X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Miércoles 24 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
del 19 al 24 de julio.

Morella reivindica la música medieval con su certamen internacional

02/04/2014

VALENCIA (EP/CP). Conciertos, conferencias, cursos y un seminario integran el programa del Festival de Música Medieval y renacentista de Morella, que se celebrará en la localidad castellonense del 19 al 24 de julio.

El certamen reunirá a una docena de expertos internacionales, procedentes de países como Estados Unidos, Italia y Suiza, y desarrollará diversas actividades, como cursos de arpa, canto gregoriano y diferentes instrumentos musicales de la época, así como, de un conjunto de ocho conciertos de gran "diversidad y riqueza" que apuestan por el "patrimonio valenciano".

Así lo ha apuntado el director del festival, Carles Magraner, que ha presentado la iniciativa en una rueda de prensa en Valencia en la que ha estado acompañado por la consellera de Cultura, María José Catalá; el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés; el diputado de cultura y archivos de Castellón, José Luís Jarque, y el director de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Agustín Domingo.

"Se trata de un festival de sensibilidad hacia el arte sonoro, hacia la música pretérita que es parte de nuestra historia y patrimonio", ha asegurado Magraner, que ha incidido en que "las instituciones deben apostar por el patrimonio musical y su creación para darle sentido a su existencia y no solamente a los museos u otras facetas del arte.

Además, ha lamentado que en los conservatorio exista un "abismo musical" ya que los alumnos empiezan a estudiar desde la época del compositor Bach olvidando el resto de historia anterior. En este sentido, ha instado al Ministerio de Cultura a "apostar" por iniciativas de este tipo.

"LA MÚSICA EN VALENCIA VA EN LA SANGRE"

Por su parte, el alcalde de Morella ha asegurado que este evento será, no solamente un atractivo para la ciudad de Morella, sino para toda la Comunitat, ya que ayudará a conocer mejor su historia.

"Aunque no disponemos de muchos recursos, merece la pena apostar por esta iniciativa", ha declarado el director de la UIMP. "Con poco que hagan las empresas podemos hacer mucho", ha señalado Domingo. Asimismo, Domingo ha asegurado que si se "consolida" este proyecto de cara la Marca Valencia "sería espectacular" porque es un trabajo cultural "de gran valía".

Por su parte, Català ha subrayado el "compromiso" de la Generalitat por iniciativas como ésta, porque "cuando las administraciones se "implican, la ciudadanía responde". Además, según la consellera de Cultura, el festival "supone una proyección internacional".

PROGRAMACIÓN

El III Curso y Festival Internacional de Música Medieval y Renacentista de Morella surge a partir de una idea de la Asociación Cultural Comes y ha ido sumando apoyos y colaboraciones. Este año se enmarca en la conmemoración del 600 aniversario del Concilio de Constanza, en el que se produjeron las 'Converses de Morella'.

El proyecto permitirá conocer instrumentos y sonidos de la época y reunirá a especialistas en música antigua procedentes de diversas partes del mundo, como Manuel Vilas (Arpa Medieval y Renacentista), Elisa Franzetti (Canto), Anne Smith (Flauta Travesera Renacentista).

Además, impartirán clases y conciertos Juan Carlos Asensio (Canto Gregoriano), Isaac Alonso (Capilla Musical_Lab), Joaquim Guerra (Chirimía, Bajón y Bajoncillo), Ignasi Jordà (Clave, Exequier, Organetto y Órgano), Eva Narejos (Danza Histórica), Pedro Teixeira (Dirección de Coro y Canto Local), Simeón Galduf (Escuela de Ministriles), David Antich (Flauta de Pico), Alfred Fernández (Vihuela y Laúd Renacentista) y Carles Magraner (Viola Da Gamba y Vihuela de Arco).

Asimismo, en el Seminario de Música Tradicional participarán Glen Vélez y Pau Ballester (percusiones), Eduardo Navarro (Lengüeta Doble, Dulzaina y Cornamusa), Mar Aranda (Canto Tradicional Sefardí y del Mediterráneo) y Jota Martínez (Zanfoña, Sinfonía y Citola). Las conferencias del ciclo serán 'Les converses de Morella', 'Canto llano y canto fratto en la época del Papa Luna' y 'The Performance of 16th Century Music'.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG