X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PUJÓ POR BANKIA HÁBITAT

Centerbridge 'limpia' los balances de la banca española de activos tóxicos

LUIS A. TORRALBA. 03/04/2014 Acaba de comprar la gestión inmobiliaria de BMN después de hacer lo propio con la de Banesto en noviembre de 2012 y las hipotecas de UBS en España

VALENCIA. Centerbridge se ha erigido por méritos propios en una especie de 'Míster Proper' de los activos tóxicos de la banca española, cuya última operación ha sido la compra de la plataforma de gestión inmobiliaria de Banco Mare Nostrum (BMN) durante diez años. Para ello este fondo de inversión estadounidense volvió a echar mano de su 'brazo ejecutor' en España como es Aktua Soluciones Financieras Holdings aunque en el mercado se le conoce como Aktua a secas.

Esta sociedad, cuya cabeza visible en España es Enrique Dancausa Treviño, hermano de la consejera delegada de Bankinter, ha puesto sobre la mesa 50 millones de euros por Inmare División Inmobiliaria -el vehículo inmobiliario de BMN-, cuyo volumen de activos bajo gestión ronda los 7.600 millones de euros

Aktua fue constituida en septiembre de 2012, según los datos consultados por este diario de Informa, convirtiéndose en la filial de Banesto especializada en la gestión y recobro de carteras de crédito donde Enrique Dancausa era uno de los principales directivos.

Dancausa (i) y AP BotínNo había terminado dicho ejercicio cuando Centerbridge puso sobre la mesa unos 100 millones de euros para adquirirla siendo la primera operación de estas características realizada en España.

FUSIÓN INMOBILIARIA

Meses antes Banco Santander y Banesto habían fusionado sus divisiones inmobiliarias Mesena y Altamira Real Estate.

El apetito de Centerbridge por los activos inmobiliarios españoles -buena parte de ellos tóxicos al tratarse de inmuebles dados en pago- ha ido a más.

Siempre actuando bajo Aktua y ampliando su plantilla hasta superar las 300 personas repartidas por todo el territorio español a través de una treintena de oficinas; mientras que con el paso de los meses se ha convertido en el líder en el mercado español de servicing hipotecario. O lo que es lo mismo: la gestión de activos hipotecarios e inmobiliarios.

Todo ello bajo la dirección de Enrique Dancausa, consejero delegado, que antes de ayer valoraba la adquisición de Inmare División Inmobiliaria (BMN) como una operación que "supone ampliar nuestros activos en gestión y reafirmar nuestro liderazgo en el mercado".

JUGOSOS CONTRATOS

Y no les falta razón porque en otoño pasado adquirió buena parte de las hipotecas que el gigante suizo UBS tenía en España, cuyo paquete rondó los 450 millones de euros, convirtiéndose ya entonces en una de las firmas más activas en el mercado español.

Asimismo ha quedado finalista de varios jugosos contratos como fueron el de la venta de los fallidos de Novagalicia.

O Aliseda -la plataforma inmobiliaria del Banco Popular- que acabó en manos de Värde Partners y Kennedy Wilson -el que compró la de Catalunya Banc-.

BANKIA HABITAT

Como también se quedó a las puertas de adquirir Bankia Habitat donde fue su competidor Cerberus el que se hizo finalmente con el gato al agua.

Aunque para unos la aparición de este tipo de fondos de inversión -llamados 'fondos buitre' o 'fondos oportunistas'- es motivo de cierto temor porque ajustan mucho los precios a la baja a la hora de comprar, otros tienen claro que representan un soplo de aire para una banca maniatada por los activos tóxicos y que condicionan su balance.

"Que digan lo que quieran de estos fondos pero les han limpiado los balances y así pueden dedicarse al verdadero negocio bancario, es decir, a tomar y prestar dinero", apuntan desde una gestora de fondos de inversión consultada por Valencia Plaza.

"Es más la fama que tienen que otra cosa; está claro que no son 'angelitos' pero ellos no tuvieron la culpa de que la banca española se lanzara a financiar miles de proyectos inmobiliarios generando una burbuja que finalmente terminó por explotar impactando directamente sobre sus cuentas", añaden. Pero lo cierto es que la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria -la Sareb o 'banco malo'- siempre ha vetado la entrada en su capital de este tipo de fondos incluido Centerbridge.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad