X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Miércoles 24 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
DISEÑO

La exposición valenciana 'El fútbol (también) es así' cruza Brasil en el año del Mundial

EUGENIO VIÑAS. 26/03/2014 El Instituto Cervantes 'embaja' la unión entre letras y fútbol con esta exposición comisariada por el diseñador valenciano Manuel Camacho

VALENCIA. En junio de 2012 el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM) abrió las puertas de una exposición que anunciaba el nuevo enfoque del contenedor c'Wall Champion 4', de RS Barcelonaultural de la calle Guillem de Castro de Valencia: El fútbol (también) es así. A partir de ese momento, la atracción del MuVIM por los temas expositivos que entablan una vinculación directa con los referentes del público de la calle ha dado lugar a exposiciónes como 'Ídolos del Pop' (récord de asistencia del museo) o las futuras muestras sobre videojuegos, motociclismo o emigración.

Sin embargo, pese a que lo pudiera parecer, aquella primera exposición no fue una petición del museo, sino que partió de la inquietud personal de Manuel Camacho, diseñador industrial de formación y miembro de la agencia Magnet Comunicación. Ahora esta muestra comisariada por él mismo viaja hasta Brasil, país de fútbol por excelencia y en el que se celebra el Mundial este mismo verano. 

UNA 'TOURNÉE' DE DISEÑO POR EL PAÍS DEL 'JOGO BONITO'

El Instituto Cervantes, que ya aprovechó la celebración de la Copa Confederaciones el verano pasado en Brasil para inciar una serie de debates y exposiciones en torno al fútbol, ha sido quien ha 'fichado' esta muestra de origen valenciano. Con un tour que se inicia en Salvador de Bahía y rotará cada dos meses de ciudad (Río de Janeiro, Brasilia, Sao Paulo y Belo Horizonte), esta exhibición recoge los elementos del diseño gráfico e industrial "que el mundo del fútbol ha inspirado, pero que no tienen como finalidad acabar dentro de un terreno de juego". Así responde Camacho a CulturPlaza.com mientras ultima el montaje del primer espacio que se inaugura este jueves 27 de marzo.

Aunque esta propuesta forma parte del programa Letras del Fútbol iniciado por el Instituto Cervantes, el diseño español y valenciano encuentra una excusa para exhibirse en el gigante sudamericano a través de uno de los elementos de cohesión entre ambos países: el llamado 'deporte rey'. De hecho, en lo referente a la rama valenciana del diseño, la muestra incluye la 'Selección' que Nacho Lavernia -valenciano con el Premio Nacional de Diseño- realizó con diferentes estudios de base local, como Hétor Serrano, Odosdesign, Yonoh, Conca y Marzal, estudi{H}ac, Iban Ramón y Dídac Ballester, Nadadora, Borja García, CuldeSac, Alberto Cienfuegos y Luis Eslava. Eso sí, en este caso los Football Toy -tres de las intervenciones, en la imagen- no viajarán a Brasil, sino un vídeo que detalla estos elementos.

La Selección (De izquierda a derecha, Conca y Marzal, Alberto Cienfuegos y CuldeSac)

No es la única parte de la exposición que se queda en España, recuerda Camacho: "tampoco estarán presentes los talleres realizados por el estudio Enblanc y vinculados con la Escuela Superior de Arte y Diseño (EASD), pero sí están las piezas más representativas de cada una de las series que se vieron en 2012 en Valencia". Y entre todo el muestrario, trabajos para marcas como Camper, Magis me too o Muji, realizados por empresas y diseñadores que han explotado esta faceta como RS Barcelona, Jorge Lawerta o Tactelgraphics.

Brasil también tendrá su representación con Gustavo García, cuya muestra de diseño gráfico de porterías por cuya forma se adivina -al menos para los más fanáticos- el estadio al que se refiere la imagen, podrá exponer en su país dentro de esta muestra. Cabe recordar que la exposición es única y pionera en su género, ya que hasta la fecha han existido innumerables compilaciones de diseño vinculado a los elementos deportivos, pero no este tipo de muestra en el que el fútbol solo es el elemento de inspiración que provoca piezas tan singulares como el 'Dream Ball Project' de Unplug design studio.

EL VALENCIANO LOCO POR EL FÚTBOL Y EL DISEÑO QUE IDEÓ LA EXPOSICIÓN

Al detalle, Manuel Camacho es Ingeniero Técnico en Diseño Industrial por la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia y postgrado en Estudios Avanzados de Diseño Industrial y Gráfico en el mismo centro. Formó parte del grupo de diseño MNT Design, con el que participó en el espacio Nude de Feria Habitat Valencia durante tres ediciones consecutivas (2003-2005) y en la muestra 300% Diseño Español, comisariada por Juli Capella y expuesta en Saitama, Lisboa, Atenas, Shanghai, Pekín, Fortaleza, São Paulo, Bogotá, San José de Costa Rica y México DF.

Desde 2013 es director creativo de la agencia y estudio de diseño valenciano Magnet Comunicación. Anteriormente había trabajado o colaborado con los estudios Mariscal, Conca y Marzal, Lavernia & Cienfuegos, Lledó & Asociados, y la agencia Contexto. Sus trabajos han merecido diversas selecciones en los bianuarios de la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana de 2009 y 2011, así como en los premios Anuaria de diseño gráfico español de 2008, 2009 y 2011, y en los premios internacionales Clap de diseño, branding y comunicación de 2013. 

Una imagen de la exposición en Valencia (junio-agosto de 2012)

Comparte esta noticia

3 comentarios

Fernando Aparici escribió
04/04/2014 02:37

Muy buena noticia para todos aquellos a los que nos apasiona el futbol. Yo vi esa exposición en el MuVIM, puedo decir que me impacto por su originalidad, pues no se parecía a ninguna otra exposición de futbol que hubiera visto hasta entonces, lo digo como apasionado por el futbol. Realmente me congratula el leer que una exposición valenciana y comisariada por un valenciano cruza Brasil, si encima es referente al futbol y en el año del mundial pues mejor. Después de leer el comentario del Sr. Losada, busco información y veo que en la primera exposición también aparece como comisario de esta el Sr. Camacho. El comentario de este Sr. me transmite una búsqueda de protagonismo o publicidad gratuita (me llama la atención el uso de las mayúsculas pasa resaltar el nombre de una empresa, con la cual supongo tendrá algún vínculo). Personalmente me produce autentica envidia (sana) no poder estar en Rio el 18 de Junio, aparte de ver el España-Chile, volvería a ver la exposición.

Nacho escribió
26/03/2014 16:52

No es la ESAD, si no la EASD, Escol d'Art i Superior de Disseny de Valencia. Si puede ser corregidlo, por favor. Muchas gracias.

Antonio Losada escribió
26/03/2014 09:32

Es una magnífica noticia que iniciativas nacidas en la Comunitat Valenciana crucen las fronteras y hagan 'Marca España' al otro lado del Atlántico. Sin embargo, la noticia está incompleta si no se reseña que la exposición en el MuVIM fué una producción ejecutiva de CONTEXTO COMUNICACIÓN, Agencia a la que contrató el MuVIM para la realización de esta exposición y en la que el Sr. Camacho trabajaba a la sazón. Fué CONTEXTO COMUNICACIÓN quien ofreció la exposición al Museo y fue la Agencia la que coordinó todos los trabajos de esta exposición y su catálogo.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG