X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Miércoles 24 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:

Los chefs valencianos se decantan por la universidad pública para el grado de Ciencias Gastronómicas

VP CONFIDENCIAL. 01/04/2014

VALENCIA. El sector barruntaba desde hacía semanas una colisión de proyectos y así ha sucedido: la Universitat de València presentó ayer la aprobación por parte de su Consell de Govern para el inicio de los trámites para ofrecer un grado de Ciencias Gastronómicas. Por su parte, hace 15 días la Federación de Hostelería de Valencia (FEHV) firmó un convenio con la Conselleria de Economía, Industria y Turismo para la creación un "centro de Estudios Superiores en Hostelería y Turismo", un proyecto asesorado por Florida Universitaria. Ambos aspiran, salvo que uno de los dos de un pasoa trás, a incluir esta oferta en el curso 2015-2016.

La FEHV ha asegurado desde la presentación de dicho proyecto que su propuesta no estaba ligada a impartirse en Florida Universitaria, aunque desde este centro confiaban que el asesoramiento técnico y la vinculación que les une (juntos desarrollan estudios superiores como módulos de grado medio y superior, entre otros) culminara en que el deseado grado se impartiera a través de su entidad.

La presentación de dicho proyecto, coincidiendo con la firma del acuerdo para la cesión del centro de estudios (en las instalaciones de la Agencia de Turismo de la Comunitat), congregó a algunas de las caras más reconocibles de la gastronomía valenciana.  De hecho, estaban ‘todas las primeras espadas' de la cocina de la Comunitat excepto Quique Dacosta, que no acudió al encuentro de trabajo por motivos de agenda como pudo confirmar CulturPlaza.com.

La foto de los cocineros junto al conseller Máximo Buch el día de la firma del convenio

Hasta cinco de estos profesionales han reconocido a este diario digital su predilección por la vía pública para conseguir un grado vinculado a la gastronomía en la Comunitat. Algunos de ellos participan en talleres, otros tienen sus propios cursos de cocina y, en cualquier caso, tiene un profundo y gran respeto por los proyectos vasco y catalán que lideran la formación de cocineros a nivel internacional. Desde su punto de vista, solo desde la universidad pública se puede competir con los "monstruos de siete cabezas" del Basque Culinary Center y el CETT.

Con respecto a este punto, los cocineros reconocen que aunque todavía no se han iniciado las mesas de trabajo técnico pertinentes, existen "grandes lagunas" en torno a las líneas docentes "o al menos nadie nos ha conseguido concretar mucho en este sentido, que es el que más nos preocupa de cara a sumarnos con ‘todo' al proyecto". Todos creen que la intención tanto de la FEHV como de la UV "es la mejor, y merece la pena tratar de llevar a cabo", pero advierten que las exigencias "son máximas" por el nivel comparativo con las ya citadas opciones de grado. Y no solo es la cuestión puramente docente o temática la que les genera inquietud, sino que por unanimidad, les preocupa especialmente a todos las condiciones e instalaciones para la práctica del oficio.

De hecho, los chef consultados son especialmente críticos con los sistemas de prácticas de las diferentes opciones formativas que hasta ahora hay en la Comunitat. "Es muy difícil entender los horarios de una cocina en términos de prácticas tal y como hasta ahora están establecidos. Además, es notorio que existe una gran demanda de profesionales y que esos profesionales no se encuentran en el mercado laboral actual", cuenta uno de estos cocineros y también gestor valenciano.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG