X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 28 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
DISEÑO

Del papel al link: las publicaciones imprescindibles para los diseñadores

XAVI CALVO. 24/03/2014 Quizá hace 15 años habría sido más fácil hacer un ranking de 10 revistas. Hoy día, a las supervivientes publicaciones en papel se unen las online y los miles de blogs que ofrecen desde artículos o curiosidades a idioteces

VALENCIA. Para hacer un repaso a las revistas y publicaciones que todo diseñador debería leer, toca distinguir entre las de papel (las supervivientes), las publicaciones online y los blogs o webs de dosis diarias sobre últimas tendencias o curiosidades sobre diseño. De hecho, muchas de ellas han mutado de forma en los últimos años, se han cargado las barreras entre un blog y una revista, otras han pasado de papel a online o han incorporado plataformas digitales, se han agrupado en portales de blogs e incluso aún surgen proyectos editoriales en papel (¡en papel! ¡impresos!).

Echando la vista atrás, hay revistas imprescindibles para diseñadores y hay revistas que, en el sentido literal, han sido imprescindibles para los diseñadores. Entre ellas destaca en el panorama español la revista Experimenta, un básico entre profesionales y una toma de contacto que todo estudiante (sobretodo de diseño industrial y producto) recuerda.

Nació en 1988 de la mano de Pierluigi Cattermole (fundador también de la revista De Diseño) como una publicación gratuita y local de Madrid, llegó a los kioskos en 1994 y, desde entonces hasta hace pocos años, ha impulsado desde sus páginas el diseño y la cultura del proyecto en España. Actualmente se rumorea que puede volver a la edición en papel, pero de momento es un portal online sobre diseño y arquitectura con noticias, artículos, sección de blogs e incluso un canal de tv online.

También a finales de los 80 y en España vio la luz por primera vez la revista bimensual Visual, más centrada en la comunicación visual, la publicidad y el diseño gráfico. Su director, Álvaro Sobrino, gran crítico y comunicador del diseño desde la sección 'Crónicas de pseudo/nimma' y también en las redes sociales, es además un gran luchador por la profesión y por los intereses de los diseñadores. La revista Visual, además de en papel, está disponible por suscripción en formato digital.

En 1999 apareció la revista Belio, con su particular formato cuadrado, desmarcándose de las revistas estrictamente "de diseño" y más como arte y diseño con contenidos más alternativos y experimentales. Actualmente es una revista online desde su web.

También cumple ahora 15 años la revista Neo 2, editada por el estudio creativo Ipsum Planet, que nació como una revista de tendencias en moda, arte y diseño pero también sobre música e incluso gastronomía, y hoy día sobrevive y sigue manteniendo su formato original en papel pero también con suscripciones digitales, web y blogs.

El año 2000 y desde Valencia nació el proyecto d[x]i magazine, una revista gratuita de carácter global e internacional sobre diseño y creación contemporánea distribuida en más de 80 países que ha cosechado importantes premios del sector. Alejandro Benavent, su director, edita también la Pocket Design Guide, una guía imprescindible para seguir los eventos culturales y de diseño que suceden en la ciudad de Valencia.

Más recientemente aparece Yorokobu, y si bien no es estrictamente una revista sobre diseño y estaría posicionada entre publicaciones y blogs de innovación, inspiración y tendencias, destacan sus contenidos sobre creatividad y diseño con excelentes redactores detrás, saben seleccionar temas y desarrollarlos.

A nivel internacional todo germinó antes (ay, el franquismo y la brecha creativa que abrió en España), y las revistas de diseño en Estados Unidos, Suiza o Reino Unido surgen en la década de los 40. En España eran consideradas prácticamente joyas de importación, y material de lujo para toda agencia o estudio que se preciase. Así pues, en inglés y aún vigentes en papel destacan Print (desde 1940 y con carácter bimensual sobre cultura visual y diseño), Graphis (lleva más de 350 números desde que nace en Suiza en 1944, y antes de existir las webs de recopilaciones con "lo mejor de" sus anuarios se convirtieron en célebres), Creative review (en 1980 aparece como un magazine mensual y hoy día es, además, un portal web esencial con artículos de reflexión y crítica escritos por los mejores referentes en periodismo de diseño del mundo) y Eye, (fundado por Rick Poynor, uno de los más destacados escritores sobre diseño y comunicación visual, en Londres en 1990). En el camino se quedó la revista Emigre, una de las primeras publicaciones en usar ordenadores Macintosh, editada entre 1984 y 2005.

Si damos el salto del papel a las publicaciones puramente online, y siguiendo en el panorama internacional, el fundador de Eye también creó un portal web para escritores sobre diseño, y así es como en 2003, junto al diseñador Michael Bierut, lanza Design Observer, donde importantes diseñadores y críticos de la cultura visual escriben sobre diseño, cultura popular, urbanismo o innovación.

La publicación en papel Fast Company se lanzó a la web también con un gran portal, y FastCoDesign es parte de ese grupo de blogs sobre innovación, economía, arte y diseño avalados por una revista que lleva casi 20 viendo la luz.

Otro gran portal de diseño, más especializado en producto, diseño industrial y arquitectura, es Designboom, en la web desde 1999 siendo una referencia sobre cultura del diseño.

En español (y habiendo crecido de local a referente internacional) hay que destacar el periódico de noticias Gràffica, dedicado en exclusiva al mundo del diseño y en especial al ámbito del diseño gráfico, dirigido por Víctor Palau y Ana Gea desde Valencia, y que recientemente han celebrado su 5º aniversario online.

A finales de 2011, Raquel Pelta y Javi Sastre lanzaban el proyecto Monográfica.org, una publicación online temática sobre actualidad, diseño y sociedad, a través de 5 números monográficos desde medio ambiente o activismo hasta un especial de olimpiadas, pero también destacados de proyectos de graduación finales de estudiantes y a la espera de un nuevo número temático, el goteo incesante de noticias y artículos es indispensable.

Si bien internet es una gran jungla de enlaces, webs, rss y feeds, no es imposible tener los favoritos y suscripciones a webs organizados por temas. Y en el campo del branding, marcas y logos, otros 2 recientes sitios españoles destacan en la web: Branzai y Brandemia, con actualidad y artículos, casos de estudio, curiosidades y análisis de branding y marcas.

Antes de entrar en los blogs "inspiracionales" (que son esos de dosis diarias con decenas de enlaces de todo tipo y sin ningún tipo de filtro aparente de calidad donde tú mismo haces criba de contenido) y siguiendo con contenido en español, tenemos también webs como Ateneu Popular (sobre diseño gráfico y publicidad), Monkeyzen (una publicación de Hipertextual, creadas por bloggers con el denominador común de la tecnología), No me toques las Helvéticas (desde 2009, cosas interesantes que circulan por la red relacionadas con el diseño la comunicación o simplemente curiosidades que su autora, Laura Pérez Osorio, caza de internet), 40fakes (creado en 2005 por el estudio UnitedFakes), lamono (revista mensual gratuita desde 2003 con versión online), DiarioDesign (magazine de diseño, interiorismo y arquitectura desde 2009) y DeiDigital (publicación digital impulsada por Granada Barrero desde Sevilla).

En la escena valenciana hay que destacar la labor que blogs como DissenyCV (creado a finales de 2012 por Paco Ballester y Tomás Gorria de Eina Cultural) o Designmagazine (una iniciativa editorial de la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas de la Universidad CEU Cardenal Herrera para aproximar la profesión a los estudiantes de su centro) hacen por difundir el diseño valenciano.

La mayor parte de revistas y webs referenciadas hasta aquí contienen mucho material original en forma de artículos de opinión o reflexión, muy importantes tanto el profesional del diseño como para el estudiante, el que se está formando o para curiosos en la materia. Pero lo que más abunda en internet son los blogs "de dosis diarias de inspiración", una especie de cajón de sastre donde todo cabe, desde el último proyecto de Sagmeister al color Pantone del año, una tipografía absurda hecha de pelo humano o la galería de fotos de un japonés que reproduce carteles polacos en cajetillas de tabaco. Estos blogs no importa que estén en español, en alemán o en inglés (poco importa, son muy visuales para ganar el mayor número de enlaces posibles), y muchos acaban sucumbiendo al material más heterogéneo posible sin tener en cuenta ninguna preselección ni criterios de calidad, supongo que en su afán por ganar vi$ita$.

Algunos, todo hay que decirlo, mantienen cierta línea editorial y se nota un buen content curator detrás que hace un ejercicio de criba. Son webs para visitar, pocas veces para leer sino para ojear, mirar, pasar por encima y pescar joyas, tendencias y hacernos un criterio global de lo que hay.

En el mundo del packaging y el diseño de envase es imprescindible la visita a The Dieline, al igual que I Love Typography, el sitio de los apasionados por la tipografía y el lettering, o Logo Design Love, sobre marcas y branding. For Print Only es un blog dedicado a rendir homenaje a la producción de proyectos impresos (es parte de UnderConsideration, una especie de editorial online, nido de blogs como en su día fue Speak Up que se convirtió hasta su cierre en 2009 en el blog de referencia mundial del diseño). Design made in Germany es un blog con trabajos de diseñadores y estudiantes relacionados con Alemania, y FormFiftyFive [ http://www.formfiftyfive.com ] lleva casi 10 años publicando entradas sobre diseño e ilustración de todo el mundo contando ya con una treintena de colaboradores. Especializados en diseño industrial despuntan internacionalmente Core77 [ http://www.core77.com ], Design Milk [ http://design-milk.com ] o Yanko Design [ http://www.yankodesign.com ] entre otros.

Como 3 últimos ejemplos de cajón de sastre y con una década online ya cada uno de ellos encontramos el portal Fubiz sobre diseño, publicidad, ilustración, fotografía e interiores (todo cabe), Abduzeedo y DesignTAXI.

Darse un repaso por algunos de estos sitios web hace preguntarse cuál es el futuro de las publicaciones sobre diseño. ¿Terminarán por unirse los conceptos de revista y blog? ¿Es el papel compatible con el futuro? Parece que un soporte impreso da credibilidad y seriedad, pero son proyectos caros de mantener, y no son pocas las revistas especializadas que han caído por falta de anunciantes. Por otro lado, la búsqueda de publicidad insertada en webs hace también que los editores tengan la mano laxa a la hora de seleccionar qué publicar y cada vez que un recopilatorio de logos curiosos, tipografías gratuitas o tutoriales de photoshop reemplaza un artículo de reflexión, un diseñador hace un rótulo en Comic Sans.

La amenaza real no es que lo digital acabe con el papel, sino que la velocidad acabe con el contenido de calidad.

Comparte esta noticia

11 comentarios

Teresa Jular escribió
09/01/2015 14:14

Querido Xavi, interesantísima recopilación para todos aquellos que andamos a vueltas con la comunicación del valor del diseño, en mi caso, desde las asociaciones profesionales. En la Región de Murcia tenemos la suerte de contar con una herramienta de difusión del trabajo de los creativos murcianos muy seguida por todos nosotros. Se trata de Murcia Visual, es gratuita y está hecha con cariño, perseverancia y mínimos recursos. Os invito a conocerla: http://www.murciavisual.es/

Jorge escribió
29/03/2014 18:05

Estupendo artículo, me gusta que hay muchas referencias nacionales! Sólo una puntualizacion, Neo2 esta celabrando este año su 20 aniversario, nació en 1994.

Xavi Calvo escribió
27/03/2014 20:21

Alejandro, muchas gracias. Tus palabras son un honor, ya que la función didáctica de estos artículos está entre mis prioridades. Lo dicho, una satisfacción.

27/03/2014 13:12

Excelente artículo, lo considero una "clase magistral" sobre el tema, el texto (entre otras cosas) cumple una importante función didáctica. ENHORABUENA! un gusto leerte Xavi!.

Xavi Calvo escribió
27/03/2014 09:23

Emerio, gracias por la aportación y me alegro de que te haya gustado el artículo.

Xavi Calvo escribió
27/03/2014 09:22

Jose Gandia-Blasco, gracias!!

Emerio escribió
26/03/2014 23:57

Excelente artículo. Desde Madrid también se edita ROOM Diseño. Habla de diseño, arquitectura y creación contemporánea. Lleva dos años publicandose en papel de forma trimestral y ahora están desarrollando una APP para iPad totalmente interactiva. Promete ser muy interesante. Http:www.room-digital.com

Jose Gandia-Blasco Canales escribió
26/03/2014 23:06

Muy interesante!!! Enhorabuena!!

Xavi Calvo escribió
26/03/2014 11:05

Jacobo, gracias! Potoppitta, gracias por la aportación!

jacobo escribió
25/03/2014 22:48

Muy buen artículo¡¡¡

Potoppitta escribió
25/03/2014 16:26

¡¡¡WOOOOWWW!!!! ¡Vaya recopilación de gente buena! Lo digo porque conozco a casi todos los blogs. Vamos, de hecho yo antes escribía en AteneuPopular.com y ahora tengo uno nuevo. Hablo de diseño, sí, pero de un punto de vista digamos.... IRREVERENTE con HUMOR XD www.antestodoestoeranchampus.com Sorry por el spam pero la culpa es vuestra que me lo habéis dejado a huevo pelado :P

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG