X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 19 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
ENFRENTAMIENTO CON EL AYUNTAMIENTO

'La zapatera prodigiosa' de Lorca aliviará las penas del Teatro El Musical... un día

03/04/2014

VALENCIA (C.A.). El empresario José Luis Moreno tiene suerte. Cuando peor se encontraba su relación con el Ayuntamiento de Valencia, cuando más oscuro era su futuro, el teatro El Musical recibirá uno de esos buenos montajes que muy esporádicamente programa para Valencia.

Se trata de una versión de La zapatera prodigiosa de Federico García Lorca, dirigida por Carlos Gramaje, actor de Dagoll Dagom, y con coreografías de Elena de la Viña. El montaje, protagonizado por Marta González, Marta Escurín y Óscar Salamanca, llega de la mano de compañía de teatro Frotalámparas, procedente de Barcelona, dirigida por Marta González, fundadora de la misma junto a Salamanca.

Pero, por si alguien se había hecho ilusiones, será sólo durante un día. Y en una única función. La representación tendrá lugar el próximo 6 de abril, domingo. La obra llega a Valencia después de haber recorrido más de 35 ciudades italianas, con 60 funciones, durante la temporada 2012-13, y haberse estrenado en España dentro del Circuito Escénico de Castilla y León 2013.

Frotalámparas, compañía joven, creada hace sólo tres años, se ha convertido en un referente de exportación de cultura española, con dos giras por Italia. Fue en 2011 cuando estrenó en el Teatre Joventut de l'Hospitalet de Llobregat su primer espectáculo, Adelante, contra la violencia de género y de dramaturgia propia, para después popularizar su nombre con este montaje de La zapatera prodigiosa y su versión teatral de El Quijote de Cervantes, con la que han estado en el país transalpino durante 2013.

La zapatera prodigiosa, espectáculo para todos los públicos, en castellano, de 1 hora y 15 minutos de duración, en clave de comedia musical flamenca, está situada en la Andalucía de los años 30 y cuenta la historia de un matrimonio formado por el empuje de otros, en el que los cónyuges luchan por convivir con sus propios deseos y establecer una vida en pareja tal y como las normas sociales lo contemplan.

En el equipo artístico, destacan el trabajo de dos valencianos, por un lado con la dirección de Gramaje, y por otro, el actor Isaac Forteza, que sorprende al espectador con sus diversos personajes.

EN MEDIO DE LA TEMPESTAD 

La compañía catalana llegará justo en medio de la tempestad, tras los enfrentamientos entre el productor José Luis Moreno y la concejal de Cultura, Mayrén Beneyto. Apenas un año después de su elección como gestor del teatro El Musical, el consistorio intenta encontrar un resquicio legal para cancelar el contrato con el productor o llegar a un acuerdo amistoso.

Desde el Ayuntamiento se considera que la programación de Moreno para el recinto valenciano no ha estado a la altura de las expectativas. El consistorio se ha negado asimismo a pagar el canon mensual desde julio (en torno a 30.000 euros al mes) a la empresa Crystal Forest, concesionaria del teatro y propiedad de Moreno, hasta que esta presente los papeles que confirmen que está al corriente de los pagos tanto en la Seguridad Social como Hacienda.

Crystal Forest consiguió el contrato de gestión del teatro en un concurso que se celebró el año pasado. La empresa de Moreno percibe 378.840 euros al año para programar el teatro durante los doce meses. Cuando se presentó la documentación se garantizaban un número de representaciones y una programación que no se corresponde con la habitual. Ante esta circunstancia, el consistorio estudia romper el acuerdo por incumplimiento de contrato.

Si finalmente Valencia rompe su relación con el productor madrileño, será la segunda ciudad española tras Gijón donde sale por la puerta trasera. En la ciudad asturiana el productor, que gestionó durante apenas seis meses el teatro La Laboral, dejó sin pagar al menos 50.000 euros a proveedores por distintos trabajos, como la instalación de pantallas de vídeo, personal de carga y descarga, equipamientos de camerinos, sillas y un largo etcétera, según informó en su momento el diario regional El Comercio. 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG