X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Carbures se lanza a por Gowex en el MAB

LUIS A. TORRALBA. 29/03/2014 La tecnológica gaditana está cerca de revalorizarse el 3.614% que lleva la madrileña desde su debut en el parqué

VALENCIA. Carbures y Gowex están librando una 'batalla' por ser la cotizada del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) que más se revaloriza desde la puesta en marcha de este parqué.

Un mercado específico para pequeñas y medianas empresas en expansión que comenzó a operar a finales de 2009 con el estreno de Zinkia, la productora del simpático Pocoyó.

Las dos cotizadas más en forma ya no solo del MAB sino de todo el Mercado Continuo, que ya obtuvieron el reconocimiento europeo en octubre pasado ganando los premios de 'small & mid caps', están despertando cada vez un mayor interés de los inversores a la vista de los espectaculares volúmenes de contratación que vienen presentando de un tiempo a esta parte.

UNA CARBURES DISPARADA ESTE AÑO

Un interés que las ha llevado a disparar su revalorización desde su estreno en el MAB por encima del... ¡3.000%. Así, en el caso de la cotizada fundada por Jenaro García, la ganancia se sitúa en el 3.614% frente al 3.373% de la empresa presidida por Carlos Guillén pero con la particularidad de que solo este año va camino de dispararse un 200% frente a la mitad de la tecnológica madrileña.

"Estamos asistiendo a una lucha sin cuartel de ambas cotizadas que he de reconocer pocas veces había vivido y lo mejor de todo es que están dando una mayor visibilidad al MAB porque no hay día que alguien me pregunte por este mercado y ambas empresas", apuntan desde una mesa de intermediación bursátil madrileña. "Echando un vistazo a sus gráficos tienen subida para rato, pero de ello dependerá y mucho que sus resultados del pasado año y, lo más importante, sus previsiones de futuro sean del agrado del mercado".

J. Juarez (i.) y J. GarcíaY no les falta razón porque el mes que viene se antoja clave en el devenir de Gowex y Carbures, puesto que hasta el 30 de abril tienen de plazo para comunicar sus cuentas anuales auditadas y el informe de gestión, tal y como el resto de cotizadas del MAB según la legislación vigente.

'CARGA DE TRABAJO'

Al hilo de esto conviene recordar que el pasado año la gallega Lumar, la primera del sector de alimentación en debutar en el MAB, fue suspendida de cotización por presentar sus cuentas fuera de plazo alegando aquella la "carga de trabajo" de su auditor. Ver para creer.

Mientras tanto Gowex reafirmó ayer viernes sus máximos históricos al cerrar en los 26 euros -llegó a tocar los 27,99 euros a primera hora de la sesión-, encadenando la octava subida consecutiva y catapultando su capitalización bursátil hasta los 1.880 millones de euros.

IGUALANDO A GAMESA

O lo que es lo mismo: superando el valor en bolsa de más de la mitad de todo el Mercado Continuo -donde cotizan cerca de 120 valores- y situándose a la misma altura que Gamesa, una de las compañías que más dio que hablar -para bien- el pasado año por su excelente comportamiento.

Como avance de los resultados, Gowex anunció hace diez días que sus ventas durante el pasado año mejoraron un 60% superando las previsiones. Por segmentos de negocio, la línea de negocio que representa la actividad principal del grupo, Gowex Wireless, con un peso del 86% en sus ingresos, facturó un total de 157,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 73% respecto al ejercicio 2012.

BUENAS PREVISIONES

En cuanto a la rama de negocio tradicional, 'Gowex Telecom' cerró el año con unas ventas de 25,6 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 9% respecto al año anterior y un porcentaje del 14% sobre el total de la cifra de ventas. La compañía recordó que la mejora en sus cifras se debe a los acuerdo con operadores y compañías tecnológicas como ZTE, AT&T o PCCW, y a los contratos en algunas ciudades como Nueva York o San Francisco. 

A. Giralt (i.), Nieto, Juárez y García

Carbures, por su parte, hizo ayer un alto en el camino al bajar un 1,26% y acabar en los 37,51 euros abandonando momentáneamente su máximo histórico de cierre en los 38,14%. La recogida de beneficios, algo lógico y saludable ante la escalada en vertical que lleva, era de esperar y más después de que en solo seis sesiones -a mediados de este mes- se disparase un 30%. De este modo, la capitalización de Carbures alcanza los 715 millones de euros.

EL MERCADO CONTINUO COMO META

Todo ello después de que el vicepresidente financiero de la firma gaditana, Juan Juárez, anunciara que están estudiando dar el salto al Mercado Continuo "en el corto plazo" después de haber contratado los servicios de Renta 4 Banco como asesor registrado.

Algo que viene barruntando desde hace meses Jenaro García y su 'bomba' Gowex. "Lo debería hacer pronto porque de seguir así no me extrañaría que hiciera un contrasplit después del split de hace un año", advierten las mismas fuentes consultadas por este diario. "Sería curioso cuanto menos que en tan corto espacio de tiempo pasara de desdoblar sus títulos a agruparlos, pero a la vista del espectacular ritmo que lleva en bolsa no sería descartable".

Comparte esta noticia

2 comentarios

drow escribió
31/03/2014 11:22

Para Share...no se si cuando leiste el articulo estaba mal, pero ahora esta bien claro que primero hizo un split y ahora se plantean lo contrario..no hay confusion. Y lo de hacer otro split, no tiene sentido...si reduces el precio de la accion, cualquier minima subida o bajada se traduce en altos porcentajes de variacion que es lo que no quiere una empresa asi...harian un contrasplit para protejerse de vaivenes de la accion por simple especulacion con variaciones pequeñas.

Share escribió
29/03/2014 10:12

Al autor del articulo. Gowex nunca ha hecho un contrasplit. Contrasplit es agrupar y lo que hizo fue dividir. Y en todo caso lo que podria hacer es otro split para reducir valor de la accion y aumentar el número de acciones. Saludos

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad