X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Ni con Bañuelos ni sin él: Amper acusa el lastre de la falta de refinanciación

LUIS A. TORRALBA. 31/03/2014 La cotización cae casi un 7% desde que el conocido empresario valenciano vendiera el 20%, mientras solo quedan tres semanas para que expire el stand still

VALENCIA. El pasado cinco de marzo, Enrique Bañuelos tiró la toalla en Amper al vender el 20% del 25% que controlaba de la tecnológica madrileña, que al cierre de dicha sesión marcó los 1,18 euros. Más de tres semanas después el valor ha retrocedido un 6,78% hasta los 1,10 euros a los que despidió la jornada el pasado viernes. Pecata minuta comparada con las fuertes pérdidas que ha acusado el conocido empresario valenciano, puesto que conviene recordar que entró a 1,70 euros en mayo de 2012.

"El problema va más allá de Bañuelos y se centra en la tan necesitada refinanciación con la banca acreedora para evitar lo que parece inevitable: la entrada en preconcurso de acreedores", apuntan desde una mesa de intermediación bursátil madrileña. Y no les falta razón porque Amper vuelve a jugarse su destino el próximo 18 de abril -Viernes Santo para más señas-, cuando finaliza la cuarta prórroga con el sindicato bancario.

Se trata de lo que en la jerga se conoce como stand still y que no es otra cosa que un pacto firmado entre ambas partes -deudores y acreedores- durante el proceso de refinanciación donde Amper se obliga a no presentar concurso de acreedores.

PROCESO ENQUISTADO

Pero a cambio el sindicato bancario -compuesto por 22 entidades- a no emprender acciones legales -o requerir pagos al deudor- hasta la terminación del proceso de negociación y reestructuración de la deuda.

Un proceso que se ha enquistado en el tiempo -lleva así un año prácticamente- ante la falta de acuerdo entre Amper y la banca acreedora sobre la refinanciación de los 128 millones de euros de deuda que acumula la cotizada madrileña.

Sin embargo, hace diez días el consejo de administración de Amper anunció por hecho relevante en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que apoyaba la oferta del fondo estadounidense Slon Capital para la eventual entrada de nuevos fondos en la compañía, propuesta que remitió al comité coordinador del sindicato de bancos ('steering comitee') para su análisis.

CAMINO DE LAS DENOSTADAS 'PENNY STOCKS'

"Según la información de la que dispone la compañía, el 'steering comitee' y el inversor están hablando sobre la eventual entrada de nuevos fondos en la compañía y la consiguiente refinanciación de la deuda de España por parte de los bancos", explicaba el consejo en la nota. Pero será el sindicato bancario acreedor el que deba dar el visto bueno a dicha entrada.

Mientras tanto, la cotización de Amper en bolsa vuelve a poner rumbo hacia las denostadas 'penny stocks', es decir, compañías que presentan un precio inferior al euro.

PRIMAN LAS CAÍDAS

Además, las 17 sesiones celebradas tras la decisión de Bañuelos de vender el 20% de su paquete se han traducido con mayoría de cierres a la baja (10), pero aún así el valor todavía mantiene una revalorización positiva anual del 3,8%.

Todo ello mientras Amper reconoció el pasado año pérdidas contables no recurrentes equivalentes a 58 millones de euros, lo que provocó que el Grupo Amper y su sociedad dominante, Amper S.A., presenten a cierre del ejercicio 2013 un patrimonio neto negativo, "estando por tanto en causa legal de disolución, y que su situación de tesorería, tras meses de refinanciación, es muy ajustada".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad