del cual las empresas buscan financiación. Según explica Rafael Aparicio, ingeniero técnico industrial y fundador junto Ignacio Ballester, también ingeniero indistrial, se trata de obtener soluciones copiando lo que funciona en la naturaleza y por lo tanto lo que realmente funciona de 3.800 años de eperiencia de prueba y error. 

"El caso más significativo es el velcro. Un señor salío a pasear al perro y volvió cón restos de unas flores en el pelo" explica Rafael. Empezaron haciendo prototipos en vacío, sin consultar a nadie, y ahora preguntan a la sociedad para poder realizar soluciones con las que se pueda crecer y que tengan un valor. La empresa también ha formado parte de la Academia de Operación Emprede 2014. "Es lo que nos faltaba para entrar al mundo de la empresa" destaca Rafael.

Entre los desarrollos que han realizado para solucionar problemas se encuentra un generador de energía que se mueve con las olas del mar, basado en el pico de un flamenco. Este es el proyecto que ha pasado la primera fase de la Fundación Repsol. Tienen otros dos basados en el corazón de los insector y de la especie Haliotis. También han desarrollado un captador de energía solar basado en bivalvas y nautilus.

Entre sus casos de éxito además se encuentra una herramienta manual para artesanos de la arcilla copiando morfológicas naturales. La gestión de un centro de emergencias inspirada en hormigas, un sistema de predicción del tiempo basado en una red de isobaras vivas o la iluminación de centros de refugiados con bioluminiscencia y digestores de biogas, entre otras propuestas.

Además, realizan charlas sobre cómo resolver problemas copiando a la naturaleza por toda España. En cuanto a la financiación de la empresa, Rafael destaca que un empresario importante les ha propuesto a Biomival encontrar cinco soluciones para problemas de su empresa. "Si las encontramos nos ha asegurado que nos acompaña, nos lleva de la mano e invierte en nosotros" apunta.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad